Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova

Originalmente elaborado por Renzo Piano y desarrollado por RPBW y OBR, el Waterfront di Levante es un proyecto que tiene como objetivo transformar lo que antes era la parte posterior de un puerto en un nuevo frente urbano en el mar. El proyecto está previsto para convertirse en un nuevo hito en el paseo marítimo de Génova, Italia, al traer nuevas funciones urbanas y portuarias, tanto públicas como privadas, a un área infrautilizada. Mediante el control de la proporción entre área construida y abierta, también busca mejorar la conexión entre la ciudad y el mar. El proyecto introduce funciones como el nuevo Parque Urbano, un nuevo muelle, residencias, oficinas, alojamiento para estudiantes, instalaciones comerciales, apartahoteles y un nuevo pabellón deportivo.

Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 2 de 12Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 3 de 12Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 4 de 12Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 5 de 12Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Más Imágenes+ 7

Concebido como un nuevo distrito urbano, el Waterfront di Levante está diseñado para proporcionar una combinación de funciones y espacios abiertos permeables capaces de infundir el contexto y crear oportunidades para reunirse y socializar. El Parque Urbano, de 16.000 metros cuadrados, constituye el nexo entre ciudad y puerto y representa el punto de llegada de los principales bulevares. El parque proporciona áreas minerales y verdes al tiempo que abre generosas vistas hacia el mar. A lo largo de él, el Paseo Marítimo prolonga los caminos ciclo-peatonales y recupera la potencialidad peatonal del frente marítimo.

Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 5 de 12
Cortesía de RPBW / OBR

En un esfuerzo por preservar la transparencia visual del Parque Urbano, los edificios que lo rodean tienen un carácter transparente. Las plantas bajas se mantienen abiertas y se establecen a una altura de 5,50 metros, mientras que las ventanas se retranquean para crear el efecto visual de “suspensión”, enfatizando la ligereza de los volúmenes.

El proyecto incluye cinco lotes funcionales que tienen como objetivo crear una mezcla social activa y garantizar la funcionalidad del desarrollo durante todo el año. En el Lote 1, el polideportivo, ahora inutilizable, se restaurará para albergar deportes y eventos de interior, espectáculos y conciertos. El lote 2 está previsto para albergar la residencia de estudiantes y el hotel. El edificio lineal con orientación este-oeste se limita a una altura no superior a 23 metros sobre el nivel del mar para reducir su impacto visual.

Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 2 de 12
Cortesía de RPBW / OBR

Estamos creando un espacio vital con impacto cero. Este proyecto pretende garantizar la urbanidad del lugar, que se logrará habitando en él. La gente vivirá y trabajará aquí. Esto es muy importante porque la urbanidad está ligada a una combinación de funciones que darán vida a la zona las 24 horas del día. – Renzo Piano

Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 7 de 12
Cortesía de RPBW / OBR

El tercer lote está reservado para residencias y áreas comunes, dividido en dos edificios paralelos con una orientación norte-sur y un patio abierto en el medio. De manera similar al Lote 2, la altura está limitada a 26 metros sobre el nivel del mar. El lote 4 comprende un edificio terciario, mientras que el lote 5 alberga el bulevar arbolado ubicado a +5,50 m sobre el nivel del suelo. Los muelles se disponen a 1,20 m sobre rasante para garantizar un generoso paso peatonal parcialmente descubierto y parcialmente cubierto, que puede albergar funciones o usos públicos, como asociaciones, locales comerciales, restauración o los servicios comunes de las funciones anteriores.

Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 4 de 12
Cortesía de RPBW / OBR

Renzo Piano Building Workshop ha presentado recientemente el diseño de otro proyecto importante en Grecia, donde la oficina colabora con la Iniciativa de Salud de la Fundación Stavros Niarchos (SNF) para construir tres nuevos hospitales en Thessaloniki, Komotini y Sparta, Grecia. Las tres instalaciones tienen como objetivo proporcionar nueva infraestructura hospitalaria y mejorar el acceso y la calidad de la atención en las regiones desatendidas.

Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova - Imagen 8 de 12
Cortesía de RPBW / OBR

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova" [Renzo Piano’s Urban Regeneration Project Transforms Genoa’s Seafront] 10 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/991899/renzo-piano-disena-un-proyecto-de-regeneracion-urbana-que-transformara-el-paseo-maritimo-de-genova> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.