Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes

Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exteriorComplejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exterior, FachadaComplejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaComplejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía interior, FachadaComplejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: BPM Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:11h45
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Sylvania Lighting, Wicona
Más informaciónMenos información
Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exterior
© 11h45

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el barrio de Bastide Niel, en Burdeos, el complejo escolar Billie Holiday alberga una escuela primaria, un jardín infantil, una guardería y alojamientos para empresas. Reflejando la historia del barrio, su tierra fértil y su pasado industrial y militar, y en consonancia con la actualidad ecológica y social de la escuela, el proyecto es un edificio emblemático, un lugar de convergencia.

Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© 11h45

Para respetar el volumen y las limitaciones impuestas por MVRDV (equipo de gestión del proyecto urbano) en el plan maestro de la ZAC Bastide Niel y las especificaciones del bloque, la escuela se organiza en tres niveles.

Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© 11h45
Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Imagen 20 de 25
Cortes

Una entrada común diseñada como plaza del barrio da servicio al jardín infantil en la planta baja, a la escuela primaria en la primera (R+1) y segunda planta (R+2), así como a la tercera (R+3) que alberga el jardín educativo de la escuela primaria y la guardería que el establecimiento comparte con la ciudad.

Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exterior, Jardín
© 11h45
Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Imagen 16 de 25
Plan - Terreno

El edificio está marcado por una superposición escultórica de volúmenes aéreos que juegan con las formas. Para cumplir las recomendaciones del programa, el proyecto consiste en una construcción sólida hasta la segunda planta (R+2) a la que se añaden conjuntos enmarcados construidos o ahuecados. Los volúmenes se imponen de forma etérea, a través de una estructura metálica blanca, legible y ligera, parcialmente ahuecada y que soporta vegetación y paneles fotovoltaicos. Esta imagen arquitectónica genera una estética particular inspirada en el patrimonio industrial del barrio.

Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía interior
© 11h45

En el corazón del proyecto, la naturaleza recorre e invierte el lugar. En el patio del jardín infantil, en la planta baja, una isla de vegetación es el punto de partida en torno al cual se articulan todos los espacios exteriores, conectados entre sí.

Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exterior, Fachada
© 11h45
Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía exterior, Cierros, Barandas, Balcón
© 11h45

El complejo escolar Billie Holiday marca el progreso social y medioambiental. Al elegir una arquitectura suave y contemporánea, ofrece el funcionamiento riguroso, espacios interiores de calidad, legibles y luminosos. Es un lugar de encuentro, de reunión y de igualdad de oportunidades.

Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© 11h45

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Burdeos, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo escolar Billie Holiday / BPM Architectes" [ Billie Holiday School Complex / BPM Architectes] 07 nov 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/991699/complejo-escolar-billie-holiday-bpm-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.