Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus

The Women Bauhaus es un nuevo colectivo de arte de cinco mujeres artistas, dirigido por la mentora Sabine Marcelis, que se inspira en el legado de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus. El proyecto fue encargado por la marca de productos de lujo para cuidar la piel La Prairie, como parte de su continuo patrocinio sobre las artes. Los proyectos desarrollados se inspiran en íconos de la Bauhaus, como los artistas textiles Otti Berger, Benita Koch-Otte o la escultora, orfebre y diseñadora Marianne Brandt. La iniciativa también espera llamar la atención sobre el legado, a menudo pasado por alto, de las mujeres que se unieron al movimiento de la Bauhaus, cuyas luchas por afirmarse como artistas y diseñadoras son poco reconocidas.

Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 2 de 7Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 3 de 7Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 4 de 7Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 5 de 7Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Más Imágenes+ 2

Las mujeres de la Bauhaus aprovecharon al máximo la situación que se les presentaba, dentro de un sistema que trabajaba activamente en su contra. Podemos adoptar los mismos principios para continuar con la lucha. - Lauren Januhowski, miembro del Colectivo de Mujeres Bauhaus

Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 3 de 7
Tejedoras en la escalera de la Bauhaus, 1927. De arriba a abajo: Gunta Stölzl (izquierda), Ljuba Monastirskaja (derecha), Grete Reichardt (izquierda), Otti Berger (derecha), Elisabeth Müller (suéter claro estampado), Rosa Berger (oscuro suéter), Lis Beyer-Volger (centro, cuello blanco), Lena Meyer-Bergner (izquierda), Ruth Hollós (extrema derecha) y Elisabeth Oestreicher. Imagen © T. Lux Feininger; colección del Bauhaus-Archiv Berlín

A pesar de que promulgaba ser una de las primeras instituciones de educación pública en dar la bienvenida a las mujeres, la Escuela Bauhaus no era una organización igualitaria. Cuando abrió sus puertas, en 1919, Walter Gropius declaró que el lugar estaba abierto a "cualquier persona de buena reputación, independientemente de su edad y sexo". La idea fue muy bien recibida, tal es así que se presentaron más mujeres que hombres. Sin embargo, la “mentalidad progresista” fue bastante limitada: los talleres de especialidad dentro de la escuela se dividieron en 2, aquellos para el "sexo más fuerte", que incluían arquitectura, pintura, escultura, orfebrería y diseño; y aquellos para el “sexo más bello”, al que se le ofrecían disciplinas “menos físicas” como el tejido.

Aunque tejer no habría sido la primera opción para muchas mujeres que se unieron al movimiento, algunas de ellas aceptaron esta actividad. Un ejemplo de ello es Anni Albers, que se incorporó a la Bauhaus con la intención de formarse en pintura, pero por la política de la escuela se vio obligada a incorporarse al taller textil. Sin embargo ella decidió ver a los tapices como pinturas, logrando elevar el arte del telar y la confección de textiles a una verdadera forma de arte que expresaba por igual las ideas y los ideales de la modernidad. Ella no es el único ejemplo: Gunta Stölzl y Otti Berger también son reconocidas pioneras en el campo.

Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 7 de 7
Gunta Sholzl, "5 Chore", 1928. Imagen cortesía de St. Annen-Museum, Lubeck

Otras mujeres se negaron a aceptar los talleres que les imponían. Así, por ejemplo, Marianne Brandt se convirtió en la primera mujer estudiante del taller de metal, apoyada por el diseñador László Moholy-Nagy. Sin embargo, no fue bien recibida por sus colegas masculinos, quienes, según los informes, le asignaban tareas tediosas con la intención de generar su renuncia. A pesar de esto, perseveró, e incluso reemplazó a Moholy-Nagy convirtiéndose en directora interina del taller metalúrgico. Sus diseños, como el juego de té de plata y ébano o la famosa lámpara Kandem, la convirtieron en una de las principales figuras de la orfebrería moderna.

Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 6 de 7
Chaleira 1924 Marianne Brandt . Imagen © William Cromar via Flickr Licencia bajo CC BY-NC-SA 2.0

Una figura menos conocida de la Bauhaus es Lucia Moholy (Lucía Schulz). Lucía siguió a su esposo, László Moholy-Nagy, cuando se unió al movimiento de la Bauhaus. Aunque oficialmente no era profesora de la escuela, Lucia Moholy solía enseñar fotografía a los estudiantes. También tomó muchas fotografías de la arquitectura de la Bauhaus y de la vida cotidiana en el campus. Cuando se vio obligada a huir de la Alemania nazi, Walter Gropius tomó sus negativos y reveló sus fotografías, usándolas para promocionar la escuela sin darle crédito. Lamentablemente, la mayor parte de su obra se ha atribuido erróneamente a su marido y a Walter Gropius. En la década de 1960, Lucía logró recuperar los derechos de algunos de sus trabajos con la ayuda de un abogado.

Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 2 de 7
Bauhaus Dessau. Imagen © Nate Robert via Flickr licencia bajo CC BY-SA 2.0.

Estas son solo algunas de las miles de historias de las mujeres de la Bauhaus. El nuevo colectivo espera construir sobre esta base de mujeres inspiradoras, reconocer el valor de su colaboración y su tutoría, y continuar su propia búsqueda de armonía, una noción central de la escuela Bauhaus. Las artistas que se unieron para formar The Women Bauhaus son Jasmine Deporta, recién egresada de ECAL; Kristin Chan del Instituto de Diseño de Hong Kong; Lauren Januhowski, graduada de la École Nationale des Arts Décoratifs; Talia Golchin, graduada de Central Saint Martins; y Gloria Fan Duan de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Su mentora, Sabine Marcelis, es una diseñadora galardonada con un fuerte enfoque en la materialidad y el concepto de formas puras.

Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus - Imagen 5 de 7
Sabine Marcelis Portrait. Imagen © CLEO GOOSSENS

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Un nuevo colectivo liderado por Sabine Marcelis revitaliza la historia de las mujeres en el movimiento de la Bauhaus" [A New Collective Led by Sabine Marcelis Revitalizes the Story of Women in the Bauhaus Movement] 16 oct 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Sánchez, Mili) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/990466/un-nuevo-colectivo-liderado-por-sabine-marcelis-revitaliza-la-historia-de-las-mujeres-en-el-movimiento-de-la-bauhaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.