Marvel Architects revela el diseño para la renovación del Museo de Arte del Bronx en Nueva York

La firma Marvel, con sede en Nueva York, reveló diseños esquemáticos para la nueva entrada y el vestíbulo de varios pisos del Museo del Bronx, como parte de la renovación del museo para su 50 aniversario. Con un presupuesto de $26 millones de dólares y cuya finalización está programada para 2025, la renovación reubicará el acceso en Grand Concourse Street, uno de los bulevares más emblemáticos del Bronx, y se centrará en la cohesión de las múltiples secciones para una ruta totalmente accesible a través de todas las galerías. Coincidiendo con este anuncio, el Museo reinventó su identidad de marca y sitio web por primera vez en más de dos décadas para reflejar su ethos como un espacio vital en la intersección del arte y la justicia social en Nueva York.

El Museo del Bronx fue fundado en 1971 por la gente del Bronx durante tiempos difíciles para el municipio. Desde entonces, ha labrado una identidad como museo dedicado a la justicia social. En su primera década, el museo estuvo ubicado en Grand Concourse y 161st Street, una rotonda pública del palacio de justicia del condado de Bronx, y en 1982 se mudó a una antigua sinagoga comprada y donada por la ciudad de Nueva York. Veinte años después, el Museo inició la construcción de 1.500 metros cuadrados de la mano de la firma Arquitectonica con sede en Miami, ganando el premio "Excelencia en Diseño" por parte de la Comisión de Arte de la ciudad en 2003.

Marvel Architects revela el diseño para la renovación del Museo de Arte del Bronx en Nueva York - Imagen 2 de 5
El Museo del Bronx. Imagen cortesía de Marvel Architects

Hoy, el Museo del Bronx es un destino cultural reconocido internacionalmente con una colección permanente de más de 2000 obras que exhibe piezas de artistas de ascendencia africana, asiática y latinoamericana, así como artistas para quienes el Bronx ha sido fundamental para su desarrollo.

Los principios de diseño tienen sus raíces en la historia del Grand Concourse y la evolución del edificio a lo largo de las últimas cuatro décadas. La reubicación de la entrada principal hacia la intersección altamente visible de Grand Concourse y 165th Street abrirá el alcance del Museo y ampliará la experiencia a la acera, ofreciendo múltiples oportunidades de visibilidad para el arte y la programación pública desde la calle. El proyecto tiene como objetivo llevar la calle a la galería y traer la galería de vuelta a la calle, fusionando el límite entre los dos, manteniendo la línea con la vida callejera activa del barrio.

Marvel Architects revela el diseño para la renovación del Museo de Arte del Bronx en Nueva York - Imagen 4 de 5
La renovación del Museo del Bronx. Imagen cortesía de Marvel Architects

Tan pronto como uno ingresa al Museo en la intersección de los planos del techo, el visitante se sumerge en la experiencia del museo, ingresando a un espacio acogedor que aspira a convertirse en la nueva sala de estar del Bronx. El edificio está acristalado por todos lados, entrelazado con paredes texturizadas de concreto reforzado con fibra de vidrio (GFRC) que sirven como superficies de exhibición interior y enmarcan las vistas hacia los espacios más profundos de la galería. El amplio espacio del proyecto de triple altura en la esquina ofrece una clara oportunidad que permite que el arte sea visible para los peatones e invita a los recién llegados a entrar.

Partiendo de la articulación de la adición del ala norte de 2006, Marvel utiliza techos de paneles de cobre y bronce plegados que reflejan los tonos cálidos del ladrillo circundante y se vinculan con la influencia art déco del distrito de Concourse. Además, el diseño respeta el edificio de la sinagoga existente de 1962 al quitar los paneles de metal oscuro que ocultan las paredes de ladrillo del diseño original.

El diseño de Marvel para la renovación y expansión del Museo del Bronx canaliza la creatividad y el ingenio del hip-hop. Más que un museo, el Museo del Bronx rompe barreras, es una fuente de cultura y un espacio de reunión para la comunidad y los visitantes de todo el mundo - Jonathan Marvel, director fundador de Marvel

Marvel Architects revela el diseño para la renovación del Museo de Arte del Bronx en Nueva York - Imagen 3 de 5
La renovación del Museo del Bronx. Imagen cortesía de Marvel Architects

Abogando por acciones colectivas combinadas con diseño contemporáneo, Marvel también está trabajando en el mayor desarrollo de viviendas para personas mayores que da la bienvenida a la comunidad LGBT en los EE. UU. Apodado Stonewall House como un guiño al famoso Stonewall Inn, el edificio contará con 23.000 metros cuadrados de uso mixto en el centro de Brooklyn.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "Marvel Architects revela el diseño para la renovación del Museo de Arte del Bronx en Nueva York" [Marvel Architects Reveals Design for The Bronx Museum of Art's Renovation] 11 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/992047/marvel-architects-revela-el-diseno-para-la-renovacion-del-museo-de-arte-del-bronx-en-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.