SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Hábitat, la plataforma SPACE10 hizo el lanzamiento de "Urbanismo Comunitario", un documental de 20 minutos sobre asentamientos informales en Medellín, Colombia. Entre el urbanismo acelerado y el desplazamiento forzado, el número de personas viviendo en asentamientos informales está creciendo. La ONU estima que para el 2030, tres mil millones de personas estarían viviendo en este tipo de territorios. El documental examina nuevas alternativas para la construcción de viviendas en asentamientos informales, partiendo de la colaboración comunitaria, innovación en materiales y el co-desarrollo de soluciones en conjunto con las comunidades.

SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Imagen 2 de 10SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Imagen 3 de 10SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Imagen 4 de 10SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Imagen 5 de 10SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Más Imágenes+ 5

Como parte del programa de residencias de SPACE10, Esteban Gomez, líder de investigación en diseño, visitó la Vereda Granizal — un asentamiento informal en Medellín, Colombia con una población aproximada de 30,000 personas y 5,000 viviendas. Allí, Esteban entró en contacto con personas de la comunidad, investigadores académicos, arquitectos y representantes del gobierno y organizaciones no gubernamentales. En el cortometraje estos son entrevistados con el fin de entender y dar un contexto amplio y detallado de la vida cotidiana de los habitantes de este territorio.

SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Imagen 2 de 10
© Pavo Real Films

Viniendo de Colombia he evidenciado los retos sociales provenientes de diferentes causas y estoy determinado a ser parte del cambio que busca garantizar bienestar para todos. Tener un lugar llamado hogar y sentirse seguro es el punto de partida para una vida en dignidad, paz, realización y armonía con el planeta. Este proyecto comparte historias de primera mano de habitantes de asentamientos informales, lo que nos ayuda a entender mejor las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
— Esteban Gomez, Líder de investigación de diseño SPACE10

SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Imagen 3 de 10
© Mateo Soto

En los asentamientos informales las viviendas están en constante crecimiento y mejora a través de procesos lentos y progresivos utilizando materiales muchas veces encontrados y de baja calidad. Los procesos de construcción son normalmente largos pues los materiales de mejor calidad son comprados poco a poco, mes a mes, debido a la falta de recursos económicos y falta de acceso a créditos. Esta es la manera como se ha construido este territorio, donde las comunidades, poco a poco, ladrillo a ladrillo están construyendo sus casas.

SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Imagen 4 de 10
© Mateo Soto

Los habitantes de la Vereda Granizal tienen una metodología para construir su territorio: Los combites. Expresión en español para invitación. Los combites son una invitación a participar y construir colectivamente el territorio y la comunidad. Desde abajo hacia arriba. Este espacio es donde la comunidad se une con una causa común, donde cada persona contribuye con algo, sea conocimiento, materiales, o ingredientes para el sancocho—una sopa tradicional cocinada en leña con ingredientes locales.

SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia - Imagen 5 de 10
© Mateo Soto

Realizamos un combite donde exploramos diferentes técnicas para fabricar ladrillos. Juntos con la comunidad utilizamos técnicas de construcción tradicionales combinandolas con otras herramientas y materiales para facilitar procesos de construcción replicables y eficientes, que le permitieran a las comunidades utilizar todo su conocimiento local. Construimos  una prensa para bloques de tierra comprimida en madera con planos de fuente abierta para fabricar diferentes tipos de ladrillos y probar conceptos iniciales. Probamos diferentes recetas mezclando materiales naturales y reciclados. Los mejores ladrillos fueron combinado tierra con 5 por ciento de cemento. Con un solo molde el grupo estaba fabricando un ladrillo cada 1.5 minutos y en ese momento la comunidad calculó que con tres moldes y cuatro personas podrían construir un ladrillo cada 30 segundos.
— Esteban Gomez, Líder de investigación de diseño SPACE10

Para más información visita SPACE10.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "SPACE10 lanza un cortometraje documental que explora el urbanismo comunitario en Colombia" 13 oct 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/989795/space10-lanza-un-cortometraje-documental-que-explora-el-urbanismo-comunitario-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.