Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar

Según el Informe Mundial de la Felicidad, Dinamarca lleva años liderando la encuesta de los países más felices. Copenhague, la capital de Dinamarca, es conocida por sus coloridos edificios frente al mar y su arquitectura contemporánea radical, que reflejan el espíritu alegre de la ciudad. La metrópolis marítima es el caso de estudio favorito de un diseñador urbano con infraestructura neutra en carbono, facilidad para peatones y ciclistas y una esfera pública próspera. Los diseñadores daneses descifraron el código para construir ciudades más felices, dejando muchos modelos por aprender.

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 2 de 12Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 3 de 12Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 4 de 12Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 5 de 12Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Más Imágenes+ 7

La felicidad es un sentimiento que resulta del disfrute, la actividad y el compañerismo. El psicólogo de Harvard, Daniel Gilbert, sugiere que la felicidad se rige por tres decisiones en la vida - dónde vivir, qué hacer y con quién hacerlo. La primera pregunta destaca el impacto del entorno físico en nuestra satisfacción y bienestar. Desde el punto de vista arquitectónico, Copenhague debe estar haciendo algo bien para ganar su corona de "ciudad feliz".

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 6 de 12
Calle trampolines en Copenhague. Imagen cortesía de jelm6

La filosofía de diseño danesa se puede resumir con una palabra nativa, hygge, que se traduce aproximadamente como "una atmósfera que cultiva la comodidad, la satisfacción y el bienestar". La arquitectura y los espacios urbanos de Copenhague encarnan notablemente esta filosofía al apoyar el juego, la actividad y la recreación urbana. Los diseños del arquitecto danés Bjarke Ingles están liderados por una búsqueda del hedonismo, poniendo el placer y el disfrute en el centro de su trabajo. El célebre diseñador urbano danés Jan Gehl insiste en construir ciudades para hacer felices a las personas, en lugar de automóviles. Además de los parques infantiles, Copenhague cuenta con múltiples centros sociales centrados en la recreación multigeneracional.

Las oportunidades de diversión se entrelazan en la ciudad a través de espacios públicos lúdicos e intervenciones urbanas diseñadas para sorprender. Una gran cantidad de ejemplos demuestran cómo Copenhague prioriza la alegría, haciendo que la vida urbana sea imaginativa y sorprendente:

CopenHill: Actividad física

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 7 de 12
Centro de Recreación Urbana y Planta de Energía CopenHill / BIG. Imagen © Dragoer Luftfoto
Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 2 de 12
Centro de Recreación Urbana y Planta de Energía CopenHill / BIG. Imagen © Rasmus Hjortshøj

CopenHill es un ejemplo perfecto de la ideología de Bjarkle Ingles llamada Sostenibilidad hedonista. El diseño reinventa una planta de conversión de residuos en energía como un espacio para deportes y juegos. Un parque urbano en la azotea cubre el edificio industrial con una pista de esquí, una exuberante ruta de senderismo y un muro de escalada. El espacio también cuenta con un bar y un gimnasio CrossFit con magníficas vistas de la ciudad.

El diseño convierte las nociones en torno a los desechos y la contaminación en una experiencia positiva, invitando a los aficionados a la recreación a un vecindario prominentemente industrial. A través de su programa y concentración, CopenHill se extiende como un componente vivaz de Copenhague, sirviendo como un hito único en la ciudad de terreno llano.

Harbor Bath: Biofilia

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 8 de 12
Baño del puerto de Copenhague / BIG + JDS. Imagen cortesía de Bjarke Inglés Group
Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 12 de 12
Baño del puerto de Copenhague / BIG + JDS. Imagen cortesía de Bjarke Inglés Group

Harbour Bath es un espacio urbano accesible que forma el corazón cultural y social de Copenhague. Al transformar un puerto industrial en una plaza de la ciudad, la piscina pública evoca una actitud de playa libre que sirve como una extensión de un parque cercano y el puerto. El proyecto está destinado al ocio, el ejercicio y la socialización, ofreciendo a las personas un sitio para nadar, tomar el sol o disfrutar de las vistas de la ciudad.

Diseñado por BIG y JDS, Harbor Bath se centra en la accesibilidad, la seguridad y la flexibilidad programática. Una estación de salvavidas está ubicada en el centro para permitir la supervisión de todas las zonas en todo momento. Las piscinas están recortadas artísticamente de la plataforma y los escalones en ángulo agudo puntúan el espacio para invitar al juego exploratorio. A través del proyecto, Copenhague prioriza los nodos de interacción biofílica en la ciudad, mejorando así el bienestar de sus ciudadanos.

Park ‘n’ Play: Relaciones intergeneracionales

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 9 de 12
Park ‘n’ Play / JAJA Architects. Imagen © Rasmus Hjortshøj
Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 3 de 12
Park ‘n’ Play / JAJA Architects. Imagen cortesía de JAJA Architects

Una solución de diseño similar a CopenHill, JAJA Architects ha convertido una estructura de estacionamiento en un espacio público vibrante. El edificio cuenta con un parque infantil totalmente equipado en su azotea donde niños y adultos pueden disfrutar de un ambiente jubiloso. Disputando la idea de estructuras monofuncionales, el proyecto de la competencia atrae a la gente a la azotea a través de una escalera exterior. A medida que uno sube, la barandilla se transforma en columpios, jaulas de pelotas y juegos infantiles, desdibujando los límites entre la función y el juego. Park 'n' Play tiene un atractivo intergeneracional, invitando a personas de todas las edades a la azotea activa.

Superkilen Park: Igualdad

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 10 de 12
Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex. Imagen © Iwan Baan
Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 5 de 12
Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex. Imagen © Iwan Baan

Superkilen Park emplea con éxito la recreación y el juego como agente vinculante para una comunidad étnicamente diversa. Ubicado en el barrio socialmente más desafiado de Copenhague, el espacio urbano de media milla de largo incorpora objetos de 60 naciones diferentes para concebir una identidad colectiva. El diseño es una colaboración entre Topotek 1, BIG Architects y Superflex, quienes fusionaron su experiencia en arquitectura, diseño de paisajes y arte.

El juego -una condición en la que se aplican las mismas reglas a todos- facilita la mezcla de personas contrastantes en un terreno equitativo. Una red de áreas de juego fomenta la interacción entre los niños y sus tutores de comunidades dispersas en el barrio. Las piezas culturales esparcidas por el marco urbano quedan abiertas a la interpretación, revelando posibilidades para el movimiento espontáneo y el juego creativo.

Casa de los espejos: Descubrimiento

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 4 de 12
Casa de los espejos / MLRP. Imagen © Laura Stamer
Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar - Imagen 11 de 12
Casa de los espejos / MLRP. Imagen © Laura Stamer

La firma danesa-estadounidense MLRP diseñó un gran gesto de deleite en el Proyecto de juegos interactivos de Copenhague. Transformando un edificio lleno de graffitis, la instalación fue rediseñada para albergar clases de jardín de infantes en el vecindario. Los niños y los transeúntes se sorprenden con un gran espejo de la casa de la risa en la fachada, que aporta sentido del humor a la rutina diaria. La estructura del techo a dos aguas deforma las perspectivas y los reflejos de su parque, área de juegos y actividades circundantes. El edificio atrae constantemente a la gente, especialmente a los niños, que descubren una nueva imagen con cada interacción.

A través de estos ejemplos, queda claro que junto con la arquitectura, algo más profundo provoca una sensación de felicidad. La alegría se encuentra compartiendo experiencias y espacios con otros, celebrando colectivamente la espontaneidad y las maravillas de la vida humana. El poder del entorno construido para provocar una respuesta emocional de las personas es impactante y diseña vidas como una herramienta para inspirar el espíritu humano. Copenhague demuestra que la arquitectura en combinaciones armoniosas puede crear hermosas experiencias que se traducen en felicidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar" [How Copenhagen is Designed for Delight ] 17 ago 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/987350/como-copenhague-ha-sido-disenada-para-deleitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.