Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge

Nos complace estrenar el documental "Women in Architecture", un proyecto iniciado por Sky-Frame y dirigido por Boris Noir.

Un entorno mejor construido es también un entorno inclusivo. Por eso la diversidad es clave para nuestra profesión, ya que amplía nuestra visión del mundo y nos conecta con las necesidades reales de la sociedad. Así que abrimos una ventana a la vida profesional y personal de tres mujeres de la arquitectura que aportan algo único al mundo, para inspirar a otros. 

El proyecto ha sido iniciado por Sky-Frame para destacar el papel de las mujeres en la arquitectura, aumentando su visibilidad y capacitándoles para desarrollar todo su potencial.

Sobre la idea central del documental, el cineasta Boris Noir asegura que busca "hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Todo el mundo debería tener una idea de cómo funciona la arquitectura y en qué puede influir. Vivimos en una época en la que el ser humano está cambiando el planeta, y la arquitectura es una de las herramientas más importantes".

Nos pusimos en contacto con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge, tres arquitectas en tres países diferentes, en contextos distintos, en diferentes etapas de su vida y su carrera, pero con mucho en común: profesionales reconocidas, con pasión por la educación, el trabajo con las comunidades y una sensibilidad hacia las necesidades de la sociedad y el entorno construido.

Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge - Imagen 2 de 8Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge - Imagen 3 de 8Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge - Imagen 4 de 8Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge - Imagen 5 de 8Ve en exclusiva el documental Mujeres en la arquitectura con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge - Más Imágenes+ 3

Desde las intensas calles de Nueva York hasta la riqueza cultural de Ciudad de México, pasando por el dinamismo de Berlín, también tuvimos la oportunidad de visitar sus proyectos y compartir con los clientes y usuarios, siendo testigos del impacto de su trabajo. 

Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge - Imagen 8 de 8
Toshiko Mori.. Imagen cortesía de Boris Noir

Para Toshiko Mori, arquitecta japonesa afincada en Estados Unidos, el contexto es todo aquello que despierta la curiosidad de las personas para las que diseñamos. En casi cuatro décadas liderando su oficina en Nueva York, Mori ha tenido la oportunidad de ejercer su interés en la práctica del diseño y en el mundo académico, logrando construir sus premiados edificios en contextos tan diversos como China, Estados Unidos y Senegal.

En 1995, Mori se convirtió en la primera mujer del cuerpo docente en recibir la titularidad en la Harvard Graduate School of Design y en 2002 se convirtió en la primera mujer (y única hasta la fecha) en ser presidenta del Departamento de Arquitectura, que sigue siendo la única dos décadas después.

Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge - Imagen 7 de 8
Gabriela Carrillo. Imagen cortesía de Boris Noir

Por su parte, la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo ha construido una carrera ejemplar, siendo una apasionada por la ciudad, el territorio y la diversidad. Sus obras ampliamente premiadas se han convertido en la imagen de referencia cuando se habla de arquitectura contemporánea en México. Sus proyectos traducen las necesidades del mundo, desarrollando un trabajo constante de reconocimiento de los valores del territorio para proporcionar espacios que dignifiquen a sus habitantes

Situada entre la praxis, la teoría y la investigación, sus intereses se centran en lo cotidiano, llevando una práctica flexible y dinámica que le permite mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida. Su trabajo se desarrolla entre la práctica, la teoría y la investigación, así como entre lo local y lo global, traduciendo las necesidades del mundo en una arquitectura diversa e inclusiva.

Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge - Imagen 6 de 8
Johanna Meyer-Grohbrügge. Imagen cortesía de Boris Noir

Desde Berlín, Johanna Meyer-Grohbrügge ha impartido clases en varias instituciones, incluyendo Columbia GSAPP, la Northeastern University Boston y la Washington University St. Desde 2021 lidera la cátedra de Arquitectura y Diseño Espacial en la Universidad Técnica de Darmstadt.

Entendiendo que la libertad le ayuda a desarrollarse profesionalmente, Johanna comenzó con un par de proyectos relacionados con la escena artística, como galerías de arte, ferias de arte, colecciones y diseños de exposiciones. Consciente de que su profesión académica le supone un reto y le permite contemplar sus proyectos en la práctica de una manera diferente, la arquitecta alemana intenta labrarse su propio camino, sin querer seguir la senda genérica habitual del sector, en la que "se construye menos y se piensa más". Para Johanna, la vivienda y el trabajo son una prioridad en cuanto a los dilemas del futuro, ya que ambas tipologías nunca desaparecerán, y deberían estar más integradas en nuestras vidas.

Tras nuestra experiencia de rodaje durante el verano boreal de 2022, Andrea Zürcher, productora ejecutiva del documental, declaró:

En mi trabajo en Sky-Frame he conocido a fantásticas arquitectas de todo el mundo y siempre me pregunto por qué hay tan pocas mujeres en puestos de responsabilidad. Cuando surgió el debate para iniciar un documental dedicado a este tema, se convirtió en una cuestión de corazón. Con proyectos como "Mujeres en la Arquitectura" para un público más amplio, podemos alcanzar una convivencia más hermosa entre nosotros. A través de este documental, Sky-Frame pretende contribuir a aumentar la visibilidad de las mujeres en la arquitectura y fuera de ella, y empoderarlas para que alcancen todo su potencial.

¿Cómo puede la arquitectura ser más abierta? Boris Noir afirma que "ArchDaily es una plataforma perfecta para ello, un lugar donde la arquitectura de cualquier tipo, de todo el mundo, es accesible para todos, absolutamente todos. Se acabó el lujo, nada para la sociedad cerrada: la arquitectura es cultura pop. Y en lo que respecta a nuestra tarea como cineastas, es hacer esta materia más comprensible, más digerible para el público mayoritario".

La arquitectura y sus historias siempre han sido un reto para representar a través del cine. Noir cree que "la arquitectura es muy emocional, muy vibrante, tanto en el proceso de su creación como en su expresión final. El mayor reto es captar estas emociones de algo inmóvil en una película, para que tengan un efecto en el espectador. La idea era mostrar la vida real de los arquitectos. ¿Quiénes son las personas que están detrás de los proyectos terminados? ¿Cómo viven? ¿Qué les impulsa a hacer arquitectura, cómo se inspiran? En "Women in Architecture", el espectador se embarca en un viaje de veinte minutos a tres metrópolis mundiales muy diferentes y respira en la vida de nuestras protagonistas. La arquitectura, que desempeña un papel secundario en nuestra película, tiene como resultado un efecto completamente diferente".

En este mundo, hay un sinfín de historias de mujeres que están teniendo un impacto y seguiremos visualizando su trabajo e historias, y esperamos ampliar la representación en futuros episodios de “Women in Architecture” para que pueda mostrar realmente la diversidad de nuestro mundo. También mantenemos nuestro compromiso de destacar el trabajo de todas las comunidades subrepresentadas que forman parte de la arquitectura.

Finalmente, agradecemos a Sky-Frame su apoyo a "Mujeres en la Arquitectura", uno de los temas de ArchDaily, y por hacer posible el documental.

Si quieren organizar una proyección del documental en tu oficina o escuela, pueden solicitarlo por acá.

También agradecemos a todo el equipo que se encuentra tras bastidores: Andrea, Boris, Daniel, Junus, Nikolaus, Julian, David, Anne, Sirius, Risa, Nayeli, Patrizia, Nadia, Neo, Dmitrii, Johanna, Paul y Nancy. 

Sky-Frame se caracteriza por su capacidad empática para asumir diferentes perspectivas y puntos de vista. Nos interesan las personas y sus visiones, ya sea en la arquitectura o en un contexto social. Nos preocupamos profundamente por crear espacios habitables y, al hacerlo, también nos cuestionamos el papel de la mujer en la arquitectura. Desde las artes hasta las ciencias, las mujeres dan forma a nuestra sociedad. Queremos arrojar más luz sobre este papel, aumentar la visibilidad de las mujeres en la arquitectura y empoderarlas/animarlas a realizar todo su potencial.

Sobre este autor/a
Cita: Basulto, David. "Ve en exclusiva el documental "Mujeres en la arquitectura" con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge" [Premiere: Documentary "Women in Architecture"] 01 mar 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/991661/ve-en-exclusiva-el-documental-mujeres-en-la-arquitectura-con-toshiko-mori-gabriela-carrillo-y-johanna-meyer-grohbrugge> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.