12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023

Como expresó la comisaria y arquitecta de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023, Leslie Lokko, "después de dos de los años más difíciles de los que se tenga memoria, los arquitectos tienen una oportunidad única de mostrar al mundo lo que hacemos mejor: proponer ideas ambiciosas y creativas que nos ayuden a imaginar un futuro en común más equitativo y optimista".

2023 será testigo de una serie de eventos de arquitectura que intentarán encarnar esas ideas ambiciosas y creativas. Tanto desde el enfoque de Venecia sobre África como laboratorio del futuro hasta la revisión de los próximos 100 años de Seúl en Corea del Sur; pasando por Chicago y su arte que se encuentra con la arquitectura y lo cívico hasta la "belleza de la impermanencia" de Sharjah en el lema del Sur Global. A continuación, conoce los 12 eventos de arquitectura del próximo año a los que debes prestar atención. 

Chile: XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo
Enero 5—15, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 2 de 13
© Colegio de Arquitectos

Luego de la repentina interrupción de la edición 2019 por la crisis social en Chile, el evento regresa a Santiago en 2023 bajo el lema 'Hábitats vulnerables', abordando temas como "el surgimiento del déficit habitacional tras el incremento en los últimos años de los barrios marginales, la informalidad y las tomas ilegales de tierras; la vulnerabilidad y deterioro de los espacios públicos; la urgente protección del patrimonio material; y la vulnerabilidad ambiental en un contexto de crisis climática”.

Italia: Salone del Mobile.Milano
Abril 18—23, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 3 de 13
© Andrea Mariani, cortesia de Salone del Mobile.Milano

En un contexto mundial complejo, 262.000 personas asistieron al "Diseñar con la naturaleza" del Salone del Mobile.Milano en 2022. Dado que la 60° edición del icónico evento se llevó a cabo con temperaturas inusuales de más de 35 °C (95 °F), la organización decidió que "la responsabilidad ambiental, financiera y social será una prioridad máxima" para la edición de 2023, comenzando con un nuevo conjunto de Directrices Sostenibles para instalaciones de ferias comerciales sustentables.

En cuanto a las directrices, Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano, afirmó el pasado mes de octubre que “las empresas están en condiciones de desempeñar un papel rector en este proceso, colaborando con gobiernos, organismos reguladores, inversores, socios y proveedores. El Salone está allí con ellos, listo para brindar cualquier apoyo necesario para que todo esto suceda".

España: Concéntrico 09
Abril 27 — Mayo 2, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 4 de 13
Dark Sky, una instalación diseñada por Matali Crasset para Concentrico 08. Imagen © Josema Cutillas

Fundado por Javier Peña y organizado junto a instituciones públicas y privadas, el festival Concéntrico ha presentado más de 100 instalaciones y pabellones construidos desde 2015, poniendo a Logroño, España, en el mapa del circuito de la arquitectura al mismo tiempo que reúne a arquitectos y diseñadores emergentes que tienen la libertad de experimentar en los espacios públicos de la ciudad española.

La edición de 2023, que se llevará a cabo a fines de abril en lugar de septiembre como es habitual, ya abrió los concursos para tres intervenciones y una convocatoria de prácticas participativas con el nuevo programa Cities Ahead, una iniciativa del programa liderada por el Goethe-Institut que promueve la creatividad en las ciudades de Europa.

Italia: Bienal de Arquitectura de Venecia
Mayo 20 — Noviembre26, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 5 de 13
Leslie Lokko, curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. Imagen © Jacopo Salvi, courtesy of La Biennale di Venezia

África será la protagonista de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. El Laboratorio del Futuro se inspira en el trabajo homónimo de Lesley Lokko, destacándose en su papel como fundadora de la Escuela de Graduados en Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo en Sudáfrica y del Africa Future Institute (AFI) en Ghana.

Al visualizar la exposición como un taller, la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023 invita a “arquitectos y profesionales de un campo amplio de disciplinas creativas a extraer ejemplos de sus prácticas contemporáneas que trazan un camino para que la audiencia se entrecruce, imaginando por sí mismos lo que el el futuro puede sostener”. Como es habitual, en la Bienal de Venecia de 2023 se llevará a cabo una exposición internacional general curada por Lokko y una serie de pabellones nacionales con sus propios curadores.

Estados Unidos: AIA Conferencia de Arquitectura 2023
Junio 7—10, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 6 de 13
© American Institute of Architects

Alrededor de finales de la primavera boreal y principios del verano, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) celebra la conferencia anual de arquitectura más grande de los Estados Unidos. Después de una edición de 2022 organizada por Chicago, donde la organización exploró "la capacidad de la arquitectura para impulsar un nuevo pensamiento en una de las ciudades más sostenibles y avanzadas" del país, ya se ha confirmado que la próxima edición se llevará a cabo en San Francisco, California.

Dinamarca: Festival de Arquitectura de Copenhagen
Junio 1 — 11, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 7 de 13
© Copenhagen Architecture Festival

La próxima edición del Festival de Arquitectura de Copenhague (CAFx), que celebra su décimo aniversario, llevará por título Life Form e incluirá tres exposiciones físicas en el Art Hub de Copenhague y una serie de iniciativas digitales. El diseño regenerativo, la biomimética bioinclusiva, la cocreación simbiótica, el ascetismo arquitectónico y la do-ocracia son los conceptos principales de esta edición.

Dinamarca: UIA Congreso Mundial de Arquitectos Copenhagen
Julio 2—6, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 8 de 13
© International Union of Architects

El Congreso Mundial 2023 tiene como objetivo hacer de la arquitectura una herramienta central para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, "arrojando luz sobre el potencial de la arquitectura para dar forma a mejores sociedades y contribuir a un futuro sostenible". Ursula von der Leyen, Francis Kéré, Kunlé Adeyemi, Chimamanda Ngozi Adichie, Mette Skjold y Bjarke Ingels se encuentran entre los oradores principales de esta edición de 2023.

Perú: Bienal Internacional de Arquitectura (BIALIMA 2023)
Ahosto 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 9 de 13
RIZOMA, propuesta ganadora de BIALIMA 2021. Imagen © BIALIMA

Organizada por el Capítulo de Lima de la Asociación Peruana de Arquitectos y curada por el cofundador de Barclay & Crousse, Jean Pierre Crousse, la edición inaugural de BIAMLIMA en 2021 fue percibida como una apuesta para resaltar la arquitectura peruana al mismo tiempo que impulsaba su inclusión en el circuito contemporáneo latinoamericano dominante, a saber, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Paraguay.

Los cofundadores de 51-1 Architects Fernando Puente Arnao, Manuel de Rivero y Cesar Becerra serán los curadores de BIALIMA 2023.

Corea del Sur: Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl (SBAU 2023)
Septiembre 1 — Octubre 29, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 10 de 13
DDP+Kyungsub Shin Studio. Imagen cortesia de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seoul

Presentando el tema Land Architecture, Land Urbanism, el director Byoung Soo Cho y los curadores Eui Young Chun, Jinyoung Lim, Sang Hoon Youm, Sara Kim y Leif Høgfeldt Hansen explorarán cómo se debe preparar Seúl para el próximo siglo mediante el desarrollo de una hoja de ruta para la megalópolis como una ciudad ultra densamente poblada y ecológicamente amigable.

La cuarta edición de SBAU comprenderá cinco secciones, incluida una exposición temática que presenta el tema y una exposición del plan maestro de 100 años de Seúl.

España: Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2023)
Septiembre 26—29, 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 11 de 13
Salon Multifuncional Mazaronkiari, diseñado por Marta Macaglia de Semillas + Paulo Afonso. Imagen © SEMILLAS

Fundado por AREA y organizado con el Ayuntamiento de Pamplona y otras instituciones colaboradoras, el BAL reúne a 14 prácticas jóvenes latinoamericanas en Pamplona, España. Desde su edición inaugural en 2009, el BAL ha destacado firmas refrescantes y profesionales que eventualmente se consolidaron como Adamo Faiden, Carla Juaçaba, Pezo von Ellrichshausen, Daniel Moreno y Ambrosi Etchegaray.

Estados Unidos: Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB 5)
Septiembre 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 12 de 13
"...And other such stories", el tema de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019. Imagen © Laurian Ghinitoiu

This is a Rehearsal -la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2023- presenta al colectivo de arte estadounidense Floating Museum al frente del equipo artístico, que "explorará los problemas ambientales, políticos y económicos presentes en la sociedad actual, pero abordados de manera diferente en todo el mundo a través del arte, la arquitectura, infraestructura y participación ciudadana”.

En el camino hacia la quinta edición del CAB, un nuevo evento llamado Chicago Design Summit funcionará como insumo de investigación para Floating Museum y sus cofundadores Jeremiah Hulsebos-Spofford, Faheem Majeed, Andrew Schachman y avery r. young.

Emiratos Árabes Unidos: Trienal de Arquitectura Sharjah (SAT)
Noviembre 2023

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023 - Imagen 13 de 13
La fundadora de Atelier Masomi, Mariam Kamara, es parte de la junta internacional que Oshinowo ha creado para la Trienal de Arquitectura de Sharjah de 2023. Imagen © Maurice Ascani

Si la Bienal de Arquitectura de Chicago se ha convertido con éxito en la principal exhibición de arquitectura y diseño de América del Norte, la Trienal de Arquitectura de Sharjah decidió en su edición inaugural en 2018 establecerse como una plataforma internacional que reúne la arquitectura de Asia Occidental, Asia Meridional y África.

La fundadora de cmDesign Atelier, Tosin Oshinowo, ha sido nombrada comisaria de la edición de 2023 como una oportunidad para aportar el "enfoque socialmente sensible, decisivo y muy necesario, a la arquitectura y el urbanismo", como explicó Hoor Al Qasimi, presidente y director de Sharjah Art Foundation. The Beauty of Impermanence, como se titula, reflexionará sobre los problemas de escasez en el Sur Global y cómo este desafío ha creado una "cultura de reutilización, reapropiación, innovación, colaboración y adaptación".

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023" [12 Architecture Events to Pay Attention to in 2023] 11 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993303/12-eventos-de-arquitectura-a-los-que-debes-prestar-atencion-en-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.