Casa San Cristobal / Marc Perrotta

Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía exterior, Arco, ArcadaCasa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía exterior, FachadaCasa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, VentanasCasa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía interior, Jardín, Patio interiorCasa San Cristobal / Marc Perrotta - Más Imágenes+ 14

Mérida, México
Más informaciónMenos información
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía exterior, Fachada
© Fabian Martinez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antigua casa en el centro histórico de Mérida, la capital del estado de Yucatán, tenía adiciones torpes que se eliminaron y reemplazaron con una adición clara y contemporánea que creó tres patios exuberantes para obtener la máxima luz natural y brisa cruzada. Además de una casa histórica de piedra, el sitio también proporcionó una gran palmera real existente. En un esfuerzo por salvar el árbol y crear una relación más íntima con el árbol existente, la casa fue diseñada para envolver al árbol. La casa histórica existente fue renovada con una fachada restaurada y nuevos acabados emblemáticos de la arquitectura histórica de Mérida, como paredes de yeso en bruto y pisos de baldosas de "pasta" de colores. Se restauraron las vigas de acero y el techo abovedado de la casa original.

Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía interior, Jardín, Patio interior
© Fabian Martinez
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía interior, Arco
© Fabian Martinez

En contraste con los gruesos muros de piedra y las altas aberturas de la casa histórica, la nueva incorporación es un marco de hormigón resistente que se rellena con una pantalla de vidrio, piedra o ladrillo, según el programa. La nueva sala de estar se eleva para encontrarse con la parte superior de la piscina y proporcionar espacio para una cisterna. El cambio de elevación también mejora el viaje desde el frente de la casa, con su oficina y espacio de trabajo, hasta la parte trasera más tranquila de la casa. Aquí, la sala de estar está rodeada por un jardín desértico con plantas autóctonas y un jardín selvático, dos ambientes distintos que requieren poco o ningún riego. La cara norte de la adición de dos pisos está inclinada para mirar hacia el norte, lo que minimiza la ganancia de calor solar. La casa está dividida en tres patios: un pequeño patio tradicional con hiedra y flores, un jardín nativo del desierto en el medio y una jungla trasera que brinda privacidad a una casa de huéspedes. Más allá de la casa principal hay una pequeña casa de huéspedes rosa y un lavadero.Debajo del arco de la casa de huéspedes hay un acceso separado a la piscina sobre una plataforma flotante de yeso chukum. La casa de huéspedes está rematada con bloques de cemento hechos a mano que se moldearon en el lugar.

Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía exterior, Fachada
© Fabian Martinez
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Ventanas
© Fabian Martinez
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Imagen 17 de 19
Planta baja
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Imagen 18 de 19
Planta alta
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía interior, Pilares
© Fabian Martinez
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía interior, Pilares
© Fabian Martinez
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Imagen 19 de 19
Axo
Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía interior, Fachada, Concreto, Fijación Vigas
© Fabian Martinez

En todo momento, la materialidad y los acabados de la casa son duros pero táctiles y muestran la ejecución del trabajo. La casa incluye ventanas y puertas de acero personalizadas y todo el trabajo de carpintería personalizado. Además de la fachada pintada, todo el yeso es de color integral, incluido el rosa de la casa de invitados y el verde claro de la oficina. Además de los materiales duraderos y las grandes extensiones de vidrio para la luz natural, los paneles solares en la azotea devuelven la electricidad a la red para reducir el consumo y el mantenimiento. Y los jardines del patio aseguran una brisa casi constante en lugar de depender únicamente del aire acondicionado para refrescar la casa.

Casa San Cristobal / Marc Perrotta - Fotografía exterior, Arco, Arcada
© Fabian Martinez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa San Cristobal / Marc Perrotta" 15 sep 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/988967/casa-san-cristobal-marc-perrotta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.