"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso

La promesa del metaverso, este nuevo tipo de espacio digital tridimensional e inmersivo, está resultando cada vez más atractivo para los arquitectos deseosos de explorar el nuevo reino de las creaciones virtuales. Tal como está actualmente, el metaverso no tiene una definición singular, pero se compone de muchas narrativas y exploraciones. Sin embargo, esta tierra desconocida es un terreno fructífero para los arquitectos, que tienen la oportunidad de dar forma no solo al nuevo entorno, sino también a las experiencias de los futuros usuarios. El proyecto SOLIDS representa una respuesta a estas condiciones. Desarrollado por FAR, un arquitecto e ingeniero que trabaja con entornos digitales, SOLIDS utiliza un proceso generativo para diseñar edificios únicos compatibles con el metaverso.

"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 2 de 8"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 3 de 8"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 4 de 8"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 5 de 8Creo que la Arquitectura nunca se termina: En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Más Imágenes+ 3

Para este proyecto, se utilizaron más de una docena de algoritmos generativos para desarrollar 8.888 edificios SOLIDS únicos, NFT compatibles con plataformas de metaverso, motores de juegos y software de modelado. Esta forma de arquitectura generativa abre la conversación sobre el papel cambiante de los arquitectos y las posibilidades de los entornos digitales. También da un nuevo significado al principio de accesibilidad y seguridad en el ámbito virtual.

"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 2 de 8
SOLIDS. Imagen cortesía de FAR

FAR habló con ArchDaily sobre el potencial del metaverso, las restricciones impuestas por este nuevo medio, los desafíos de apertura y accesibilidad, así como las formas en que el espacio virtual evoluciona y se adapta a las necesidades de sus usuarios. Lee la entrevista completa a continuación.

ArchDaily: En su sitio web, dice que en el Metaverso, "se necesita arquitectura para dar forma al hábitat del Reino Virtual". La iniciativa SOLIDS ofrece objetos arquitectónicos que se generan algorítmicamente. Una conclusión podría ser que necesitamos arquitectura, pero no necesariamente arquitectos. ¿Cuál es el papel cambiante de los arquitectos en este nuevo ámbito de experiencias virtuales?

FAR: SOLIDS diseñados por humanos. Dedicamos mucho tiempo a desarrollar el algoritmo y el sistema que nos daría objetos arquitectónicos únicos dentro del proyecto, en lugar de replicar el mismo SOLIDS cientos de veces. A pesar de basarse en el parametricismo, SOLIDS responde a una lógica arquitectónica exacta creada teniendo en cuenta el diseño.

Dado que el Reino Virtual es más ubicuo y las experiencias digitales son más inmersivas, se necesitarán diseñadores que puedan crear entornos y espacios para mejorar las experiencias. Los procesos de erigir un edificio en el mundo "físico" son diferentes de hacerlo en el mundo virtual; sin embargo, en el origen del problema de diseño, hay algunas necesidades que son equivalentes y deben resolverse. No tenemos que lidiar con la gravedad, por ejemplo, pero tratamos con tamaños de archivo y Normales. El objetivo es el mismo: crear un entorno adecuado para los humanos.

"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 3 de 8
SOLIDS. Imagen cortesía de FAR

AD: ¿Cómo te aseguras de que cada uno de los 8888 edificios virtuales sea único? ¿Requieren diferentes insumos, están optimizados para diferentes usos, basados ​​en diferentes algoritmos, o es solo un proceso aleatorio?

FAR: Hay más de una docena de Arquetipos diferentes, cada uno diferente y con su guión personalizado. Algunas son esbeltas y elevadas, adecuadas para paisajes con pendientes elevadas y condiciones estrechas; otras son torres que deben ir sobre pequeñas parcelas y dar cabida a grandes espacios interiores, etc.

"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 6 de 8
SOLIDS. Imagen cortesía de FAR

AD: La arquitectura en el mundo real debe responder a muchas limitaciones: la gravedad y la integridad estructural, la disponibilidad limitada de materiales, la ergometría y las proporciones del cuerpo humano, sin mencionar las implicaciones socioeconómicas. ¿Tiene la arquitectura virtual alguna restricción y cómo influye esto en el proceso de diseño?

FAR: ¡Hay muchas limitaciones en el ámbito virtual!

Para empezar, los activos 3D deben ser interoperables y compatibles entre plataformas, aplicaciones, juegos o metaversos. Este desafío tiene que ver con la falta de un conjunto de estándares comunes que se utilicen en todas las plataformas. Sin embargo, a medida que el Metaverso se vuelva más ubicuo, debería haber un consenso sobre un código equivalente al "código de construcción" que tendría cada ciudad.

Luego, en términos de nuestra relación con el cuerpo humano, existen restricciones - en diferentes niveles. Por ejemplo, cuando hablamos de accesibilidad al Metaverso. ¿Cómo pueden las personas con discapacidad acceder y disfrutar de la experiencia virtual como el resto? Necesitamos trabajar intensamente en esto, y la arquitectura podrá contribuir considerablemente. Entonces la percepción y la movilidad dentro del Metaverso es algo crucial. Las experiencias inmersivas son en su mayoría puramente visuales, pero necesitamos mejorar otros sentidos para que el metaverso sea abierto y accesible.

"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 4 de 8
SOLIDS. Imagen cortesía de FAR

AD: ¿Cuál es la utilidad de un edificio SOLIDS? ¿Cómo lo usaría alguien y para qué actividades está optimizado?

FAR: SOLIDS son edificios interoperables registrados en la cadena de bloques de Ethereum. Cuando acuña el SOLID en nuestro sitio, obtiene acceso al archivo GLB 3D que se puede cargar en un metaverso, juego u otra aplicación en AR o VR. Por ahora, son contenedores flexibles que podrían albergar galerías, reuniones o experiencias inmersivas.

Como Arquitectura en el mundo físico, un SOLID, una vez acuñado en la cadena de bloques, debería tener su propia vida en el Reino Virtual y potencialmente servir a diferentes programas para los que no fue planeado originalmente. Ese sería el ideal, en mi mente.

"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 7 de 8
SOLIDS. Imagen cortesía de FAR

AD: Cuando alguien compra una casa, el primer impulso suele ser modificarla y hacerla suya agregando muebles, repintando, cambiando azulejos o tal vez incluso demoliendo una pared del compartimiento. Esto a menudo va en contra de los deseos del arquitecto, pero sucede de todos modos. ¿Cómo habitarán y adaptarán los usuarios virtuales sus espacios para satisfacer sus necesidades y gustos personales?

FAR: Con mi sombrero de Arquitecto, debo decir que me gusta esa evolución en la arquitectura. Creo que la arquitectura nunca está terminada: evoluciona con el tiempo, y eso es algo que nos gustaría enfatizar con SOLIDS, mediante la creación de herramientas que permitan que eso suceda.

Los SOLIDS están en la cadena de bloques y eso nos permite registrar cada transformación en un libro público. Entonces, podías ver quién hizo qué, cuándo y cómo. En nuestro caso, queremos almacenar todos los estados pasados ​​de SOLIDS a lo largo de su historial. Eso es algo bastante interesante para ser explorado dentro de la Arquitectura.

"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 8 de 8
Casa Marte. Imagen © Krista Kim

AD: Finalmente, ¿por qué cree que vale la pena invertir tiempo, esfuerzo, recursos y capital en el Metaverso? ¿Cuáles son las grandes ventajas que podría traer a nuestras vidas?

FAR: No brindo asesoramiento financiero. Sin embargo, creo que es un nuevo espacio que se abre para nosotros que influirá en cómo vivimos: creando experiencias sociales únicas, oportunidades laborales y desafíos.

Y lo más importante, es hora de darle forma al Metaverso, que por ahora es un concepto abstracto.

"Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso - Imagen 5 de 8
SOLIDS. Imagen cortesía de FAR

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. ""Creo que la Arquitectura nunca se termina": En conversación con FAR, creador del primer proyecto generativo para el metaverso" [“I Believe that Architecture is Never Finished”: In Conversation with FAR, Creator of the First Generative Project for the Metaverse] 29 oct 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/991067/creo-que-la-arquitectura-nunca-se-termina-en-conversacion-con-far-creador-del-primer-proyecto-generativo-para-el-metaverso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.