Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos

Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interiorCasa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, VentanasCasa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, SillasCasa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, ConcretoCasa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Más Imágenes+ 26

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  311
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CASTEL, Cemex, Comex, Legrand / Bticino, Tecnolite
  • Arquitecto A Cargo: Abraham Cota Paredes
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto toma su nombre debido a la estrategia de adaptarse a la naturaleza de la topografía y la orientación solar del predio. En este tipo de proyectos donde las posibilidades son limitadas, respondemos a las necesidades de los clientes.  Generalmente nos solicitan una recamara en planta baja con un baño completo que nosotros decidimos darle doble función, de manera que sirva tanto para uso de la recamara como para los invitados. Para nosotros es fundamental que esta recamara cuenta con una relación controlada hacia el exterior por lo que continuamente buscamos generar un patio que le brinde buena iluminación y ventilación y al mismo tiempo intimidad. Creemos que la privacidad no es un lujo sino una necesidad de los seres humanos.

Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior
© César Béjar
Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© César Béjar
Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© César Béjar

Algo que le ha permitido al proyecto evolucionar en la forma de habitar son detalles pequeños pero significativos; el desvincular el cuarto de lavado de la cocina como se hacía de forma tradicional nos permite maximizar la amplitud de las áreas sociales. Debido a esto optamos por llevar el cuarto de lavado al segundo nivel vinculado a un espacio multiusos que los clientes originalmente solicitaron en un sótano, pero analizando la pendiente negativa del terreno que remata con el muro perimetral del fraccionamiento el cual no podíamos modificar en altura, decidimos proponer una sección descendente enviando la pieza social hacia atrás y ganar al mismo tiempo una altura y media de 4.10 m.

Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© César Béjar
Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© César Béjar
Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© César Béjar

Buscando la intimidad y el control adecuado de la luz del norte decidimos comprimir la abertura mediante una viga estructural hacia un patio que nos genera un amortiguador de la luz y del ruido hacia la avenida. La luz que se genera será de un tono azulado y matizado debido a la orientación norte y a que extendimos el piso de mármol blanco, cubriendo el patio en su totalidad a excepción de un espacio para un árbol de olivo milenario.

Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© César Béjar
Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Imagen 25 de 31
Planta Baja
Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior
© César Béjar

La casa como pieza busca un lenguaje estereotómico donde predomine la masa y la pieza se implante firme sobre la tierra. La fachada frontal responde a la orientación solar mediante un muro pantalla que bloquea el rayo del sur reduciendo la temperatura de las recámaras orientadas al frente. La combinación de tres materiales, concreto blanco, un aplanado de cemento con pintura blanca y un pavimento de piedra le dan el carácter austero pero elegante a la fachada.

Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos - Fotografía interior, Concreto
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa natura / COTAPAREDES Arquitectos" 02 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993117/casa-natura-cotaparedes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.