¿De qué estarán hechos los muebles del futuro?

En las conversaciones sobre arquitectura que tenemos en el mundo actual, los materiales son un tema muy generalizado. Hay un debate sobre la viabilidad del hormigón en el contexto contemporáneo, sobre cómo se puede obtener la madera de una manera más sostenible y sobre cómo los materiales biodegradables como el bambú deberían estar más presentes en nuestros entornos urbanos.

Pero también tenemos que hablar de lo que sucede en estos edificios – es decir, el mobiliario que decora, realza y hace habitables los edificios que nos rodean. Los materiales utilizados para fabricar estos objetos han evolucionado constantemente a lo largo de los siglos y, a medida que nos acercamos a fines de 2022, vale la pena preguntarse ¿qué depara el futuro para la fabricación de nuestros muebles?

¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 2 de 12¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 3 de 12¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 4 de 12¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 5 de 12¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Más Imágenes+ 7

Bueno, los hechos son que este futuro no consiste en materiales completamente nuevos per se. Consiste en repensar los materiales existentes que ya usamos para construir muebles, reutilizándolos de manera innovadora.

Como material naturalmente renovable y fácil de obtener, la madera es una opción popular y sostenible para fabricar sillas, mesas y gabinetes que llenan nuestros hogares, lugares de trabajo y espacios recreativos. Sin embargo, muchos muebles de madera que se fabrican hoy en día no son biodegradables. Muchos muebles de madera están recubiertos con poliuretano – un recubrimiento líquido que se aplica para minimizar el impacto de los solventes, el agua y la abrasión en la madera. Sin embargo, el poliuretano, como un tipo de plástico, ralentiza la capacidad de biodegradación de la madera.

¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 12 de 12
Mobiliario contemporáneo de madera - Casa da Quinta Verde / Manuel Belo Arquitetura. Imagen © Ricardo Oliveira Alves

En cambio, el futuro de los muebles de madera puede ver la adopción y la defensa más amplias de los aceites de origen vegetal, como el aceite de tung o la linaza para el revestimiento. Los enfoques de empresas de muebles como Model No. – con sede en Oakland, California – podrían volverse más común en un futuro lejano. Para el acabado de sus productos de madera dura, se aplican biorresinas, que facilitan el compostaje con el tiempo y, por tanto, son más ecológicas.

La madera también está presente en otro enfoque que puede ser más común en el futuro – la biofabricación, en la que se utilizan organismos biológicos para fabricar nuevos materiales. Un proyecto de 2017 del diseñador de muebles Sebastian Cox y la investigadora interdisciplinaria Ninela Ivanova presentó una serie de lámparas y bancos hechos de desechos de madera y una planta fúngica. A medida que crece la parte vegetativa del hongo, une los desechos de madera alrededor de las molduras para formar muebles compostables. Es un desarrollo que también es interesante desde el punto de vista estético, pero aún no está claro cómo se produciría a escala global.

¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 10 de 12
Colgante de techo de micelio / Sebastian Cox y Ninela Ivanova. Imagen © Sebastián Cox
¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 11 de 12
Colgante de techo de micelio / Sebastian Cox y Ninela Ivanova. Imagen © Sebastián Cox

Pero por mucho que los diseñadores experimenten con materiales que van desde la celulosa cultivada en laboratorio hasta la seda de araña, el futuro de los materiales para muebles también parece ir en una dirección en la que desechar y desechar (residuos) está al frente. Un sillón fabricado por la empresa holandesa ZUIVER Group en 2019 está compuesto parcialmente por residuos producidos por el consumo mundial de café. La marca de muebles Actiu ha lanzado recientemente una silla hecha 100% de fibra de vidrio reciclada y plástico de polipropileno – procedente de cajas de verduras y frutas de la región española de Andalucía.

¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 9 de 12
Silla Fluit de ACTIU y Archirivolto Design - hecha de fibra de vidrio reciclada y plástico de polipropileno. Imagen © ACTIU

Diseñado en colaboración con la oficina de arquitectura italiana Archirivolto Design, es un mueble minimalista y multifuncional – y tal vez apunte a un futuro en el que la maleabilidad de los materiales cobrará aún más importancia a medida que los diseñadores busquen diseñar objetos que encajen perfectamente en diversos entornos y contextos.

Quizás el futuro de los materiales para muebles se ejemplifica mejor en el Salone del Mobile de este año, donde varios diseñadores y arquitectos exploraron materiales alternativos – respondiendo al tema de incorporar la conciencia ambiental y la sostenibilidad en la producción de muebles. La empresa holandesa de desarrollo de materiales Cooloo ha experimentado con el objetivo de crear muebles duraderos a partir de materiales reciclados. Su silla Ameba, diseñada por Hugo de Ruiter, evita un marco de madera o metal, está cortada de un bloque de espuma y tiene múltiples opciones de tapizado – incluidos jeans reciclados y cuero.

¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 8 de 12
Silla Ameba // Cooloo. Imagen © Cooloo
¿De qué estarán hechos los muebles del futuro? - Imagen 7 de 12
Salone del Mobile 2022. Imagen cortesía de Salone del Milano

El futuro de los muebles parece dirigirse hacia una dirección en la que los materiales existentes se mejoran con otros nuevos, y donde la reutilización y el reciclaje se realizan de forma creativa para dar como resultado formas más audaces e innovadoras. Quizás también sea un futuro de colaboración aún más estrecha entre diseñadores de muebles, investigadores, arquitectos y proveedores de materiales, donde los descubrimientos de materiales revolucionarios coexisten con una mayor consideración del origen y el final de los materiales.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El Futuro de los Materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "¿De qué estarán hechos los muebles del futuro?" [What Will the Furniture of the Future Be Made From?] 20 ago 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/987204/de-que-estaran-hechos-los-muebles-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.