Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia

Stefano Boeri Architetti, junto con un equipo multidisciplinario que incluye a ARUP, Fabio Novembre y Balich Wonder Studio, ha presentado el diseño del nuevo Estadio de Milán, denominado Estadio Forestal Internacional. El proyecto, ubicado en la zona de San Siro de la ciudad, fue presentado al público con motivo de la competencia anunciada en 2019 por los equipos Inter y Milan. El estadio se concibe como una parte integral del sistema del “Distrito deportivo y de ocio”, un extenso plan maestro que mide más de 800 hectáreas y que planea transformar al distrito de San Siro en un centro por excelencia dentro del marco de los deportes europeos.

Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 2 de 10Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 3 de 10Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 4 de 10Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 5 de 10Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Más Imágenes+ 5

Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 4 de 10
Cortesía de Stefano Boeri Architetti

Un elemento fundamental del proyecto es la reubicación del túnel Patroclus, un esfuerzo que permitiría construir el nuevo estadio en medio de un parque urbano de 4,5 hectáreas, bien distanciado de las residencias previstas para la zona. El proyecto está diseñado para incluir servicios públicos y semipúblicos además de instalaciones deportivas. Estos consisten en oficinas, un hotel, centros de conferencias y espacios comerciales, todos destinados a mejorar la combinación funcional del área y fomentar el uso continuo del edificio.

Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 3 de 10
Cortesía de Stefano Boeri Architetti

La característica distintiva de este estadio está representada por el concepto de bosque, en el que árboles y abundante vegetación rodean el terreno de juego y las gradas, integrando la naturaleza y el paisaje urbano a la experiencia futbolística. El edificio está diseñado para albergar 5.700 metros cuadrados de cubiertas verdes, 7.000 de fachadas verdes con 3.300 árboles y 56.300 arbustos de 70 especies diferentes. Se espera que este “bosque urbano” absorba 162 toneladas de CO2 cada año, ayude a limpiar el aire, absorba el polvo fino y baje las temperaturas locales al reducir el efecto de isla de calor urbano. Las superficies fotovoltaicas y el cuidadoso estudio de la gestión de aguas y residuos completan la imagen de un escenario energéticamente autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Dentro del estadio, la distribución interna de funciones está dictada por el flujo de espectadores, empleados, deportistas, visitantes y personalidades. Cada categoría de usuarios tiene espacios designados y vías de circulación para que la organización interna sea accesible y fácil de transitar mientras se mantiene separada de otros tipos de usuarios. Algunas de las funciones dentro del estadio están diseñadas para ser accesibles a la comunidad local, incluidas áreas comerciales, espacios de museos, gimnasios, bares y restaurantes. La pista de atletismo ubicada en el nivel superior ofrece a los usuarios un espacio para caminar y entrenar. La Torre de la Luz, el hito luminoso de los equipos milaneses, cambia de color según el equipo que se encuentre jugando en el campo, enfatizando así el modelo de “Un estadio para dos”.

Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 5 de 10
Cortesía de Stefano Boeri Architetti

El parque que lo rodea está diseñado para honrar la historia del actual estadio Meazza. Por esta razón, el proyecto incluye un memorial abierto al público, donde se pueden recopilar y compartir historias, leyendas y recuerdos. Esta iniciativa, junto con la relación renovada entre el estadio y la naturaleza y la integración de las funciones públicas, pretende transformar el nuevo estadio en un referente para vivir la arquitectura deportiva en la ciudad.

Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 8 de 10
Cortesía de Stefano Boeri Architetti

Créditos del proyecto:

  • Interiorismo: Fabio Novembre
  • Proyecto estructural, MEP, Sostenibilidad, Diseño de Envolvente: ARUP
  • Paisajismo: Michel Desvigne Paysagiste
  • Ingeniero Agrónomo: Studio Laura Gatti
  • Diseño de espectáculos: Balich Worldwide Shows
  • Proyecto Gráfico: 46xy - Mario Piazza, TOMOTOM
  • Deporte y Salud SPA

Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia - Imagen 6 de 10
Cortesía de Stefano Boeri Architetti

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia" [Stefano Boeri Architetti Reveals Design for the International Forest Stadium in Milan, Italy] 30 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/992940/stefano-boeri-architetti-disena-el-estadio-forestal-internacional-en-milan-italia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.