Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interiorVivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, VidrioVivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interiorVivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior, PilaresVivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Más Imágenes+ 25

Jerez de la Frontera, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  385
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkoslight, Dialum, Ikea, JUNG, Jansen, RCR deco, Strugal
Más informaciónMenos información
Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior
© Rafael Iniesta Nowell

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la ciudad de Jerez de la Frontera las bodegas comparten lugar con el resto de las casas, conformando el centro histórico, definiendo un perfil urbano característico que mucho tiene que ver con la forma de hacer vino de esta zona del sur de España. El sistema de crianza de soleras y criaderas deja reposar el vino en estructuras verticales formadas por varias botas (barricas de vino) en el interior de un tipo de bodega característico que tiene que ser amplio, oscuro, ventilado y fresco. Espacios de aroma inolvidable, sombríos, cruzados eventualmente por un fino rayo de luz.

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Rafael Iniesta Nowell

A partir de finales del siglo XVIII el vino de Jerez comenzó a exportarse mundialmente y las bodegas pasaron del entorno doméstico al industrial sin abandonar el ámbito urbano. La forma de esta ciudad del sur de España está desde entonces ligada a la producción del vino, donde aparte de las bodegas han sido necesarias toda una serie de calles, patios y espacios accesorios para las diversas labores de mantenimiento; limpieza y reparación de botas.

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Rafael Iniesta Nowell

Con el paso del tiempo muchas de estas naves se han reciclado para multitud de usos: comercios, oficinas, gimnasios, viviendas... La bodega del presente proyecto había sido utilizada anteriormente como almacén de muebles y se encontraba en situación de abandono fuimos contactados para transformarla en una vivienda.

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Rafael Iniesta Nowell
Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Imagen 26 de 30
Planta - Baja
Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Imagen 27 de 30
Planta - 1er nivel
Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Rafael Iniesta Nowell

De la documentación disponible pudimos averiguar que se trataba de una pequeña nave de uso doméstico, vinculada posiblemente a una casa ahora desaparecida. Las escrituras hablan de un callejón de mantenimiento, casi imperceptible en el estado en el que estaba.

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Rafael Iniesta Nowell

Recuperar esta bodega era sin duda una oportunidad para encontrar una parte de la ciudad histórica, de esa trama de callejuelas de servicio que conforman la “ciudad B” vinculada al mundo del vino de Jerez. Una ciudad dentro de la ciudad.

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Barandas
© Rafael Iniesta Nowell

Partimos de una edificación muy compacta, sin ventilación donde se decide trabajar a la inversa, buscando las trazas del callejón de servicio y abriendo un nuevo patio trasero. Un lugar de encuentro, una estancia más de la casa con una pequeña alberca donde refrescarse.

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior
© Rafael Iniesta Nowell

En la fachada principal se sitúan el estar y la cocina manteniendo el carácter monumental que le otorga la altura originaria de la edificación, mientras que en la zona trasera las habitaciones se disponen en dos niveles con fachada al patio con alberca. Se disponen espacios con una configuración abierta y transversal permitiendo cruzar con la mirada el edificio, tanto de sur a norte como de este a oeste. La obra se convierte en un proceso de estudio y adaptación de las preexistencias, donde hemos trabajado con sistemas y materiales comunes de la arquitectura bodeguera; caliza de la zona, cal, madera de pino y hierro.

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía interior, Concreto, Ventanas
© Rafael Iniesta Nowell

Desde un profundo respeto por la tipología y los sistemas constructivos hemos reciclado una estructura olvidada en una casa andaluza, mediterránea. A la vez que hemos puesto de nuevo en servicio parte de la trama urbana de la ciudad de las bodegas que sigue siendo hoy en día Jerez.

Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos - Fotografía exterior, Sillas, Ventanas, Fachada
© Rafael Iniesta Nowell

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda en una bodega de Jerez / Iniesta Nowell Arquitectos" 12 ago 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/986994/vivienda-en-una-bodega-de-jerez-iniesta-nowell-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.