MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios

“La comprensión precede a la acción”. Ese es el lema de Urban Observatory, una instalación interactiva y una aplicación web creada por el fundador de TED, Richard Saul Wurman, que ha recopilado una amplia gama de datos urbanos de más de 150 ciudades, lo que permite a los usuarios comparar varias características de estas ciudades – desde la densidad de población hasta límites de velocidad del tráfico, uno al lado del otro. Urban Observatory se creó por primera vez en 2013, un año histórico para las noticias de big data urbano; más tarde ese mismo año, Waag apareció en los titulares con su mapa interactivo que visualiza la edad de cada edificio en los Países Bajos. La aparición de tales plataformas ha permitido a las personas ver el mundo que les rodea desde nuevas perspectivas.

Con la aparición de Google Earth y otras herramientas GIS, además de plataformas como envelope.city o simulaciones ambientales basadas en modelos de ciudades gemelas digitales, los grandes datos urbanos se han convertido silenciosamente en la base de una amplia gama de herramientas utilizadas por los profesionales que dan forma a nuestras ciudades, con la cantidad de datos recopilados y la influencia que tiene en la toma de decisiones expandiéndose enormemente. Sin embargo, estos avances suelen darse a puerta cerrada y en espacios antidemocráticos. ¿Cuánto tiempo debemos esperar por un software que tenga toda la facilidad de uso, la accesibilidad y el atractivo de estas plataformas más antiguas, pero que proporcione a la gente común las herramientas para dar forma a su ciudad? En otras palabras, si "la comprensión precede a la acción", ¿por qué, después de casi una década, no vemos aplicaciones basadas en big data que animen al público a hacer algo?

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 4 de 14MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 2 de 14MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 3 de 14MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 5 de 14MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Más Imágenes+ 9

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 4 de 14
Cortesía de MVRDV

Presentado en el Congreso Mundial Smart City Expo en Barcelona, ​​RoofScape es un intento de responder a esta llamada. Desarrollado por el grupo de trabajo tecnológico MVRDV NEXT de MVRDV junto con Superworld y la ciudad de Róterdam, el prototipo de RoofScape es un motor de visualización para los tejados de Róterdam. Propone un medio accesible para incorporar el creciente ecosistema de datos urbanos municipales, produciendo sugerencias concretas que simulan la interacción de programas en los techos (espacios verdes, retención de agua, residencial y social) de acuerdo con una matriz de impacto definida por la ciudad para estimular la activación de esta capa urbana relativamente infrautilizada.

RoofScape se desarrolló en respuesta a un espacio específico en Róterdam: los tejados de la ciudad. Se basa en una colaboración anterior entre MVRDV y el municipio – junto con la fundación Rotterdam Rooftop Days. En 2021, lanzaron el Catálogo de techos, un libro que contiene 130 sugerencias sobre cómo los techos se pueden usar de manera más efectiva para aumentar la densidad de la ciudad y hacer de todo, desde proporcionar más viviendas y espacios recreativos hasta apoyar la biodiversidad y generar energía. Incluida en esta publicación estaba la revelación de que Róterdam tiene más de 18 kilómetros cuadrados de techos planos que están casi en su totalidad desperdiciados – un área enorme para el crecimiento potencial que se ha convertido en una de las prioridades de planificación urbana de la ciudad.

"El catálogo ha sido un gran éxito a la hora de sensibilizar a la gente sobre lo que consideramos un recurso para la ciudad y generar cierto entusiasmo sobre lo que se podría hacer con él", dice Paul van Roosmalen, director del programa Rooftops de la ciudad de Róterdam. "Los próximos pasos, sin embargo, son complejos. ¿Cómo es posible escribir política de ciudad sin una visión clara de posibilidades en diferentes áreas? ¿Y cómo se puede obtener una visión general de 18 kilómetros cuadrados de espacio cuando comprende miles de áreas pequeñas, cada una con condiciones y requisitos únicos?

Por lo tanto, RoofScape pretende ser lo suficientemente detallado e informativo para ayudar a los responsables de la formulación de políticas y a los planificadores urbanos, a la vez que es tan fácil de usar que los propietarios de edificios individuales – e incluso los ciudadanos preocupados – pueden "jugar para ver qué tipo de usos surgirían para sus edificios" y su vecindario. Vincula el catálogo con las leyes de zonificación urbana y las políticas públicas, ofreciendo un contrapunto viable a la inspiración del catálogo; Juntos, los creadores esperan que las dos herramientas ayuden a proliferar adiciones bien pensadas y específicas de la ubicación.

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 2 de 14
Cortesía de MVRDV

"Es gracioso que cuando miras lo que la gente quiere de sus ciudades, a todos les encanta una terraza en la azotea, por ejemplo. Casi todo el mundo entiende la necesidad de más viviendas, y creo que la mayoría de la gente preferiría mirar por la ventana y ver un hermoso prado verde que un techo plano y gris. Sin embargo, la mayoría de las ciudades no ven realmente sus techos vacíos como una oportunidad", dice el cofundador de Superworld, Maxime Cunin. "Creo que se debe a que los planificadores y los encargados de formular políticas buscan grandes cambios que puedan realizar con una gran decisión, no con miles de pequeñas decisiones. RoofScape salva un poco esa brecha".

"En nuestra opinión, era crucial que el software integrara el conocimiento especializado sin dejar de ser lo suficientemente fácil de usar para todos", agrega Leo Stuckardt de MVRDV NEXT. "La misión de Rotterdam Penthouses es un ideal de diseño urbano inusual – no se puede hacer con una gran decisión, o incluso una organización que equilibre los deseos de mil personas. Debe establecer algunas reglas básicas, brindar a las personas la información y los incentivos correctos, y ver qué surge. RoofScape aborda la diversidad de propiedad, sueños y ambiciones que deben negociarse y explora cómo los municipios pueden guiar estos desarrollos a través de políticas públicas".

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 5 de 14
Cortesía de MVRDV

Los patrones de cobertura existentes en Rotterdam informan las simulaciones que proporciona el software. Estos estándares codifican con colores los techos de acuerdo con los usos a los que pueden servir: mientras que algunos pueden albergar estructuras adicionales relativamente pesadas, como casas u oficinas (codificados en púrpura), otros solo pueden soportar infraestructura de generación de energía, como paneles solares, energía fotovoltaica o eólica (amarillo). Otros techos pueden ser más adecuados para la vegetación u otra biodiversidad (verde), recolectar y almacenar agua de lluvia (azul), albergar el equipamiento técnico de un edificio (gris), agregar nuevos espacios sociales (rojo) o mejorar el transporte y la movilidad de la ciudad (naranja).

Para cada techo, el software califica su idoneidad según uno de estos siete colores. Para hacer estos juicios, la herramienta combina una amplia gama de conjuntos de datos: utilizando el gemelo digital de la ciudad, analiza la altura, el área del techo, la compacidad y la inclinación del techo de cada edificio (además de una gran cantidad de otros parámetros (información adicional) y combina estos datos con información municipal como la función del edificio, la edad, la etiqueta energética, el potencial de producción de energía, la calidad de la vista y el estado patrimonial. Finalmente, considera conjuntos de datos basados ​​en áreas como el acceso al espacio público y el tráfico, las vías verdes reconocidas, las áreas protegidas del patrimonio urbano, el riesgo de inundación y el efecto de isla de calor urbano.

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 11 de 14
Cortesía de MVRDV
MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 13 de 14
Cortesía de MVRDV

Por ejemplo, la edad de un edificio a menudo juega un papel importante en la evaluación de su idoneidad como techo "púrpura". Los edificios muy antiguos tienen estructuras poco fiables, y los edificios muy nuevos a menudo están muy optimizados para su uso previsto, por lo que el punto óptimo para un edificio que puede soportar pisos adicionales pesados ​​suele ser entre 50 y 100 años. Del mismo modo, un techo de pendiente pronunciada puede considerarse inapropiado como un techo "rojo" con espacio social, pero puede tener un ángulo perfecto para albergar paneles solares, lo que da como resultado una etiqueta "amarilla".

Al hacer zoom en un vecindario específico y configurar algunos parámetros a su gusto, los usuarios pueden ver qué tipo de techo puede surgir en esa área. Centrarse en un edificio específico les permite profundizar en los factores que dieron como resultado el color asignado.

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 9 de 14
Cortesía de MVRDV

Aunque todavía es un prototipo, el equipo ya tiene planes para el desarrollo futuro de RoofScape. "Este primer prototipo es un llamado a la acción. Esperamos involucrar a más ciudades y otras partes interesadas en las próximas etapas de RoofScape", dice Van Roosmalen. "Esto nos permitiría escalar la herramienta a un patrón de techo común que se implementa directamente en gemelos digitales y herramientas de planificación".

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Imagen 6 de 14
Cortesía de MVRDV

"Todavía necesitamos agregarle más capas – literalmente", agrega Stuckardt. "Si miras el catálogo, muchas de las ideas realmente combinan funciones. Quizás un techo verde biodiverso podría ser excelente para capturar y almacenar agua, por ejemplo, o una estructura adicional como las oficinas también incorporaría algún espacio social. Pensar en capas es un concepto crítico, y la mayoría de los techos deben poder adaptarse a más de un uso. Si RoofScape puede sugerir múltiples funciones adecuadas para cada techo, comienza a implicar proyectos más específicos que la gente puede investigar".

Créditos del proyecto

Ubicación: Róterdam, Países Bajos
Cliente: Municipio de Rotterdam, Rotterdam, Países Bajos
Área del sitio: 319 km2
Programa y tamaño: Varios programas urbanos
Equipo: Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Sanne van der Burgh, Leo Stuckardt, Jaka Korla
Socios/Co-arquitecto: Superworld (Rotterdam, Países Bajos)
Vídeo: Kirill Emelianov

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott , Rory . "MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios" [MVRDV, Superworld, and the City of Rotterdam Create Software for Reimagining Rooftops] 23 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/992617/mvrdv-superworld-y-la-ciudad-de-rotterdam-crean-un-software-para-transformar-los-techos-de-los-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.