Foster + Partners revela el diseño del Instituto de Vida Marina en Arabia Saudita

Foster + Partners ha revelado los diseños del Instituto de Vida Marina en la costa noroeste de Arabia Saudita. Como parte del desarrollo AMAALA de Triple Bay, un destino turístico de lujo sobre la costa del Mar Rojo, el proyecto albergará un centro de investigación, laboratorios, galerías y espacios educativos para que sus visitantes puedan echar un vistazo a las maravillas que aloja el entorno marino de la costa. Reproduciendo las formas de las configuraciones de coral, el edificio será la primera institución marina totalmente inmersiva del mundo donde los visitantes podrán caminar bajo el agua, bucear con especies y experimentar una exhibición de coral dentro del propio edificio.

Ubicado en Triple Bay Marina en AMAALA, un megaproyecto de 6,5 kilómetros en la costa del Mar Rojo, el sitio se destaca por su diversidad natural y patrimonial que ofrece varios sitios geológicos e históricos, como Madain Saleh y Al-Ula. Además, el arrecife de coral del Mar Rojo proporciona un ecosistema protegido, siendo uno de los ecosistemas marinos prístinos que quedan en el mundo. El Instituto de Vida Marina es parte del plan maestro de Triple Bay de HKS Architects, que busca convertirse en el destino más nuevo en el mapa de la alta sociedad e impulsar al turismo interno en la costa noroeste de Arabia Saudita.

Foster + Partners revela el diseño del Instituto de Vida Marina en Arabia Saudita - Imagen 3 de 4
Cortesía de HKS

El Instituto de Vida Marina consta de tres plantas: sobre el suelo, bajo tierra y bajo el agua. En el corazón del edificio, un tanque semiesférico suspendido contendrá a la fauna marina local dentro de una exhibición de coral. Además de los espacios de exhibición inmersivos, el programa de arquitectura se distribuye en diferentes niveles de circulación tanto para realizar recorridos educativos de los laboratorios dirigidos por investigadores como también para llevar a cabo visitas guiadas bajo el agua por el Mar Rojo en vehículos sumergibles. 

Las pantallas de exposición se integran con la arquitectura del edificio. Ilustrando el viaje a través del Mar Rojo, desde los manglares poco profundos y las playas de arena hasta el arrecife hondo e inmersivo, los visitantes están rodeados por grandes tanques mientras viajan a través del edificio hacia el océano. La iluminación de todo el Instituto está diseñada bajo un marco innovador para prevenir que la contaminación lumínica proteja el ambiente nocturno. 

Foster + Partners revela el diseño del Instituto de Vida Marina en Arabia Saudita - Imagen 2 de 4
Cortesía de Foster + Partners

La estructura está realizada con paneles de GRC, robustos en el medio marino, con el objetivo de simular la forma y textura de las formaciones de coral. Un marco de acero estructural sostiene los paneles para mantener una construcción liviana, formando un dosel central que se extiende por los cuatro grupos del edificio y proporciona sombra y ventilación. Las plantas autóctonas cubren más del 40 por ciento del sitio, y un sistema para recoger el agua de escorrentía evita la erosión y la contaminación al mismo tiempo que reduce el uso del agua del complejo. 

Foster + Partners revela el diseño del Instituto de Vida Marina en Arabia Saudita - Imagen 4 de 4
Cortesía de Foster + Partners

Además del Instituto de Vida Marina, Foster + Partners ha completado la nueva sede del Banco Nacional de Kuwait, un rascacielos de 300 metros con una presencia distintiva entre los edificios de Sharq. La firma también está desarrollando el nuevo aeropuerto del Mar Rojo, que aspira a recibir a un millón de visitantes para el 2030. El diseño del aeropuerto está inspirado en las dunas del desierto para crear la forma de las cubiertas del techo y contemplará un oasis verde interno para brindar un nuevo tipo de experiencia, divergiendo de las problemáticas tradicionales que afrontan los aeropuertos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "Foster + Partners revela el diseño del Instituto de Vida Marina en Arabia Saudita" [ Foster + Partners Reveals Design for The Marine Life Institute in Saudi Arabia] 25 oct 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/991140/foster-plus-partners-revela-el-diseno-del-instituto-de-vida-marina-en-arabia-saudita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.