BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito

El desarrollador quiteño Uribe Schwartzkopf presentó sus dos proyectos residenciales construidos en la capital de Ecuador: IQON, diseñado por Bjarke Ingels Group, y QORNER, de Safdie Architects. IQON es el primer proyecto de BIG en América del Sur y es el edificio más alto de Quito. Por otro lado, QORNER propone una combinación de viviendas de diferentes dimensiones, con comodidades como terrazas privadas, gimnasios, spas y piscinas. Para crear un vinculo con el tejido de la ciudad, se propusieron una combinación de tiendas, restaurantes y espacios comerciales a nivel de la calle.

BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 2 de 11BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 3 de 11BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 4 de 11BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 5 de 11BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Más Imágenes+ 6

La ciudad de Quito se definió por densos edificios de baja altura, en parte debido a la presencia de un aeropuerto en el centro de la ciudad. Desde su reubicación hace una década, el horizonte de la ciudad se ha liberado para elevarse, lo que vuelve a enfatizar el creciente estatus de Quito como centro de la arquitectura contemporánea. Los dos nuevos edificios reflejan este cambio. IQON está diseñado para ofrecer 55.000 metros cuadrados de espacios residenciales y comerciales distribuidos en 32 plantas. El edificio ofrece 220 residencias, cinco unidades comerciales y 36 espacios para oficinas. QORNER de Safdie tiene 24 pisos, con 92 nuevos residencias, con espacios comerciales y restaurantes que miden más de 16,000 metros cuadrados en total.

BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 8 de 11
QORNER. Imagen © Uribe Schwartzkopf

Ambos edificios, ubicados en el distrito de La Carolina, buscan incorporar vegetación en sus diseños, inspirados en el abundante entorno natural que define a la ciudad de Quito y al vecino Parque La Carolina. Los balcones del edificio IQON de BIG están diseñados para albergar una variedad de árboles y plantas autóctonas. La fachada está formada por la disposición de las cajas de hormigón, que también crean la esquina curva, una característica que ofrece a los residentes vistas de la ciudad y hacia el volcán Pichincha.

Diseñado por Safdie Architects, el edificio QORNER tiene una configuración escalonada que crea una variedad de terrazas de doble altura. Las terrazas en cada nivel están diseñadas para presentar la imagen de una "ladera verde". Los espacios interiores y exteriores permitirán a los residentes aprovechar el clima templado de Quito durante todo el año mientras se abren vistas hacia la ciudad y las montañas circundantes.

BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 3 de 11
IQON. Imagen © Uribe Schwartzkopf

Según los anuncios, el edificio también responde a las condiciones sísmicas de Quito mediante la incorporación de un marco perimetral de hormigón estabilizado por un sólido núcleo de hormigón. Esta estructura también libera los espacios interiores de los departamentos de cualquier columna interna, aumentando su flexibilidad. Todas las unidades cuentan con ventilación natural cruzada. El proyecto también incluye amenidades para los residentes, como una terraza en la azotea y una piscina, jardines con flora natural, áreas de juegos para niños, un spa y un centro de negocios con salas de reuniones y lounges.

BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 9 de 11
QORNER. Imagen © Uribe Schwartzkopf

Hemos tratado de tomar todas las cualidades icónicas de Quito, como el placer de vivir en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, en una ciudad en el ecuador donde las estaciones son perfectas para la vida humana y vegetal, y traer esa experiencia en la dimensión vertical. IQON es toda una comunidad vertical de viviendas individuales, una extensión del Parque La Carolina que ahora sube hasta la azotea. - Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo, BIG-Bjarke Ingels Group.

BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 5 de 11
IQON. Imagen © Uribe Schwartzkopf

Recientemente, MVRDV también reveló su primer proyecto en Sudamérica, el complejo residencial Hills en la ribera del río Guayas en Guayaquil, Ecuador. En la ciudad capital de Quito, también Diez + Muller Arquitectos inauguró recientemente el edificio de Oficinas Novopan, un proyecto de nuevos espacios administrativos y de servicios que amplía la función de la planta industrial existente en el sitio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito" [BIG and Safdie Architects Unveil Two Residential Towers in the Ecuadorian Capital] 07 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993386/big-y-safdie-architects-presentan-sus-dos-torres-residenciales-construidas-en-quito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.