Erik López (IMGN) + Edgar Mondragón presentan su nueva pieza audiovisual inspirada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo

Como parte de su más reciente lanzamiento, el arquitecto y artista visual Erik López (IMGN) y el productor y compositor de música electrónica Edgar Mondragón han dado a conocer su nueva pieza "Santuario", la cual se describe como "una experiencia no presencial que se articula con la existencia de un lugar físico que no puede ser visitado". Se trata de una pieza audiovisual conformada por un modelo 3D del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), diseñado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León para el Centro Cultural Universitario.

Erik López (IMGN) + Edgar Mondragón presentan su nueva pieza audiovisual inspirada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo - Imagen 2 de 8Erik López (IMGN) + Edgar Mondragón presentan su nueva pieza audiovisual inspirada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo - Imagen 3 de 8Erik López (IMGN) + Edgar Mondragón presentan su nueva pieza audiovisual inspirada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo - Imagen 4 de 8Erik López (IMGN) + Edgar Mondragón presentan su nueva pieza audiovisual inspirada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo - Imagen 5 de 8Erik López (IMGN) + Edgar Mondragón presentan su nueva pieza audiovisual inspirada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo - Más Imágenes+ 3

Dicho modelo se concibió con un fin práctico para volverse la interfaz entre el mundo real y el mundo virtual transformándose en una experiencia íntima del museo desvestido, vulnerable, sin muros museográficos, sin plafones, sin vigas, sin pintura, solo concreto aparente, tal y como fue construido. El edificio geo referenciado a su ubicación real, muestra las sombras digitales que atraviesan las superficies traslúcidas del 3D, que se convierten en el único usuario u obra expuesta, creando una experiencia meta-arquitectónica.

Se entiende como un museo exhibiéndose a sí mismo que pretende (1) mostrar el vacío provocado por las limitaciones corporales en que nos encontramos a raíz del COVID-19, y (2) resignificar los residuos digitales generados a partir de mi trabajo como arquitecto para explorar otras posibilidades de habitar el museo dentro del sistema binario. Esta pieza nos obliga a repensar la solemnidad y la metodología de los museos dentro del contexto en el que nos encontramos, y así reflexionar sobre su futuro, su uso y sus posibilidades, ofreciéndonos la oportunidad de vaciar, expandir y transformar la definición de museo, para así, poder habitarlo nuevamente.
- Erik López (IMGN)

Erik López (IMGN) + Edgar Mondragón presentan su nueva pieza audiovisual inspirada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo - Imagen 7 de 8
© IMGN

-

Edgar Mondragón es un productor y compositor de música electrónica radicado en la Ciudad de México. Con 14 lanzamientos y 2 bandas sonoras para cine, ha sido considerado como “una de las luces más brillantes de la vanguardia electrónica mexicana” por medios musicales de todo el mundo. Su sonido único, que combina ambient, drone, noise, dream pop, loft beats y techno, lo ha impulsado al escenario internacional, realizando presentaciones en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Japón, con apariciones en festivales de alto perfil como MUTEK, NRMAL y SXSW.

IMGN es el proyecto VJ del arquitecto y artista visual Erik López (CDMX). Su trabajo autodenominado como Expresionismo Digital, experimenta con la fotografía, el video y el modelado 3D para crear paisajes procesados en vivo que abordan temas relacionados al internet, las ciudades y su arquitectura. Con el uso de herramientas digitales, pretende excluir el proceso técnico, para dar protagonismo al acto espontáneo, la intuición y la improvisación, que se convierte en un impulso corporal plasmado en lo digital; como los gestos emocionales e inconscientes que se gestaron en la pintura del Expresionismo Abstracto del siglo XX.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Erik López (IMGN) + Edgar Mondragón presentan su nueva pieza audiovisual inspirada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo" 10 nov 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/991895/erik-lopez-imgn-plus-edgar-mondragon-presentan-su-nueva-pieza-audiovisual-inspirada-en-el-museo-universitario-arte-contemporaneo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.