Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México

María Luisa Dehesa Gómez Farías (1912-2009) es una arquitecta mexicana originaria de Xalapa, Veracruz quien se convirtió en la primera mujer en México en recibir un título. Su formación comenzó en 1933 cuando logró ingresar a la Real Academia de San Carlos por lo que tuvo que reubicarse en la Ciudad de México –en un cuarto de azotea que rentó en Coyoacán desde donde se trasladaba en tranvía– para formar parte de una generación conformada por 113 personas de las cuales solo 5 eran mujeres.

Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México - Imagen 2 de 6
© Presidencia Redes

El 17 de julio de 1939 presentó –en una sala de la Antigua Academia Nacional de Bellas Artes – que para ese momento fungía como sede de la Facultad de Arquitectura en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– su tesis enfocada en la proyección de un cuartel militar que incluía viviendas familiares para que los soldados pudieran vivir en compañía de su familia. El fin era disminuir el abandono y el alto índice de criminalidad entre los hijos de oficiales ya que el panorama de México en la posrevolución mostraba estragos en la sociedad, producto de los enfrentamientos bélicos. El diseño del proyecto no sólo tomó en cuenta a los oficiales, también las mujeres e hijos lo cual significó un aporte importante. Con este último proyecto académico desarrollado en diecisiete planos junto a una memoria escrita obtuvo mención honorífica, se graduó y cambió la concepción que se tenía de la vivienda en México.

Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México - Imagen 4 de 6
Bitácora UNAM. Image

Inmediatamente después de terminar la carrera conoció a Ruth Rivera Marín, hija de la escritora Guadalupe Marín y del pintor Diego Rivera quien se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México. Juntas viajaron a Nueva York para recorrer una exposición que mostraba los rascacielos del futuro. Además de marcar un momento en la historia de la academia, su trayectoria profesional se volcó hacia la obra pública pues laboró en diversas dependencias gubernamentales como la Dirección de Obras Públicas – entonces Distrito Federal –, así como en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de viviendas comunitarias. Construyó varios edificios de departamentos y viviendas y fue la primera mujer en trabajar en los terrenos de la Defensa Nacional. En 1953 se desempeñó como asesora técnica del Director de Pensiones (hoy ISSSTE) y como Jefa de Conservación del Centro Urbano Presidente Juárez y Centro Urbano Presidente Alemán. Trabajó más de 35 años para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y para la Secretaría de Desarrollo Urbano. También fue docente en distintas instituciones. Fue miembro de la Unión Internacional de Mujeres Arquitectas (UIFA) conformada y fundadora de la Federación de Universitarias Mexicanas.

Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México - Imagen 3 de 6
© Presidencia Redes

Algunos de los premios que recibió por su notable trayectoria son el formar parte de la Unión Internacional de Mujeres Arquitectas de París fundada en 1963, el Premio Ruth Rivera en 1974 por el Colegio Nacional de Mujeres Arquitectas e Ingenieras, Calli de Plata por el Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Arquitectos de México. Además, el Colegio de Arquitectos de Xalapa otorga un premio que lleva su nombre y fue nombrada ciudadana distinguida en dicha ciudad y una calle porta su nombre. Por otro lado, en 2022 la Facultad de Arquitectura de la UNAM, renombró su galería y actualmente lleva el nombre de María Luisa Dehesa.

Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México - Imagen 6 de 6
Bitácora de bienvenida, generación (generaciones 2021 y 2022). Facultad de Arquitectura UNAM. La bitácora rinde homenaje a las cuatro precursoras de cada una de las disciplinas de la FA. Image

A pesar de esta notable y vasta trayectoria, casi no se sabe nada de sus obras. Sin embargo, creemos que la visibilización del trabajo de mujeres notables en la historia de la arquitectura debe de convertirse en una constante para arrojar luz sobre estas trayectorias que sentaron las bases para tener las oportunidades que tenemos hoy en día. En ArchDaily, a lo largo de todo el año hacemos un constante esfuerzo por visibilizar estas prácticas arrojando luz sobre proyectos e investigaciones que atienden temas de colectividad, equidad, violencia, invisibilización, urbanismo y arquitectura encabezados por mujeres, los cuales estimulan la lucha feminista y contribuyen a construir mejores espacios y ciudades para las nuevas generaciones, poniendo los cimientos del futuro y mostrando una nueva forma de hacer arquitectura con una perspectiva de género.

Si te interesa conocer más sobre la trayectoria de otras Mujeres Arquitectas Pioneras da click aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México" 03 oct 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/989800/un-homenaje-a-maria-luisa-dehesa-la-primer-mujer-arquitecta-de-mexico-y-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.