Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina

¿Cuáles son las historias, los procesos y mensajes ocultos que envuelven a los murales insertos en contextos urbanos? ¿Cómo es su relación con la sociedad que convive con ellos? “Murales Urbanos: Plan de Infraestructura Solidario (PISO)” de Bisman Ediciones se trata de un libro que reúne el trabajo de Saint-Gobain destacando aquellas intervenciones urbanas que han impulsado desde el año 2005 a través de su programa Plan de Infraestructura Solidario (PISO) dentro de las 24 provincias argentinas.

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina - Imagen 3 de 22
"Soñando Azul" de Rodolfo Sorondo. Image Cortesía de Bisman Ediciones

El objetivo del programa Plan de Infraestructura Solidario (PISO) se centra en mejorar la calidad de vida de la sociedad desde la implementación de acciones que posibiliten la recuperación de aquellos espacios públicos degradados o que se encuentran en desuso. Teniendo en cuenta varios ejes básicos, plantean promover y potenciar el uso del espacio público, generar comunidades y apropiación positiva de los espacios comunes e incorporar disciplinas como la educación, el arte y el deporte para que actúen como vectores en la transformación urbana y cultural.

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina - Imagen 4 de 22
"Faro de los Sueños" de Hebe Liz Schweistein. Image Cortesía de Bisman Ediciones

“Tenemos un desafío ineludible por delante: hacer de las ciudades espacios colectivos que mejoren la calidad de vida de la gente y que contribuyan positivamente a la convivencia en comunidad. Mirando hacia nuestra región latinoamericana, nos encontramos con que las principales ciudades albergan al 75% de sus más de 570 millones de personas. Con grandes conglomerados urbanos creciendo sin pausa, y con una dinámica que supera nuestra capacidad de proyección. Latinoamérica resulta una región altamente urbanizada, pero con problemáticas de planificación, que requiere respuestas sustentables como vector de intervención para una sociedad mejor.” – Mariano Bó, CEO de Saint-Gobain Clúster LATAM Sur

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina - Imagen 5 de 22
"Los Molinos" de Analía Saldisury. Image Cortesía de Bisman Ediciones

Más allá de tratarse de obras de pequeña escala, este tipo de intervenciones representa un trabajo colectivo que implica el compromiso intrínseco por parte de las comunidades de conocimiento, apropiación, cuidado y puesta en valor de un espacio desde la acción en conjunto, donde la participación es de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, volviéndose parte de su historia también.

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina - Imagen 6 de 22
"El acompañamiento" de Musivaria, Mosaico Veneciano, Arq. Vanesa Galdeano. Image Cortesía de Bisman Ediciones

“Para transformar la ciudad hay que conocerla, y las ciudades se conocen recorriéndolas, tocándolas, viviéndolas, interviniéndolas.” – Mariano Bó, CEO de Saint-Gobain Clúster LATAM Sur

En total, a lo largo de casi 20 años, han sido concretados más de 600 murales mediante los que se logró articular a las comunidades con diversas organizaciones, artistas, arquitectos y hasta personalidades de diferentes ámbitos. Se realizaron más de 20.000 m2 de murales donde participaron 738 voluntarios, 70 artistas, 40 fundaciones, más de 100 distribuidores y por lo menos, 10 fábricas de cerámicos.

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina - Imagen 8 de 22
"El acompañamiento" de Musivaria, Mosaico Veneciano, Arq. Vanesa Galdeano. Image Cortesía de Bisman Ediciones

El libro “Murales Urbanos: Plan de Infraestructura Solidario (PISO)” distribuye la gran cantidad de murales llevados a cabo en cuatro partes. Desde un principio, comienza por describir “Los inicios del Plan de Infraestructura Solidario (PISO) y el mejoramiento del espacio público” donde se realizaron un total 111 murales dentro de un territorio que abarcó 11 provincias y entre los cuales, se destacan los murales “Pasaje Lanín” de Marino Santa María, “Rondó” de Jaquelina Abraham, “Siempre fui loco” de Florencia Delucchi, por mencionar solo algunos de ellos.

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina - Imagen 7 de 22
"Un mundo, todos los mundos" de Musivaria, Mosaico Veneciano, Arq. Vanesa Galdeano. Image Cortesía de Bisman Ediciones

Luego, en “El arte como vehículo de integración entre la sociedad y las instituciones”, se exponen otros murales como “Chaco, horizonte de prosperidad” de Ana Ponce, “Por la memoria” de Armando Dilon, “Los Molinos” de Analía Saldisury, etc. vinculados ya sea al ámbito deportivo, social, cultural o escolar. En “Espacio público y sustentabilidad urbana”, se destacan una serie de murales desarrollados en siete provincias dentro de los 63 construidos en total. Entre ellos se encuentran: “Aldo Bonzi” de Sol Ramos, “Aves de la Argentina” de Emiliano Flores, “Blanco para cuatro cielos” de Domingo Alagia, etc. mientras que, por último, en “El deporte como medio para el desarrollo social”, se destacan “El castillo de los sueños” por Hebe Liz Schweistein, “Los abuelos” de Domingo Alagia, “Arte y letras” de Ángela Fontán, entre otros.

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina - Imagen 20 de 22
© Agustina Iñiguez

En combinación con imágenes que dan cuenta del proceso creativo y de campo, se muestran todos aquellos murales e intervenciones urbanas desarrolladas que se han aplicado sobre muros, solados, mobiliarios y demás equipamientos del espacio público involucrando desde a niños hasta adultos mayores y desplegando representaciones de las temáticas más variadas posibles acorde al sitio donde se implante o al mensaje que se busque transmitir, entre otros factores. A modo de conclusión, se enlistan todas las intervenciones urbanas realizadas y se incorporan una serie de instrucciones para construir un mural que involucran desde el método directo para realizar murales en trencadís hasta el método indirecto para murales venecianos.

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina - Imagen 22 de 22
© Agustina Iñiguez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina" 14 sep 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/988325/murales-urbanos-el-plan-de-infraestructura-solidario-piso-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.