Restaurante Leo / Refugio Arquitectura

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Vidrio, Fijación VigasRestaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasRestaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, SillasRestaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasRestaurante Leo / Refugio Arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Arquitecto A Cargo: Julián Molina
  • Arquitectos Colaboradores: Connie Zambrano Alvarado, Sebastián Bayona Jaramillo
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Simón Bosch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Restaurante Leo es un proyecto que surgió bajo el liderazgo de la Chef Leonor Espinosa y su hija Laura Hernández a partir de la búsqueda por generar un concepto gastronómico claro y dividido en dos experiencias diferentes, pero integrados en un mismo edificio.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Simón Bosch

Ubicado en el sector de Chapinero Alto sobre una calle inclinada de la ciudad de Bogotá, se hallaban dos antiguos almacenes del sector; los cuales conservaron sus condiciones generales al momento de la intervención. Con la intención de resignificar el espacio existente, la estrategia general se centró en derribar los muros interiores con el fin de unificar ambos espacios y conservar sus muros perimetrales.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Simón Bosch

El proyecto actual se completó en el año 2021 y fue el último de un total de 7 propuestas diseñadas en un transcurso de 4 años. La chef Leonor Espinosa es la defensora culinaria actualmente más reconocida de la comida colombiana. Su bien documentada carrera en los últimos 35 años le ha valido el reconocimiento internacional al colocar ingredientes, recetas y procesos locales, basados principalmente en procesos de investigación culinaria a lo largo del país.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Vidrio, Fijación Vigas
© Simón Bosch

La construcción original se encontraba ocupada por dos almacenes en abandono y constaban de una silueta definida por sus muros perimetrales en mampostería, lo cual debido a las normativas locales no podían modificarse. El primero de los 2 almacenes es un bloque rectangular de 2 pisos, por otro lado, el segundo de ellos, contaba con un solo espacio de cubierta inclinada a 25 grados en sentido perpendicular respecto a la calle.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Imagen 19 de 21
Croquis

La propuesta constó principalmente en acomodar dos ambientes en una sola edificación: el Restaurante Leo en el primer piso y La Sala de Laura, en el segundo nivel; ambos coronados por un jardín que levita sobre un volumen de vidrio suspendido el cual sirve como conector y transición visual entre el restaurante, el bar y la calle, este último, a través de una fachada de vidrio traslúcido.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Madera, Fijación Vigas
© Simón Bosch

El jardín de la azotea personifica los viajes cuasi antropológicos y arqueológicos de Leo a lo largo de la geografía extremadamente diversa de Colombia, al tiempo que brinda en las cenas locales y extranjeras un contexto natural que magnifica la experiencia gastronómica percibida a través de la degustación de su menú.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior
© Simón Bosch

El proyecto comprende dos componentes en los cuales se abordan estrategias de iluminación diferentes, pero complementarias: Los espacios de desplazamiento y los espacios de permanencia.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Simón Bosch

En los espacios de desplazamiento, donde se encuentran principalmente las circulaciones, se optó por el uso de iluminación natural. Por medio de aberturas cenitales provenientes del jardín suspendido y de la fachada acristalada, se garantiza un baño de luz permanente en los recorridos internos de los usuarios.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Imagen 12 de 21
Planta primer piso
Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Imagen 15 de 21
Sección A

Para los espacios de permanencia, comprendidos principalmente entre comedores y bares, se hace énfasis en el uso de iluminación artificial de tono ámbar, el cual homogeneiza la visual de los espacios y las texturas de los mobiliarios. En especial, sobre las mesas, donde la iluminación directa resulta ser un perfecto aliado para detallar mejor la elaboración de cada plato.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Simón Bosch

Todo el espacio está recubierto con un cielo raso de lamas de madera colocadas una a una. Es un entramado de madera que presenta cambios de nivel al interior orientando hacia el jardín suspendido que integra e ilumina los dos restaurantes.

Restaurante Leo / Refugio Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Simón Bosch

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Leo / Refugio Arquitectura" 29 nov 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/992895/restaurante-leo-refugio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.