Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"

Para hacer de nuestro mundo un lugar mejor, todos deberían tener una idea de cómo funciona la arquitectura y de qué forma puede tener un impacto.

Pensando en cómo compartir historias de empoderamiento sobre mujeres que están teniendo un impacto en las ciudades a través de la arquitectura, nos asociamos con el cineasta Boris Noir, quien desarrolló el concepto del documental "Mujeres en la arquitectura". El proyecto es una iniciativa de Sky-Frame para arrojar más luz sobre el papel de las mujeres en la arquitectura, aumentando su visibilidad y empoderándolas para que desarrollen todo su potencial.

Nos pusimos en contacto con Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge, tres arquitectas en tres países diferentes, en diferentes etapas de su carrera, pero con mucho en común: profesionales reconocidas, apasionadas por la educación, quienes trabajan con las comunidades siendo sensibles a las necesidades de la sociedad y las ciudades.

Las protagonistas compartieron con nosotros una variedad de temas fundamentales tales como sus perspectivas sobre ser mujer en una industria liderada por hombres, el equilibrio del trabajo y la vida privada, así como los desafíos generales que experimentan las mujeres en la profesión. Su entusiasmo proporciona un espacio para la reflexión y la inspiración.

Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 2 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 3 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 4 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 5 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental Mujeres en la arquitectura  - Más Imágenes+ 8

¿Por qué un documental? Boris afirma que “La arquitectura es muy emocional, muy vibrante, tanto en el proceso de su creación como en su expresión final. El mayor desafío es capturar estas emociones de algo inmóvil en un filme, para que tengan un efecto en el espectador. La idea era mostrar la vida real de las arquitectas. ¿Quiénes son las personas detrás de los proyectos terminados? ¿Cómo viven? ¿Qué les impulsa a hacer arquitectura, cómo se inspiran? En nuestro documental "Mujeres en la arquitectura", el espectador es llevado en un viaje de veinte minutos a tres metrópolis del mundo muy diferentes para sumergirse en la vida de nuestras protagonistas. La arquitectura, que juega un papel secundario, tiene como resultado un efecto completamente diferente”.

Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 6 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 7 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 8 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 9 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental Mujeres en la arquitectura  - Más Imágenes+ 8

En Estados Unidos, México y Alemania, los protagonistas nos abrieron una ventana a su vida personal y profesional, compartiendo qué las inspira, qué las motiva, cómo trabajan, cómo colaboran, cómo comparten y retribuyen, cómo ven y entienden el mundo, así como lo que la arquitectura significa para ellas. “A pesar de todas sus diferencias culturales y profesionales, nuestras tres protagonistas son muy similares. Las une un amor apasionado por su trabajo, una energía inigualable y una gran dosis de humanidad. Las tres han hecho una gran contribución a este proyecto tan especial”, agregó Boris.

Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 10 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 11 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 12 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura"  - Imagen 13 de 13Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental Mujeres en la arquitectura  - Más Imágenes+ 8

Desde las intensas calles de Nueva York, pasando por la riqueza cultural de la Ciudad de México y el dinamismo de Berlín, también tuvimos la oportunidad de visitar sus proyectos para compartir con los clientes y usuarios, siendo testigos del impacto de su trabajo.

Gracias Tokisho Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge por inspirarnos y ser modelos a seguir para quienes estudian arquitectura o inician su carrera profesional.

Durante las próximas semanas les compartiremos más sobre sus carreras y proyectos con profundidad.


Remind me about the online premiere of "Women in Architecture"


El documental se proyectará en línea en ArchDaily el 3 de noviembre a las 10 p.m. CET. Proporciónanos tu email para recibir una notificación directa con el filme.

Sky-Frame se caracteriza por su capacidad empática para asumir diferentes perspectivas y puntos de vista. Nos interesan las personas y sus visiones, ya sea en arquitectura o en un contexto social. Nos preocupamos profundamente por crear espacios habitables y, al hacerlo, también cuestionamos el papel de la mujer en la arquitectura. Desde las artes hasta las ciencias, las mujeres dan forma a nuestra sociedad. Queremos arrojar más luz sobre este rol, aumentar la visibilidad de Mujeres en la Arquitectura y empoderarlas/animarlas a desarrollar todo su potencial.

Sobre este autor/a
Cita: Basulto, David. "Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge protagonizan el documental "Mujeres en la arquitectura" " [Announcing "Women in Architecture" Documentary] 21 oct 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/990851/tokisho-mori-gabriela-carrillo-y-johanna-meyer-grohbrugge-protagonizan-el-documental-mujeres-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.