Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille en Francia

El Museo de Historia Natural de Lille en Francia llevará a cabo una importante transformación arquitectónica por su aniversario N°200. Snøhetta, seleccionada para restaurar y modernizar el complejo, junto a un equipo transdisciplinario compuesto por la escenógrafa Adeline Rispal y los arquitectos paisajistas de Taktyk, imagina una renovación que respaldará la ambición de la ciudad de combinar la restauración urbana con la preservación de la arquitectura histórica de la misma. Previsto para completarse en 2025 y con un total de 7.500 m², la restauración albergará áreas de exhibición flexibles, espacios de almacenamiento más amplios y jardines.

Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille en Francia - Imagen 4 de 7
Cortesía de Snøhetta

Ubicado en la región histórica de Flandes, el Museo se encuentra junto a la Universidad de Lille, establecida en 1559, y algunos edificios neoclásicos que datan del siglo XIX. Para dar la bienvenida a nuevas instituciones universitarias y viviendas urbanas, la ciudad está experimentando una transformación significativa en conjunto con la renovación del Museo de Historia Natural para conmemorar su segundo siglo. Como tal, la renovación de Snøhetta tiene como objetivo mejorar aún más la posición destacada de la institución, haciendo que el conocimiento esté más disponible y combinando, al mismo tiempo, la preservación del patrimonio y el diseño de exposiciones de primera clase.

Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille en Francia - Imagen 2 de 7
Cortesía de Snøhetta

El proyecto tiene dos objetivos principales: por un lado, integrar el edificio existente en su contexto urbano y por otro, restaurar la coherencia e identidad general del mismo. La ampliación se extenderá por las tres secciones del edificio, conectando los espacios de exposición con los nuevos jardines temáticos en los patios del Museo. Las nuevas galerías funcionarán como una caja de herramientas que permitirá a los equipos del Museo montar varios espectáculos ofreciendo a los visitantes una experiencia en cambio constante. Diseñados en colaboración con la reconocida diseñadora de exposiciones Adeline Rispal, serán flexibles y se adaptarán a los nuevos métodos de visualización, asociándose transversalmente con un enfoque holístico de la ciencia. El programa de arquitectura también incluye nuevas áreas dedicadas a los niños para brindar una experiencia al visitante que se adapte al futuro Museo.

Snøhetta, junto con los socios del proyecto Quadriplus, Taktyk y VPEAS, ha desarrollado un proyecto ambicioso desde una perspectiva ambiental y patrimonial en múltiples niveles. El exterior del edificio implementará aislamiento y sellado de alto rendimiento, integrando equipos de ventilación que ahorran energía y refrigeración pasiva. Paralelamente, el aspecto exterior es una reinterpretación contemporánea de los edificios tradicionales de la ciudad de Lille, con una fachada revestida de ladrillo y un interior suave y reconfortante con acabados en madera.

Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille en Francia - Imagen 3 de 7
Cortesía de Snøhetta

Se exploran materiales reciclados y de origen biológico para reducir aún más el impacto de carbono del proyecto, por ejemplo, al recuperar los ladrillos de la demolición de las extensiones actuales. Los jardines arbolados en los dos patios del Museo crearán islas frescas en el corazón del edificio, permitirán la penetración del agua de lluvia en el suelo y la instalación de flora y fauna en el entorno urbano.

Snøhetta también ha revelado el diseño de una torre de usos mixtos en el distrito de Shibuya de Tokio y está trabajando para transformar el puerto de Sídney. El puerto contemplará un edificio residencial de 42 pisos, 13.500 metros cuadrados de espacios públicos y más de 240 metros de frente de agua.

Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille en Francia - Imagen 5 de 7
Cortesía de Snøhetta
Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille en Francia - Imagen 7 de 7
Cortesía de Snøhetta
Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille en Francia - Imagen 6 de 7
Cortesía de Snøhetta

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille en Francia" [Snøhetta Renovates the French Natural History Museum Of Lille] 02 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/991531/snohetta-renueva-el-museo-de-historia-natural-de-lille-en-francia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.