La declaración de San Marino para la arquitectura sostenible e inclusiva recibe las firmas de Norman Foster y Stefano Boeri

Si bien las Naciones Unidas han estado instando continuamente a los arquitectos, ingenieros y diseñadores de ciudades a poner en práctica la agenda 2030, el informe del IPCC reveló un cambio climático cada vez más intenso, lo que generó un debate generalizado sobre la acción insuficiente, mientras que la 83ª sesión en curso de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, el Comité de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenación del Territorio de la UNECE, que tiene lugar en San Marino, acaba de emitir una declaración especial sobre "cómo construir mejores ciudades, más seguras, más inclusivas y resilientes", de cara a la COP27. Este conjunto de "Principios para una Arquitectura y un Diseño Urbano Sostenibles e Inclusivos", o la declaración de San Marino ha recogido las firmas de Norman Foster y Stefano Boeri.

Se estima que para 2050, la región de la UNECE estará entre las regiones más urbanizadas del mundo, con alrededor del 75% de las personas en Europa residiendo en ciudades. La Declaración de San Marino busca establecer una serie de objetivos que deben alcanzar las ciudades, la infraestructura urbana y la construcción en el continente europeo. Estos principios tienen como objetivo garantizar un diseño y una arquitectura urbanos sostenibles, a través de la vivienda, la gestión del suelo y el desarrollo urbano sostenibles. Centradas en las personas, el clima, los recursos, la naturaleza, así como la cooperación interdisciplinaria, las reglas se aplicarán al diseño de todos los edificios y desarrollos urbanos.

La declaración de San Marino para la arquitectura sostenible e inclusiva recibe las firmas de Norman Foster y Stefano Boeri - Imagen 2 de 5
Cortesía de Stefano Boeri Architetti

Prometiendo reunir más avales y traducir sus principios en acción, tanto Norman Foster como Stefano Boeri fueron los primeros en firmar la declaración, junto con la Orden de Arquitectos de San Marino, Rimini y Pesaro en Italia. En esa ocasión, Foster afirmó que "en este momento de crisis, podemos encontrar una gran esperanza en las medidas audaces que se están tomando para hacer que las ciudades de todo el mundo sean climáticamente neutras, más seguras, más inclusivas y resilientes. Sin embargo, con la magnitud y la urgencia de los desafíos que enfrentamos, los urbanistas, arquitectos, ingenieros y diseñadores - junto con otros moldeadores clave de nuestras ciudades, como líderes cívicos, administradores y desarrolladores - tienen el deber único de impulsar cambios transformadores en la escala requerida. Hago un llamado a todos para que aprovechen su creatividad y experiencia con el compromiso de poner en práctica los Principios de la Declaración de San Marino".

Sumado a esto, Stefano Boeri explicó que "los arquitectos y urbanistas, en este momento de la Historia de la especie humana en el Planeta, tienen una responsabilidad fundamental: la de minimizar las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía, maximizar los dispositivos de captura de energía renovable, integrando proporciones cada vez mayores de superficies biológicas y verdes en los edificios, y adaptarse a un modelo de movilidad sostenible y electrificado basado en el sistema de transporte público. Llevaremos la Declaración, como un llamado a la acción para arquitectos y planificadores, a la COP27 en Sharm El Sheikh en noviembre, comprometiéndonos a reunir tantos respaldos como sea posible".

La declaración de San Marino para la arquitectura sostenible e inclusiva recibe las firmas de Norman Foster y Stefano Boeri - Imagen 5 de 5
Cortesía de Foster + Partners

Sigue leyendo para conocer los once principios para el diseño urbano sostenible, en la declaración de San Marino.

  1. La centralidad de las personas, la responsabilidad social y la inclusión, fomentando y apoyando la responsabilidad social e integrando la diversidad y la igualdad a través de la debida consideración de las necesidades de todos los individuos y hogares.
  2. Respeto a la identidad cultural, los valores y el patrimonio de los lugares, edificios y comunidades.

  3. Eficiencia de recursos y circularidad para limitar el uso de energía y recursos y, en la medida de lo posible: utilizar materiales reciclados; reutilizar y recalificar espacios; aprovechar el agua de lluvia y reducir la generación de aguas residuales; y fomentar la producción de alimentos a través de la agricultura urbana, los huertos y los bosques alimentarios.

  4. Seguridad y salud, siguiendo estándares de calidad reconocidos internacionalmente; proporcionar sistemas de transporte y movilidad seguros y sostenibles, incluidos el ferrocarril, la carretera, las vías navegables interiores y los puertos, así como garantizar espacios accesibles para caminar y reunirse, zonas verdes y bosques.

  5. Respeto por la naturaleza y los sistemas y procesos naturales mediante un diseño que respete las plantas, los animales y otros organismos y los hábitats naturales. Esto implica realizar estudios de impacto ambiental ex ante, permitiendo espacios para la biodiversidad, utilizando materiales naturales y procesos de producción, montaje y desmontaje de bajo impacto.

  6. Neutralidad climática a través del diseño urbano y la recalificación, adoptando soluciones creativas que reducen la contaminación y el uso de energía, eliminan gradualmente los sistemas de movilidad insostenibles e integran sistemas de generación de energía verde en los diseños y edificios de la ciudad.

  7. La inteligencia de las personas, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la conectividad para mejorar la habitabilidad de todos, incluidos los grupos socialmente más desfavorecidos, para reforzar la transparencia y frenar la corrupción.

  8. Resiliencia, durabilidad, funcionalidad y previsión, para fortalecer la resiliencia ante desastres, especialmente en el contexto del cambio climático, y hacer que los edificios y la infraestructura sean duraderos y flexibles al incorporar la adaptabilidad espacial para adaptarse a nuevas condiciones y usos a lo largo del tiempo.

  9. Asequibilidad y accesibilidad para todos los ciudadanos.

  10. La cooperación interdisciplinar y el trabajo en red para fomentar la convivencia, la implicación comunitaria, la solidaridad y la cohesión social, teniendo en cuenta las diversas necesidades de los ciudadanos.

  11. Compromiso, a través de la consulta y participación de las comunidades locales y las partes interesadas, para fomentar la confianza, garantizar la capacidad de respuesta a las necesidades y consolidar la propiedad compartida del futuro de la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "La declaración de San Marino para la arquitectura sostenible e inclusiva recibe las firmas de Norman Foster y Stefano Boeri" [San Marino Declaration for Sustainable and Inclusive Architecture Receives Signatures of Norman Foster and Stefano Boeri ] 11 oct 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/990399/la-declaracion-de-san-marino-para-la-arquitectura-sostenible-e-inclusiva-recibe-las-firmas-de-norman-foster-y-stefano-boeri> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.