Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) –recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)– en colaboración con Fundación Telefónica presentan Joanie Lemercier. Paisajes de luz, primera exposición individual del artista francés en México. La propuesta ofrece "un recorrido por distintos paisajes que transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas virtuales generadas por computadora, hasta la preocupante realidad de una naturaleza sobreexplotada."

Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México - Imagen 2 de 7Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México - Imagen 3 de 7Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México - Imagen 4 de 7Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México - Imagen 5 de 7Joanie Lemercier presenta instalación Paisajes de Luz en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México - Más Imágenes+ 2

Siendo pionero en el uso artístico del videomapping, Lemercier crea experiencias inmersivas que alteran la percepción del espectador a través de la programación informática y el uso de aparatos audiovisuales sofisticados. Al utilizar “la luz como medio, el espacio como lienzo”, el artista consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.

Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México - Imagen 3 de 7
© Erik López

Integrada por seis instalaciones y curada por Juliette Bibasse, la muestra aborda la relación entre naturaleza y tecnología. En su conjunto, la obra de Lemercier invita a "reflexionar sobre el presente, reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades." La exposición fue presentada durante 2021 en el Espacio de Fundación Telefónica en Madrid, España.

Esta exposición aborda la importancia de la naturaleza y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología. La primera parte de la muestra reúne distintos paisajes que hacen aflorar una paradoja: el intento de captar la belleza de la naturaleza recreada por medio de herramientas digitales. La segunda parte nos revela la representación fotográfica de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana capturadas mediante de colosales imágenes tomadas con dron. En su conjunto, las obras de Lemercier buscan reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y comprometernos con él, abandonando la ficción para enfrentarnos a la urgencia de salvaguardar nuestro entorno por medio de la acción.

Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México - Imagen 4 de 7
© Erik López

Joanie Lemercier. Paisajes de luz, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a través del Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con Fundación Telefónica podrá visitarse a partir del 3 de agosto y hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El LAA se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico. El programa de actividades paralelas que acompañará a la exposición se podrá consultar a través de las redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram).

Para más información visita Laboratorio de Arte Alameda.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México" 15 ago 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/987167/joanie-lemercier-presenta-instalacion-paisajes-de-luz-en-laboratorio-arte-alameda-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.