Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad

Santander, Hábitat Futuro es un modelo hecho por la ciudad para la ciudad. Diseñado durante 2022 a partir de una consulta pública ciudadana realizada en 2020, "no es un plan general de ordenación urbana, pero sí es su avance, un paso previo y obligado para la elaboración de este".

Recogiendo las aspiraciones de la ciudadanía y brindando una respuesta técnica, este nuevo modelo para Santander al norte de España, proyectado hacia el año 2055, estuvo redactado por las oficinas de arquitectura y planificación Landlab y Paisaje Transversal tras resultar ganadores del concurso de ideas para realizar esa tarea en 2021.

A continuación, los autores nos presentan en detalle este nuevo modelo que tiene sus bases en el urbanismo regenerativo y en la inclusión, conexión, prosperidad y resiliencia.

La ciudad de Santander inició en 2020 el proceso de consulta ciudadana #ParticipaPGS con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades concretas de la población, para contribuir a las propuestas que, posteriormente, se debían desarrollar en el Modelo de ciudad. Con posterioridad, en el verano de 2021, se convocó un concurso de ideas para la selección del equipo redactor del Modelo de Ciudad Santander 2055. El concurso que contó con un jurado de amplia trayectoria internacional: Zaida Muxí, Belinda Tato, José María García-Pablos Ripoll, Pere Macias i Arau, Carlos Moreno, Jorge Pérez Jaramillo, Sonia Puente Landázuri y el actual Director General de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Antonio Bezanilla Cacicedo, escogió la propuesta presentada por la UTE Landlab-Paisaje Transversal, apostando por un urbanismo regenerativo para el futuro de la ciudad.

En un momento crítico para nuestras sociedades y ciudades, Santander, Hábitat Futuro propone un modelo de ciudad diseñado específicamente para la ciudad de Santander a partir de un profundo análisis de sus condiciones, límites, necesidades y oportunidades y tras el proceso de escucha y participación ciudadana iniciado en 2020 a través de #ParticipaPGS. Se trata de un modelo abierto en el que, a partir de la innovación y la participación ciudadana, se prepara la adaptación del territorio y sus condiciones ecológicas, económicas y sociales para los distintos escenarios por llegar. Es también un avance del futuro planeamiento urbanístico de la ciudad que posibilita la toma de decisiones a escala local sin perder la relación con los grandes impactos y retos globales. Al mismo tiempo, este modelo define la hoja de ruta de las políticas públicas a seguir en los próximos años en alianza con los distintos agentes sociales a partir de unas bases pactadas y participadas.

A través del urbanismo regenerativo, se propone un modelo de ciudad en el que la adaptación a los retos del futuro se haga potenciando sus valores y transformando todo lo necesario para convertirla en un territorio circular, resiliente, vertebrado, próspero, vital e inclusivo. El urbanismo regenerativo asegura un alto grado de circularidad en la utilización de recursos y en la gestión de los ecosistemas de los que depende a largo plazo para su bienestar. El objetivo del urbanismo regenerativo supone una transformación de los modelos ecológicos, económicos y sociales sobre los que se han desarrollado las ciudades. Define sistemas que no consuman los recursos disponibles, sino que en sí mismo generen otros nuevos que aseguren la combatibilidad entre la prosperidad económica y social y la naturaleza.

En este contexto modelo se articula a través de cuatro estrategias para mejorar la ciudad, seis proyectos transversales y un plan de barrios.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 7 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

Las 4 estrategias que organizan el modelo de ciudad permiten no sobrepasar los límites ambientales y avanzar hacia la prosperidad económica y social.

  • Santander Vital e Inclusiva diseña y establece “la ciudad de los 15 minutos” para los barrios de Santander, un modelo donde todas las necesidades cotidianas están cubiertas a la distancia de un paseo a pie o en bici. Una ciudad a escala humana, acogedora para todas las personas, con todos los servicios, equipamientos y actividades conectados por una red de calles cívicas e itinerarios naturales que influyen directamente en la calidad de vida urbana. Esta estrategia es la base conceptual sobre la que se articula el Plan de Barrios.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 13 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • Santander Vertebrada y Conectada facilita las infraestructuras y sistemas necesarios para impulsar la diversidad modal, y descarbonizar completa y progresivamente la movilidad. La estrategia plantea favorecer la movilidad activa, peatonal y ciclista dentro de la ciudad, con espacios públicos más amables y nodos multimodales que descongestionen el casco urbano y provean un transporte colectivo eficiente, distribuido y eléctrico para entrar, salir y moverse por Santander.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 15 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • Santander Activa y Próspera propone, afianzar a través de la innovación y la transición energética, los equipamientos y sectores exitosos que ya posee la ciudad, implantando una economía circular y de proximidad que se adapte a los cambios futuros. El modelo actualiza y adapta los sectores económicos que, por sus recursos naturales y su ubicación, son estratégicos para Santander y pueden atraer inversión y profesionales.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 4 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • Santander Sostenible y Resiliente traza una estrategia que garantiza el éxito del conjunto de procesos ecológicos de la ciudad con el objetivo de regenerar las relaciones con su entorno natural y/o rural, tanto a escala municipal como regional, y definir propuestas para una utilización y tratamiento eficientes de los ciclos de agua, energía y residuos y sus recursos, reduciendo el impacto de la actividad humana y asegurando la circularidad.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 8 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

Seis proyectos para iniciar la regeneración

Las cuatro estrategias descritas se integran a través de diversos proyectos con los que se definen distintos ámbitos de oportunidad para el futuro de la ciudad de Santander. Con ellos, se busca ofrecer una visión de conjunto que multiplique sus efectos y logre los objetivos a alcanzar.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 11 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • Campiña del litoral

La alimentación es uno de los retos del futuro para las ciudades y por eso la Campiña del litoral jugará un papel clave en el equilibrio entre el desarrollo urbano y el entorno agrícola y logrará satisfacer la demanda de alimentos. El proyecto plantea crear un paisaje diverso, productivo, resiliente y de gran riqueza ecológica: una mezcla equilibrada de bosque y agricultura que articulará y conectará los núcleos rurales desde la ciudad hasta el mar.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 6 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • Vaguada de las Llamas

La Vaguada de las Llamas tiene las condiciones para convertirse en un parque recreativo equipado, un espacio con una identidad rural y urbana que acerque el campo a la ciudad y la ciudad al campo. Un lugar para la biodiversidad, la producción, el aprendizaje, el deporte y el esparcimiento. Una Vaguada mejor, sostenible, fértil y conectada con las laderas de los Castros y de la Pereda, que multiplique las oportunidades de accesibilidad y los equipamientos. En definitiva: un parque equipado para 2055.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 16 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • General Dávila

El histórico Paseo de El Alta, que recorre de este a oeste la línea más elevada de la colina de Santander, es una de las principales arterias de la ciudad, domina las vistas sobre la Bahía y la Vaguada de las Llamas y conecta 11 de los 32 barrios de Santander. Este proyecto plantea la transformación de la calle en un corredor verde que favorezca la movilidad peatonal y ciclista y convierta el Paseo en un eje de biodiversidad, un conector social y comercial de la ciudad.

  • Litoral cultural

La singular ubicación geográfica de Santander sobre una Bahía orientada al sur es un elemento importante en la cultura y la vida cotidiana de sus habitantes. A lo largo de su recorrido se localizan muchos de los equipamientos culturales más significativos de la ciudad. El reto está en la apertura —temporal o permanente— y dinamización de los espacios portuarios para continuar este eje sociocultural hasta la dársena de Maliaño y crear un nuevo ámbito abierto al mar que acoja nuevos espacios de creación e innovación.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 9 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • Peñacastillo Estaciones

El espacio ferroviario de Santander es uno de los grandes retos de la ciudad. Por eso, en el modelo se debe plantear un proyecto que no se circunscriba únicamente a lo que hoy entendemos por integración ferroviaria, sino que vaya más allá y se extienda desde la calle Alta hasta la calle Castilla y desde la Bahía a Peñacastillo. Un proyecto donde la continuidad ecológica y peatonal, el nuevo parque filtrante, la accesibilidad y conectividad transversal entre barrios, la seguridad y la reactivación económica y social sean asuntos imprescindibles.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 10 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • Marismas y Raos

Santander tiene un reto ecológico y social importante en el ámbito de la Bahía, con ecosistemas donde confluyen zonas intermareales, prados y humedales. Una zona afectada por los efectos del cambio climático destinada a ser un corredor biorregional que integre infraestructuras, actividad portuaria y usos residenciales para lograr un espacio ecológico atractivo para la ciudadanía. Además, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria contribuirá a revalorizar los paisajes existentes y crear nuevas conexiones en el territorio.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 5 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

El Plan de Barrios es una simbiosis entre un instrumento de planificación estratégica y una herramienta de participación ciudadana, un asunto clave para el desarrollo de Santander, Hábitat Futuro y del urbanismo regenerativo propuesto. El Plan de Barrios contiene una propuesta inicial para cada uno de los 32 barrios, es una radiografía completa que ofrece a cada barrio un plan para evolucionar hacia la ciudad de proximidad a través de un plan flexible y abierto que deberá ser debatido a través de espacios de participación técnica y ciudadana. Los objetivos del Plan de Barrios son:

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 2 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

  • Desarrollar un plan estratégico para cada barrio que permita avanzar hacia la ciudad de los 15 minutos en paralelo al PGOU.
  • Generar instrumentos de gobernanza barrial y municipal.
  • Dinamizar la identidad cultural, reforzar la identidad y singularidad de cada uno de los barrios.
  • Reducir las desigualdades entre barrios.

El Plan De Barrios es una herramienta con la que avanzar hacia la ciudad de proximidad desde varias líneas de trabajo transversales:

  • Vivienda, accesible y renovada.
  • Espacio público, inclusivo y conectado.
  • Cultura y participación, patrimonio e i
  • Derechos sociales, igualdad, salud y servicios públicos.
  • Promoción económica, oportunidades productivas y educativas.
  • Ecología, cambio climático y gestión circular de recursos.

Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 14 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal
Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 12 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal
Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad - Imagen 3 de 16
Cortesía de Landlab / Paisaje Transversal

Créditos 

Dirección: Landlab / Paisaje Transversal
Promotor: Ayuntamiento de Santander, Concejalía de Urbanismo, Cultura y Transparencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Santander, Hábitat Futuro: El urbanismo regenerativo como nuevo modelo de ciudad" 12 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993314/santander-habitat-futuro-el-urbanismo-regenerativo-como-nuevo-modelo-de-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.