Estructuras en descomposición con larvas: un pabellón de EPS en Corea del Sur

El poliestireno expandido (EPS) se descubrió en 1839 en Berlín y se convirtió en un material ampliamente utilizado en los aviones fabricados para la Segunda Guerra Mundial debido a su densidad extremadamente baja. Es esta característica la que lo convierte en un material adecuado para el aislamiento térmico y acústico, a menudo especificado en edificios, pero también muy utilizado en embalajes. Un plástico celular rígido, es el resultado de polimerizar estireno en agua, cuyo producto final son perlas expandibles que tienen un diámetro de hasta 3 milímetros. Sin embargo, lamentablemente, este material tarda más de 500 años en descomponerse y, en el proceso, filtra sustancias químicas nocivas al medio ambiente. El reciclaje es posible, pero es complejo y costoso. Esto significa que la mayor parte de la espuma de poliestireno producida hasta la fecha aún permanece en el planeta, ocupando un espacio valioso en los vertederos o, lo que es peor, se rompe en pequeños pedazos e interfiere con la vida marina. "Decomposition Farm: Stairway" es una instalación temporal que ofrece una posible solución a los problemas medioambientales relacionados con los residuos de la construcción en el ámbito arquitectónico.

Estructuras en descomposición con larvas: un pabellón de EPS en Corea del Sur - Imagen 18 de 25
© Yong Ju Lee Architecture

Aunque la espuma de poliestireno es un gran problema ambiental y la humanidad depende en gran medida de ella, parece haber una luz al final del túnel. Los investigadores han descubierto que Tenebrio molitor, una especie de escarabajo oscuro, es capaz de metabolizar EPS expandido, un plástico duradero de un solo uso, cuando se encuentra en su etapa larvaria. El material se descompone a través de su enzima estomacal y los insectos lo excretan como una sustancia lo suficientemente segura para cultivar plantas.

Estructuras en descomposición con larvas: un pabellón de EPS en Corea del Sur - Imagen 13 de 25
© Yong Ju Lee Architecture

Este pabellón en Corea del Sur, desarrollado por Yong Ju Lee Architecture, consiste en una estructura en espiral con un núcleo metálico relleno de EPS, moldeado mediante un robot industrial de 6 ejes (IRB-4600 de ABB). Se implementó un cortador de alambre caliente de 1,5 metros de ancho conectado al extremo del brazo robótico, que puede tallar piezas de espuma. Para desarrollar el volumen del proyecto, todas las formas se realizan mediante superficies regladas (que se obtienen uniendo líneas rectas).

Estructuras en descomposición con larvas: un pabellón de EPS en Corea del Sur - Imagen 19 de 25
© Yong Ju Lee Architecture
Estructuras en descomposición con larvas: un pabellón de EPS en Corea del Sur - Imagen 17 de 25
© Yong Ju Lee Architecture

Según los arquitectos, "En geometría, una superficie S se gobierna si a través de cada punto de S hay una línea recta que se encuentra en la superficie. Sin ningún software de modelado a fines del siglo XIX, Antoni Gaudí aplicó las formas de la superficie reglada para simplificar el modelado en el sentido de que se construyen a partir de líneas rectas. Ahora, miles de superficies generadas por computadora se eliminan de forma booleana elaboradamente a partir de la masa volumétrica a través del exquisito control del robot".

Estructuras en descomposición con larvas: un pabellón de EPS en Corea del Sur - Imagen 25 de 25
© Yong Ju Lee Architecture

Se tallan una gran cantidad de agujeros en el poliestireno para proporcionar hábitats para las larvas. Después del proceso de digestión, la excreción producida nutre el musgo, que también se adhiere a la espuma, creando eventualmente un nuevo ecosistema dentro del entorno artificial. En otras palabras, se convierte en una estructura hecha por el hombre que es completamente derretida por la naturaleza. "Los elementos con patrones lineales se agregan en una gran escalera de caracol, que involucra al ser humano en este ciclo sistemático. Este experimento radical puede sugerir un nuevo enfoque sostenible en el campo de la arquitectura, más que una construcción con cero emisiones de carbono: un ciclo de vida de construcción con emisiones de carbono negativas".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Estructuras en descomposición con larvas: un pabellón de EPS en Corea del Sur" [Estruturas que se decompõem com larvas: pavilhão de EPS na Coréia do Sul] 21 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/992480/estructuras-en-descomposicion-con-larvas-un-pabellon-de-eps-en-corea-del-sur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.