Exposición El Barrio Propio / La Reconquista Peatonal

La ONG La Reconquista Peatonal (LRP) busca poner en valor las experiencias de las personas en la ciudad en especial a través de la caminata. Para ello, recoge experiencias de caminantes mediante diarios-móviles de papel que las personas reciben, completan y devuelven con observaciones, percepciones y experiencias cotidianas en la ciudad. Este proceso ha generado más de mil diarios con registros variados e información relevante sobre las múltiples relaciones que se producen entre las personas y sus entornos, mostrando aspectos subjetivos poco considerados en el ámbito urbano como memoria, identidad y afectos.

Durante el 2022 la ONG desarrolló una versión de diario-móvil orientado a cursos universitarios, titulado “El Barrio Propio”, el que fue completado por estudiantes de arquitectura, urbanismo y psicología de 13 cursos de 7 universidades de la Región Metropolitana. La iniciativa tuvo resultados exitosos en el ámbito académico: vinculó a estudiantes con territorios cercanos en el contexto del confinamiento; promovió la observación en terreno; puso en valor los barrios que habitan las y los estudiantes; y permitió generar una conexión diferente en el contexto de aprendizaje virtual, fomentando la colaboración entre estudiantes tanto al momento de construir el diario como al compartir observaciones personales de sus propios barrios. El resultado fueron alrededor de 500 diarios que muestran distintos barrios desde la perspectiva de sus estudiantes.

La muestra reúne una selección que refleja la mirada de más de 500 estudiantes que dan a conocer la diversidad de lugares que habitamos, soñamos y construimos a diario. Su objetivo es poner en valor la experiencia cotidiana que tenemos caminando nuestros barrios, como un mecanismo de reflexión sobre nuestros territorios.

El Barrio Propio es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrollado en 2022 para estudiantes de universidades de la Región Metropolitana.

Horarios: Martes a Jueves y Sábado de 10 a 18 h / Viernes de 10 a 17 h / Domingo, lunes y festivos cerrado.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición El Barrio Propio / La Reconquista Peatonal" 15 sep 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/989053/exposicion-el-barrio-propio-la-reconquista-peatonal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.