La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso

La consultora digital japonesa Gluon tiene previsto preservar la torre de cápsulas Nakagin en Tokio, uno de los ejemplos más representativos del Metabolismo japonés de Kisho Kurokawa. El “Proyecto de Archivo Digital 3D” utiliza una combinación de técnicas de medición para registrar el edificio icónico en tres dimensiones y recrearlo en el Metaverso. La torre se encuentra actualmente en proceso de demolición debido al precario estado de la estructura y a la incompatibilidad con las normas sísmicas vigentes, así como al estado general de deterioro y falta de mantenimiento.

La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 2 de 27La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 3 de 27La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 4 de 27La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 5 de 27La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Más Imágenes+ 22

El edificio de la torre cápsula Nakagin se considera la encarnación de una visión arquitectónica audaz: la del crecimiento orgánico y la flexibilidad extrema. La construcción se finalizó en 1972, pero el concepto de metabolismo entendía el edificio como dinámico, en constante estado de cambio. Se suponía que las 140 cápsulas conectadas al núcleo central, de 14 pisos de altura, debían agregarse, intercambiarse o reemplazarse cada 25 años. Esto reflejaba las ideas metabólicas de la década de 1960, que veían la ciudad como un concepto dinámico y en constante cambio impulsado por aspectos transculturales influyentes.

La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 27 de 27
© 3D Digital Archive Project
La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 9 de 27
© 3D Digital Archive Project

A pesar de su reconocimiento internacional, esta idea no resistió la prueba del tiempo. Las vainas se deterioraron gradualmente a medida que el mantenimiento deficiente provocó drenaje y tuberías de agua dañadas. Aunque la arquitectura se diseñó específicamente para permitir el reemplazo de los pods, la función no se ha aprovechado. Después de que se anunciara oficialmente la demolición, se han puesto en marcha esfuerzos para reutilizar algunas de las cápsulas originales como unidades de alojamiento e instalaciones museísticas. Sin embargo, el equipo de Gluon propone una alternativa: preservar la imagen tridimensional del edificio para que el público la explore libremente.

Al combinar datos de escaneo láser, que pueden medir distancias con precisión, con datos fotográficos tomados por cámaras SLR y drones, todo el edificio se ha medido en tres dimensiones para crear datos confiables sobre todo el espacio real. También se registra la trayectoria de las renovaciones por parte de los residentes y la apariencia de los edificios a medida que han cambiado con el tiempo. El archivo digital del Edificio de la Torre Cápsula Nakagin también tiene como objetivo generar un edificio basado en datos de medición detallados y construir un lugar donde las personas puedan reunirse nuevamente en el Metaverso.

La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 5 de 27
© 3D Digital Archive Project

Se ha llevado a cabo una campaña de financiación colectiva para recaudar fondos para el coste de la medición 3D. Los retornos incluyen NFT de la cápsula, datos que se pueden imprimir en una impresora 3D y datos de nubes de puntos 3D de alta densidad. Si el apoyo de crowdfunding alcanza la cantidad del objetivo, los datos de la nube de puntos 3D se publicarán como datos de código abierto en el sitio web de forma gratuita, creando oportunidades para la investigación académica y nuevas actividades creativas. El equipo también desarrolló un sistema de Realidad Aumentada (AR) que permite que los teléfonos inteligentes muestren el edificio en 3D. Además de ver el exterior del edificio, el sistema AR permite a los visitantes ver el interior de una cápsula.

La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 7 de 27
© 3D Digital Archive Project

El Proyecto de Archivo Digital 3D ha utilizado previamente la tecnología XR para restaurar el "Salón Cívico de Miyakonojo" (Prefectura de Miyazaki), un famoso edificio diseñado por Kiyonori Kikutake, y el "Daikokuyu" (Tokio), conocido como el "Rey de los Baños Públicos", en el Metaverso.

La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso - Imagen 3 de 27
© 3D Digital Archive Project

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso" [Gluon Preserves the Now-Dismantled Nakagin Capsule Tower Building in the Metaverse] 11 ago 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/986927/la-torre-de-capsulas-nakagin-sera-conservada-en-el-metaverso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.