Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth

Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía exteriorInstalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía exteriorInstalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía interiorInstalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía interiorInstalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Más Imágenes+ 14

  • Instalación Interactiva: Bestiario
  • Producción Y Financiación: Xilonor, FINSA
  • Equipo Iaac: Mariano Gómez-Luque, Jesús Mora, David Andrés León, Miguel Nevado, Laia Pifarré, Jaume Cebolla, Kya Kerner, Alex Hadley, Bruno Ganem
  • Equipo Bauhaus Earth: Rosa Hanhausen, Philipp Misselwitz, Eero Puurunen, Ariel Bintang, Anton Gabriel Otto Hofstadt, Philipp Wienkämper
  • Equipo Bestiario: José Aguirre, Andrés Ortiz, Julián Jaramillo, Daniele Pezzatini.
  • Equipo Xilonor / Finsa: Jacinto Seguí, Francisco Roca, Álvaro López
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Ibáñez y Vicente Guallart del IAAC y Alan Organschi del Bauhaus Earth
  • Programa: Instalación
  • Comunicación: Pati Núñez Agency
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía exterior
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casi un siglo más tarde de la construcción del Pabellón Alemán diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, el IAAC y Bauhaus Earth proponen crear un diálogo entre el pasado y el futuro de la madera y una exposición que explora el uso de materiales biogénicos para la arquitectura. El pabellón también es sede de la bienal del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe, lo que demuestra el papel y la influencia de la Fundació Mies van der Rohe en el discurso arquitectónico actual.

Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía interior
© Adrià Goula
Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía exterior
© Adrià Goula

Respetando el lenguaje arquitectónico con el pabellón, esta instalación crea un diálogo entre los materiales más avanzados del siglo XX y del siglo XXI. A través de una serie de piezas construidas con paneles de madera laminada entrecruzada (CLT) procedente de bosques locales, esta instalación demuestra las capacidades estructurales de este material y su idoneidad para construir edificios más sostenibles, produciendo un impacto ambiental mucho menor. Todas las piezas que componen esta instalación han sido producidas por Xilonor, la empresa gallega de CLT más avanzada de España perteneciente al grupo FINSA.

Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía interior
© Adrià Goula

El diseño de la instalación respeta la cuadrícula formal del pabellón original, creando una narrativa alternativa y una forma distinta de experimentar el sitio. A lo largo del recorrido el visitante podrá ver distintos usos y representaciones de la madera.

Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Imagen 12 de 19
Planta

La entrada al espacio invierte la circulación tradicional, ofreciendo la oportunidad de atravesar primero por los árboles del jardín posterior al pabellón. A través de una pasarela elevada se accede a un voladizo que ofrece vistas inéditas del pabellón de Barcelona. Esta plataforma da acceso a un pequeño auditorio donde se realizarán pequeños encuentros y charlas.

Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía interior
© Adrià Goula

En el estanque del pabellón se ha instalado un panel de madera industrializada de 12x2.5 metros que ilustra el proceso que se utilizaba en el siglo XIX para transportar el material directamente desde el bosque a la fábrica a través del río. Sobre este panel el bailaor flamenco José Manuel Álvarez ofrecerá una performance la noche del 4 de octubre.

Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía interior
© Adrià Goula
Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Imagen 16 de 19
Diagrama 03
Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Imagen 14 de 19
Diagrama 01
Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía exterior, Jardín
© Adrià Goula

En el interior, el lujoso muro central de ónice del pabellón se reinterpreta con nuevas texturas creadas a partir de un panel del CLT compuesto por múltiples especies de madera. Ilustrando la geometría original del mármol, el panel se somete a procesos de fresado digital para crear una topografía tridimensional cálida y exuberante capaz de revelar las diversas capas que lo componen.

Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth - Fotografía exterior
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth" 13 oct 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/990469/instalacion-mass-is-more-arquitectura-avanzada-de-cataluna-iaac-plus-bauhaus-earth> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.