COP27: SOM presenta una torre que permite absorber carbono de la atmósfera

En el marco de una presentación en el Buildings Pavilion Auditorium durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto, SOM (Skidmore, Owings & Merrill) presentó el concepto Urban Sequoia NOW. La propuesta, desarrollada por un equipo interdisciplinario de SOM, representa un diseño capaz de tomar carbono de la atmósfera a lo largo de su ciclo de vida. Su diseño se puede implementar con las tecnologías actuales, representando el concepto de la oficina de ir más allá del cero carbono neto al combinar múltiples estrategias como: reducir el carbono incorporado, generar energía, absorber carbono y aumentar la tradicional vida útil de 60 años del edificio.

Reconocemos la necesidad de alterar la trayectoria del cambio climático yendo más allá del cero neto. Necesitamos eliminar el carbono de la atmósfera a través del entorno construido, y hemos desarrollado un diseño para hacer precisamente eso. - Chris Cooper, socio de SOM

 COP27: SOM presenta una torre que permite absorber carbono de la atmósfera - Imagen 2 de 3
© SOM | Miysis

El prototipo de gran altura logra reducir el carbono estimado inicial en un 70 por ciento durante la fase de construcción, en comparación con un edificio de gran altura tradicional. Durante los primeros cinco años de vida útil de la torre, el edificio tomaría suficiente carbono para alcanzar una reducción del 100 por ciento en el carbono de por vida, alcanzando así el cero neto. Visualizando una vida útil de 100 años, el equipo estima que Urban Sequoia absorbería el 300 por ciento de la cantidad de carbono emitido en su construcción y operaciones.

La propuesta replantea todo el enfoque constructivo, alejándose del típico sistema aditivo. El nuevo método representa un proceso simplificado, en el que cada parte del edificio serviría para múltiples propósitos al consolidar e incluso eliminar los sistemas generalmente ocultos, como conductos de aire y otros equipos MEP. Este enfoque optimiza las losas de piso para incluir sistemas dentro de los mismos, y además, eleva la altura de los techos y reduce el uso de materiales.

 COP27: SOM presenta una torre que permite absorber carbono de la atmósfera - Imagen 3 de 3
© SOM | Miysis

Situadas entre la losa y el acabado del piso de madera, las aberturas de ventilación debajo del piso garantizarían el flujo de aire. Los jardines en altura se conciben como grandes zonas de captura de aire mientras se duplican como comodidades. Al emplear cavidades abiertas en el núcleo del edificio, el aire fresco que se mueve a través de los jardines pasaría a través de una tecnología de captura de aire directa integrada en el núcleo y el techo del edificio. El carbono capturado se almacenaría y estaría disponible para su uso en diversas aplicaciones industriales. De esta manera, los edificios se perciben como parte integral de una nueva economía de eliminación de carbono.

Según el equipo de SOM, el concepto y las tecnologías integradas en este prototipo son aplicables a cualquier tipología de edificio, en cualquier escala y ubicación. Además de tecnologías integradas, los edificios también utilizan materiales que absorben carbono, tales como la madera y el biohormigón, como una forma de reducir las emisiones de carbono incorporadas. En todo el mundo, cada vez más y más empresas reconocen la urgencia de la crisis climática y realizan investigaciones para desarrollar nuevos materiales de construcción y encontrar soluciones bajas en carbono, buscando justamente soluciones donde se apliquen materiales vivos junto a técnicas y materiales locales que se adapten mejor a crear relaciones simbióticas con los ecosistemas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. " COP27: SOM presenta una torre que permite absorber carbono de la atmósfera" [At COP27, SOM Presents Urban Sequoia, a Building Proposal that Absorbs Carbon from the Atmosphere] 24 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/992611/cop27-som-presenta-una-torre-que-permite-absorber-carbono-de-la-atmosfera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.