“Plan para Buenos Aires”: Le Corbusier y su deseo de convertirla en una ciudad moderna

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, resulta ser uno de los referentes y grandes maestros del Movimiento Moderno. Bajo la dirección de Gerardo Panero, el largometraje documental titulado “Plan para Buenos Aires” busca exhibir aquellos intentos del arquitecto por plasmar sus ideas sobre el trazado de la ciudad de Buenos Aires.

Hacia 1929, la “Asociación Amigos del Arte” decide invitar a Le Corbusier a Argentina para llevar adelante diez conferencias. Contando con Victoria Ocampo como uno de sus miembros más destacados, esta institución manifestaba un gran interés por el arte y las vanguardias que estaban en ebullición dentro de Europa y Estados Unidos, y su idea será intentar traerlas y compartirlas buscando su influencia en la actividad artística del país.

“Plan para Buenos Aires”: Le Corbusier y su deseo de convertirla en una ciudad moderna - Imagen 3 de 6
Cortesía de Gerardo Panero

Funcionando también de excusa para ausentarse del Segundo Congreso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), Le Corbusier viajará a América Latina buscando un aliado tras ser tildado como “arquitecto de la aristocracia” por los alemanes y “burgués” por los rusos de la época. Con el objetivo de expandir sus ideas hacia proyectos de mayor escala y a nivel urbanístico, llegará a Buenos Aires con grandes expectativas y anhelos no solo de conseguir nuevos clientes sino también de establecerse como líder de la arquitectura moderna en el mundo latinoamericano.

Tras entablar vínculos y amistades con grandes personalidades de la escena argentina, Buenos Aires se le presentará en ese entonces con un gran potencial y esplendor económico consolidándose como terreno fértil para plasmar sus ideas de urbanismo moderno. A su llegada, verá la posibilidad de desarrollar en la capital argentina un plan urbano para la ciudad, que tendría origen en una de sus conferencias donde expone el Plan Voisin para París.

“Plan para Buenos Aires”: Le Corbusier y su deseo de convertirla en una ciudad moderna - Imagen 4 de 6
Cortesía de Gerardo Panero

Diagnosticando que Buenos Aires está enferma, Le Corbusier plantea como primera idea eliminar las zonas deterioradas de la ciudad y regenerarlas a través de un tejido nuevo dejando aquellos edificios significativos. A su vez, propone controlar su crecimiento aspirando a la compacidad de la ciudad y apuntando a generar una ciudad frente al río a través de la idea de la “Ciudad de los negocios”. Su obsesión y su sueño se centrarán en hacer de Buenos Aires una ciudad moderna.

“Frente a Nueva York que es la luz en Estados Unidos, en el sur Buenos Aires” – Le Corbusier

A su regreso a Paris, Le Corbusier desarrollará varios intentos por continuar con el plan y tras la revolución producida por el golpe militar de la década de 1930, verá viable su desarrollo a pesar de que un universo de silencios y carente de respuestas desde Argentina, lo hará olvidarse y perder la ilusión poco a poco. Siendo muy jóvenes, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy se presentarán con la aspiración de trabajar en su estudio, lo que Le Corbusier reconocerá como una nueva oportunidad de retomar el plan. Terminarán desarrollando en conjunto el Plan para Buenos Aires a través de la información proporcionada por Ítala Fulvia Villa asentando como idea principal concentrar la ciudad, delimitando un sector, elevando la densidad e incrementando la cantidad de habitantes por hectárea. Sería una transformación abarcando toda la ciudad pero recogiendo algunas ideas preexistentes también.

“El plan es una negociación entre lo que existe y lo que no existe, entre la tradición y la modernidad” – Jorge Francisco Liernur, arquitecto y autor de la Red Austral

“Plan para Buenos Aires”: Le Corbusier y su deseo de convertirla en una ciudad moderna - Imagen 2 de 6
Cortesía de Gerardo Panero

Tiempo después, Le Corbusier realizará una presentación oficial del plan en forma pública con la intención de fomentar ahora el interés de las autoridades para poder concretarlo. Trabajando dentro de su estudio, Kurchan, Ferrari Hardoy y Bonet concentrarán sus esfuerzos en organizar un grupo de vanguardia capaz de difundir las ideas de modernidad del maestro. La creación del Grupo Austral se concebirá como una manera de fomentar el Plan para Buenos Aires proponiendo un colectivo de arquitectos, artistas, músicos, industriales y demás, con pensamientos revolucionarios y dispuestos a pelear por sus ideales.

“El plan quedó estancado en un callejón sin salida, el mundo estaba cambiando” – Norberto Feal, Arquitecto investigador FADU UBA

Con el ascenso de Perón en 1946, Guillermo Borda será designado Secretario de Planeamiento Urbano y consultará con Ferrari Hardoy sobre una idea rectora para Buenos Aires. Él volverá a traer el plan que habian realizado con Le Corbusier y se formará en ese entonces el EPBA, un organismo de estudios para el Plan de Buenos Aires. Tras innumerables intentos frustrados, Le Corbusier no logrará el compromiso de los arquitectos argentinos de incluirlo en el proyecto siendo él mismo el propio autor del plan y terminará alejándose de la escena por última vez.

“Plan para Buenos Aires”: Le Corbusier y su deseo de convertirla en una ciudad moderna - Imagen 5 de 6
Cortesía de Gerardo Panero

Herramientas como visuales urbanas aéreas, cámaras lentas y cámaras rápidas, entre otras, serán utilizadas por Panero para mostrar la ciudad sobre la que proyectaría Le Corbusier. Una Buenos Aires que como todas las ciudades del mundo se encuentra en continua transformación y cambio, donde el reconocimiento de estímulos e instrumentos en su desarrollo a lo largo del tiempo resulta vital para comprender su desenvolvimiento y como operar sobre ella. Un recorrido donde intervienen los relatos de varios profesionales como Cayetana Mercé, Jorge Francisco Liernur, Pablo Pshepiurca, entre tantos otros, que presenta los múltiples esfuerzos del arquitecto y sus deseos por intervenir en la ciudad.

“El urbanismo es la ciencia que permite las condiciones de vida más favorables físicas y psíquicas. Refleja fielmente el comportamiento de una sociedad, sus actos cotidianos, sus actos excepcionales, sus pensamientos, sus impulsos.” – Le Corbusier

Equipo técnico:
Dirección y Guion: Gerardo Panero
Producción Ejecutiva: Eliana Ponzano, Franco Carbone
Dirección de fotografía: Daniel Hermo
Montaje: Emiliano Fardaus (SAE)
Sonido: Gino Gelsi (ASA)
Música: Nicolás Aimo
Arte: Laura M. Faccinelli
Corrección de color: Javier Hick
Con la participación de: Cayetana Mercé, Sonia Sasiain, Jorge Francisco Liernur, Pablo Pschepiurca, Alejandro Lapunzina, Eduardo Maestripieri, Xavier Monteys, Gonzalo Fuzs, Norberto Feal, Graciela Mariani, Jaume Freixa, Fernando Domínguez, Enrique García Espil

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "“Plan para Buenos Aires”: Le Corbusier y su deseo de convertirla en una ciudad moderna" 05 ago 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/986540/plan-para-buenos-aires-le-corbusier-y-su-deseo-de-convertirla-en-una-ciudad-moderna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.