Open House Madrid 2022: 160 actividades para descubrir la arquitectura de la ciudad

La octava edición del festival Open House Madrid vuelve con un programa que incluye 93 edificios, 33 estudios, 8 rutas, 7 actividades y 10 itinerarios. Titulándose “Más open que nunca”, intenta reflejar el carácter acogedor de la ciudad y, al mismo tiempo, su apertura al exterior.

El festival se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre, días durante los cuales locales y visitantes podrán descubrir la arquitectura y aprender sobre el urbanismo de la capital de España, la ciudad más visitada del país y la cuarta más visitada en Europa, según los datos del 2021 del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y de la OMT (Organización Mundial del Turismo).

Artículo relacionado:
Open House Madrid propone 5 lugares para disfrutar la ciudad desde las alturas

El pasado lunes 19 de septiembre se realizó el acto de presentación del evento, con especiales vistas al proyecto de remodelación del recién remodelado Hotel Thompson Madrid (que está dentro del programa del festival). Este hotel es un edificio que data del siglo XVIII y, en su momento, funcionaban allí los cines más antiguos del centro de la capital. En la celebración, estuvieron presentes Dña. María José Piccio Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, D. Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, y Almudena Maíllo del Valle, concejala delegada de Turismo.

Open House Madrid 2022: 160 actividades para descubrir la arquitectura de la ciudad - Imagen 2 de 9
Acto de inauguración OHM 2022. Image Cortesía de Open House Madrid

‘La oferta cultural, gastronómica y de ocio de la Comunidad es una gran fuente de atracción turística, que nos permite situar a Madrid en el mapa de los destinos turísticos nacionales por excelencia. En este sentido, Open House Madrid, es una iniciativa que nos permite mostrar toda la riqueza arquitectónica, urbanística y de patrimonio cultural que posee la Comunidad, y que contribuye enormemente a esta tendencia que venimos observando, donde Madrid ha pasado de ser un puente de paso para convertirse en un destino turístico por sí mismo’- Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Por su lado, Almudena Maíllo comentó que Madrid es una ciudad llena de vida y de planes por hacer, donde no paran de pasar cosas y que eventos como este contribuyen a que ese ícono inmaterial de Madrid cobre cada vez más fuerza. Afirmó, además, que el patrimonio es la primera razón por la cual la ciudad es visitada por turistas internacionales y que, por ello, ha defendido hacer del Open House Madrid un escaparate más al que anima a disfrutar.

Open House Madrid 2022: 160 actividades para descubrir la arquitectura de la ciudad - Imagen 3 de 9
OHM Edición 2021. Image Cortesía de Open House Madrid

Una gran novedad de la edición de este año es que, por primera vez, el festival excede los límites de la capital y llega a la ciudad de Aranjuez, para descubrir allí más piezas arquitectónicas de interés. Esta ciudad se podrá visitar el día 24 de septiembre y no requerirá inscripción previa. Se visitarán allí sitios como la plaza de toros y el Teatro Real Carlos III. Se realizarán, además, dos rutas: una centrada en conocer el casco histórico y otra en descubrir sus corralas, sitios en donde transcurría la vida cotidiana de los vecinos durante el siglo XVIII.

Con esta incorporación se intenta dar visibilidad al resto de ciudades que componen la Comunidad de Madrid, que, en muchos casos, son desconocidas para el público y que, no obstante, poseen una gran riqueza arquitectónica e histórica que eventos como este tienen la capacidad de promover. Actualmente se está trabajando en la rehabilitación del casco urbano de Aranjuez y, sin duda, con el Open House Madrid se fomentará el turismo en el sitio.

Esta octava edición cuenta con un programa muy completo y con un mayor número de novedades respecto a ediciones anteriores. En cifras, abrirá más de 140 espacios, de los cuales un 43% son nuevos. Además, la mayoría de las visitas no requieren de inscripción previa, para disfrutar de cada una de las actividades solo es necesario llegar con antelación al punto de encuentro señalado por la organización

Open House Madrid 2022: 160 actividades para descubrir la arquitectura de la ciudad - Imagen 9 de 9
Matadero Madrid. Image Cortesía de Open House Madrid

Además, este año se incorpora un nuevo concepto: los itinerarios o recorridos son temáticos. Algunos ejemplos de itinerarios son: ‘De Madrid al cielo’, ‘Arquitectura de Cine y Series’ y ‘Arquitectura Sostenible’.

Entre los nuevos edificios que se incorporan en esta edición, destacan la Torre Realia \ The Icon (que incluye visita al helipuerto), la Nueva Sede Corporativa Metro de Madrid (la primera vez que abre las puertas al público), el Congreso de los Diputados, el Nuevo Campus IESE Business School (proyecto recién inaugurado con visita especial con los arquitectos Sancho-Madridejos Architecture Office), el Tanque de Tormentas Arroyofresno, y el anteriormente mencionado Hotel Thompson Madrid, entre otros.

Open House Madrid 2022: 160 actividades para descubrir la arquitectura de la ciudad - Imagen 6 de 9
OHM Edición 2021. Image Cortesía de Open House Madrid

Otra novedad de la edición 2022 es la participación de Polestar, marca sueca premium de coches 100% eléctricos, recién llegada a España, que destaca por el diseño, tecnología, performance y autonomía de sus vehículos. Polestar pone a disposición de OHM una flota de Polestar 2, así los asistentes podrán disfrutar de una experiencia 100% eléctrica y de 0 emisiones. Todo esto con el objetivo de acelerar la transformación de la ciudad hacia una con una movilidad totalmente sostenible.

‘Esta octava edición ha supuesto todo un reto para la organización. Nuestro objetivo consistía en demostrar que, tras una edición anterior marcada por la pandemia, el festival volvía más fuerte que nunca, para acercar la arquitectura al ciudadano de a pie, y llegar cada vez a un mayor número de personas para que puedan disfrutar de esta experiencia única, que solo un evento de referencia en el ámbito de la arquitectura y cultura como Open House Madrid, permite’ - Paloma Gómez Marín, directora de Open House Madrid.

Se pretende, además, rendir homenaje a dos figuras de gran trayectoria, que marcaron un antes y un después en la arquitectura española de mediados del siglo XX: José Antonio Corrales Gutiérrez (Madrid, 1921 – Madrid, 2010) y Ramón Vázquez Molezún (La Coruña, 1922 – Madrid, 1993).

Artículo relacionado:
José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, los arquitectos homenajeados en el Open House Madrid 2022

Así, se podrán visitar algunas de sus obras más emblemáticas: la Casa Huarte, el Pabellón de los Hexágonos, la sede del Parlamento Europeo (Edificio Castellana 43) y la Parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta. Además, se montará una exposición titulada ‘Una mirada a la casa Huarte’, en el showroom Bulthaup de Claudio Coello, dedicada a la icónica casa refugio, obra de Corrales y Molezún (1966), que reúne la obra de uno de los mejores fotógrafos de arquitectura españoles: Luis Asín.

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico e incluye a Madrid en la comunidad internacional Open House Worldwide. Celebró su primera edición en 2015 y, a partir de entonces, el festival ha recibido casi 340.000 visitantes y cuenta con una comunidad de más de 35.000 personas, convirtiéndose en parada obligatoria para los amantes de la arquitectura que se encuentran por la zona.

Open House Madrid 2022: 160 actividades para descubrir la arquitectura de la ciudad - Imagen 5 de 9
OHM Edición 2021. Image Cortesía de Open House Madrid

Esta edición cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, patrocinadores y colaboradores que han querido sumarse a la iniciativa y contribuir con ello a la difusión de la riqueza urbanística de la ciudad. Cabe destacar el respaldo institucional por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Comunidad de Madrid a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y el Ayuntamiento de Madrid a través de las concejalías de Turismo y de Movilidad y Medio Ambiente. Además, empresas como Polestar, Signify, Exteriorplus, Arup, Minim Madrid y Bulthaup Claudio Coello también se han sumado al cartel de patrocinadores del festival, que también cuenta con la colaboración del Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Aranjuez y Fonestar, METALOCUS, Diseño Interior, Room y Archdaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "Open House Madrid 2022: 160 actividades para descubrir la arquitectura de la ciudad" 22 sep 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/989343/open-house-madrid-2022-160-actividades-para-descubrir-la-arquitectura-de-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.