"El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico

Como parte de los lanzamientos que se han presentado en los últimos meses, el reggaetonero conocido mundialmente como Bad Bunny dió a conocer su nuevo video musical para la canción "El Apagón" la cual forma parte de su último album "Un verano sin ti". A pesar de que la canción ya sonaba en distintas plataformas, pocas personas se imaginaban que el lanzamiento del video se convirtiera en una postura política frente a la situación actual de Puerto Rico.

"Yo no me quiero ir de aquí, no me quiero ir de aquí. Que se vayan ellos, que se vayan ellos", son algunas de las letras que se escuchan. El video se convirtió en un éxito, actualmente tiene más de 7 millones de reproducciones en youtube. Sin embargo, más allá de ser un video musical, "El Apagón" se trata de un documental dirigido por la periodista puertorriqueña Bianca Graulau titulado "Aquí vive gente", en donde se denuncian varias problemáticas que viven los habitantes de la isla estadounidense.

"El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico - Imagen 3 de 8
Bad Bunny - "El Apagón" . Image vía YouTube

Una de las principales problemáticas de Puerto Rico, es la crisis energética que se desarrolló cinco años después del devastador paso del huracán María en 2017, el gobierno de Puerto Rico firmó un contrato por 15 años con una empresa privada estadounidense-canadiense, Luma Energy, para que se convirtiera en el nuevo operador de energía de la isla. Sin embargo, la labor no se ha cumplido puesto que como se expone en el documental, los apagones continúan siendo cada vez más largos y los precios por este servicio se siguen elevando.

Por otro lado, el tema de la gentrificación está cada vez más presente en barrios populares de San Juan en donde mucha gente ha sido forzada a abandonar sus viviendas que habitaron por generaciones con la llegada de promotores inmobiliarios que demuelen los complejos para construir espacios que eleven su precio y sean atractivos para el turismo. La mayoría de estas empresas se mueven con capital extranjero. "Vamos a ser extranjeros en nuestra propia patria", se escucha decir a un vecino de Puerta de Tierra de San Juan.

"El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico - Imagen 8 de 8
Bad Bunny - "El Apagón" . Image vía YouTube

El promedio de ingresos de una persona en Puerto Rico ronda consta de US$1.750, es claro que no son ellos quienen pueden costear las nuevas rentas mensuales de más de US$2.500 de los nuevos desarrollos inmobiliarios que han florecido en el barrio. Como lo menciona Bianca Graulau, "para las últimas dos décadas, el Gobierno de Puerto Rico ha eliminado unas mil unidades de vivienda pública para familias de bajos recursos" dejando completamente desprotegida a la población local.

Las denuncias de gentrificación recorren toda la isla. En Rincón, en el oeste de la isla, hay un claro cambio demográfico de sectores que son cercanos a la playa y que se los han apropiado personas de alto poder adquisitivo. Y en Luquillo, en las islas Vieques y Culebra también. Han aumentado muchísimo los precios de la vivienda y el salario promedio del puertorriqueño es muy bajo. Hay una crisis de vivienda enorme luego del huracán María.

Además de esto, se denuncia que la Ley 22 protege a los inversionistas extranjeros ofreciendo exenciones fiscales para que ciertos inversionistas no paguen impuestos sobre ganancias de sus inversiones en cosas como acciones, criptomonedas y bienes raíces tras convertirse en residentes de la isla. Esto además de traer consecuencias graves de desplazamiento de la población, ha tenido como consecuencia la privatización de las playas.

"El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico - Imagen 6 de 8
Bad Bunny - "El Apagón" . Image vía YouTube

Por ley, todas las playas en Puerto Rico son públicas, pero hay quienes creen que se las están quitando al pueblo con construcción. O cerrando el acceso, como pasa en el pueblo Dorado. Dorado cuenta con mansiones y hoteles lujosos frente al mar. Por ley se supone que haya múltiples accesos a través de esos terrenos privados para que el público pueda llegar a esta costa. Pero en años recientes, los que había se cerraron y ahora la única entrada es por el balneario público.

En el video se aprecian distintas tomas aéreas mostrando el estado actual de la isla, así como entrevistas a personas locales que luchan día con día para conservar lo que les pertenece. De la misma forma se muestran manifestaciones en las calles y algunas otras entrevistas a algunas de las personas que se han beneficiado de la corrupción. La música del puertorriqueño pasa a segundo plano para darle voz y visibilidad a los habitantes de su país natal, ofrecer y prestar las plataformas que tienen un alcance tan grande como lo tiene Bad Bunny es fundamental para empezar a generar cambios importantes dentro de los sistemas que rigen los entornos urbanos.

"El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico - Imagen 4 de 8
Bad Bunny - "El Apagón" . Image vía YouTube

Esto es Puerto Rico pero la vida aquí no es igual para todos. Están quienes llegan con ventajas y beneficios y están quienes llevan aquí toda una vida y ahora sienten que les quieren sacar y quitarles lo que les pertenece. Pero también están quienes crearon estas condiciones y quienes tienen el poder para cambiarlas.

Mira el video a continuación:

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. ""El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico" 28 sep 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/989238/el-apagon-de-bad-bunny-un-documental-sobre-el-problema-del-derecho-a-la-vivienda-en-puerto-rico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.