Emilio Tuñón recibe el Premio Nacional de Arquitectura de España 2022

Hoy se anunció que el arquitecto Emilio Tuñón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2022 - concedido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La candidatura presentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, ha sido la elegida por el jurado de esta edición conformado por Alberto Campo Baeza, Carme Pinós i Desplat, Blanca Muñoz Gonzalo, Miguel Ángel Alonso del Val, José María Sánchez García, Concha Barrigós, Rocío Pina Isla, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares y Marta Callejón Cristóbal.

Según los comunicados oficiales, el jurado destaca especialmente la coherencia de su obra arquitectónica que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica. Como docente ha conseguido crear Escuela, uniendo diferentes generaciones de arquitectos gracias a su entrega y generosidad. Al mismo tiempo, celebra y resalta la calidad y excelencia de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos.

Emilio Tuñón recibe el Premio Nacional de Arquitectura de España 2022 - Imagen 2 de 2
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear / Emilio Tuñón Arquitectos. Image © Amores Pictures

Emilio Tuñón Álvarez, nacido en Madrid, es arquitecto por la ETSAM en 1981, y Doctor por la ETSAM en 2000 (Sobresaliente Cum Laude), Premio de Arquitectura Española 2003, Medalla de Oro por los Méritos en las Bellas Artes 2014, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies Van der Rohe Award 2007, Premio Arquitectura Española 2017 y RIBA International Fellowship 2019. En 1990 funda con Luis Moreno García-Mansilla la oficina de arquitectura Mansilla + Tuñón Arquitectos. Tras el fallecimiento de García Mansilla, funda Tuñón Arquitectos SLP en 2013. Entre sus obras destacadas más recientes, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres, Casa de Ladrillo en Madrid, Casa de Piedra en Cáceres y Gastropabellón en la ETH de Zurich.

Noticia via mitma.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Emilio Tuñón recibe el Premio Nacional de Arquitectura de España 2022" 10 nov 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/992027/emilio-tunon-recibe-el-premio-nacional-de-arquitectura-de-espana-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.