Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos

Cuando las ciudades crecen, impulsadas por una población en expansión, la vivienda se convierte en un componente esencial del carácter urbano. En todo el mundo, los gobiernos y estados han propagado experimentos de vivienda, con resultados mixtos y, sin duda, opiniones mixtas. Las urbanizaciones de la era soviética de Europa Central y Oriental son particularmente interesantes en ese sentido. Estos proyectos de viviendas masivas han sido considerados como adefesios y vistos como estructuras monolíticas sin imaginación. El legado de estos desarrollos, sin embargo, es mucho más complicado que eso.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 2 de 10Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 3 de 10Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 6 de 10Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 4 de 10Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Más Imágenes+ 5

En su publicación más reciente, The Tenants, Zupagrafika ilustra el legado de la vivienda masiva en los países socialistas de la posguerra. Es un proyecto inmersivo, lleno de fotografías de página completa de residentes de viviendas sosteniendo modelos de papel frente a los apartamentos en los que crecieron, pasaron un semestre o aún viven. Con las fotografías acompañadas de citas de los residentes, es una publicación que ofrece una crítica perspicaz de los bloques de viviendas de hormigón que se convertirían en la firma arquitectónica del Bloque del Este.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 7 de 10
Portada del libro Los inquilinos. Imagen © Zupagrafika

A mediados de la década de 1950, el gobierno soviético se embarcó en un programa de construcción para albergar a sus ciudadanos, y su estrategia es muy relevante hoy en día: la prefabricación. Los paneles de hormigón fabricados industrialmente se unirían mediante un proceso altamente automatizado, eliminando prácticamente la mano de obra in situ mediante el uso de grúas pórtico y líneas de producción. Este proceso dio como resultado edificios de apartamentos conocidos popularmente como Khrushchyovkas, estructuras de bajo costo de tres a cinco pisos, que luego dieron paso a Brezhnevkas, una mejora tecnológica de los primeros.

Si bien el proceso de construcción podría haber sido prefabricado, los últimos bloques de viviendas soviéticos de las décadas de 1970 y 1980 son extremadamente diversos en su formulación arquitectónica. En Moscú, el Complejo Residencial Bolshaya Tulskaya es un edificio de 400 metros de largo y 50 metros de alto con una fachada lineal repetitiva, lo que explica su apodo de "Titanic". En el otro extremo del espectro, el Complejo Residencial Aul en kazakhstan la ciudad más grande que tiene un diseño más expresivo, con protuberancias cilíndricas en una orientación semicircular que lo convierte en un complejo de viviendas dinámico.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 6 de 10
Inquilino de pie frente al "Titanic". Imagen © Zupagrafika

Sin embargo, la forma arquitectónica y la configuración de las fachadas son solo una parte de la historia de la vivienda de la era soviética. Como pueden atestiguar los residentes entrevistados en The Tenants, estos complejos habitacionales también fueron experimentos condensados ​​en urbanismo.

Después de que la Segunda Guerra Mundial dejara a Polonia devastada, el país se embarcó en un extenso proyecto de reconstrucción. Este esfuerzo de reconstrucción incluyó la construcción de una nueva ciudad: Nowa Huta. Se construyó a poca distancia del centro de la ciudad de Cracovia, una ciudad diseñada principalmente para albergar a los trabajadores siderúrgicos que son parte integral del aumento de las acerías en Polonia.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 8 de 10
Distrito modernista Nowa Huta de Cracovia. Imagen © Zupagrafika

Su trazado recuerda a una ciudad renacentista clásica, con calles que se abren radialmente desde la Plaza Central. Si bien la imagen popular de las urbanizaciones de la era soviética sigue siendo grandes torres grises en una escala opresiva, Nowa Huta es un estudio de caso notable sobre un enfoque del urbanismo más centrado en el ser humano. Las calles se dividieron en unidades vecinales, con áreas independientes que albergaban de 5000 a 6000 residentes cada una y equipadas con áreas de juego, escuelas y tiendas, con una gran cantidad de espacios verdes asignados. Hoy en día, el asentamiento alberga a unos 200.000 habitantes y es un elemento clave de la identidad arquitectónica de la ciudad.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 10 de 10
Pueblo Socialista de Nowa Huta. Imagen © Piotr Tomaszewski-Guillon / dronographyapplied.com bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

Se implementó un enfoque urbano similar en el proyecto de vivienda Blok V en Podgorica, Montenegro. Una colaboración entre el urbanista Vukota Tupa Vukotić y la arquitecta Mileta Bojović, constaba de 13 edificios residenciales que albergaban 1.800 apartamentos. Estos bloques de viviendas se presentaron en dos variedades: una estructura de ocho pisos y un bloque de rascacielos de 16 pisos.

A pesar de la altura de estas estructuras, en efecto ocuparon un lugar secundario con respecto al resto del diseño del complejo. Amplias avenidas y calles, zonas señalizadas para peatones y edificios públicos de fácil acceso como canchas deportivas y policlínicos, priorizaron al peatón sobre el automóvil. Hoy, cuarenta años después de su construcción, sigue siendo el barrio urbano más verde de Podgorica.

Naturalmente, después de un extenso período de tiempo, a algunos de los proyectos de vivienda de la era soviética no les ha ido tan bien. El complejo residencial Bolshaya Tulskaya sufre problemas de infraestructura, y el suministro de agua debe compartirse entre varios apartamentos. Algunas habitaciones del complejo no se utilizan y no tienen acceso a las zonas comunes. Una gran cantidad de las Khrushchyovkas prefabricadas instituidas en la década de 1950 han sido demolidas en los últimos años, principalmente debido a la mala gestión de las instalaciones.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Imagen 9 de 10
© Zupagrafika

Algunos de los inquilinos entrevistados en la publicación de Zupagrafika critican los planos de planta estrechos y los sistemas de calefacción deficientes, mientras que otros elogian la naturaleza sólida de los bloques de viviendas. Algunos apartamentos que eran extremadamente asequibles en el pasado ahora son extremadamente caros para que viva una persona promedio. Esa es la naturaleza delicada de abordar el legado de los proyectos de vivienda de la era soviética. Algunos de los cuales resolvieron problemas de vivienda apremiantes, algunos que se han deteriorado y algunos que han llegado a la actualidad ilesos, convirtiéndose en partes integrales de las ciudades del siglo XXI.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos" [Concrete Estates: The Legacy of Soviet-Era Housing] 30 sep 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/989658/inquilinos-e-inmuebles-de-concreto-retratos-de-los-antiguos-bloques-sovieticos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.