La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024

La catedral de Notre Dame en París está en proceso a reabrir sus puertas al público para el año 2024, según declaró la Ministra de Cultura Rima Abdul Malak el jueves pasado, a casi a tres años del devastador incendio. En el comunicado, señaló que la fase de limpieza del proyecto de restauración se encuentra completa, permitiendo que se inicien los trabajos de reconstrucción. La catedral del siglo XII está siendo restaurada siguiendo su diseño original, incluyendo la aguja de 96 metros diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc a mediados de 1800, para lo cual se ha seleccionado nueva madera.

La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024 - Imagen 2 de 6La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024 - Imagen 3 de 6La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024 - Imagen 4 de 6La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024 - Imagen 5 de 6La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024 - Más Imágenes+ 1

Estamos seguros de que el 2024 será el año en el que se complete gran parte del trabajo, el año de la reapertura de la catedral para los fieles y al publico. – Abdul Malak, mientras visitaba el sitio.

La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024 - Imagen 2 de 6
- vía Shutterstock, por UlyssesPixel

Durante el incendio del 15 de abril, los andamios construidos para la restauración sobrevivieron al derrumbe de la aguja, pero se desformaron debido al calor del fuego, quedando apoyados directamente sobre las bóvedas, poniendo estas en peligro. Para proceder con la restauración se retiró el andamio comprometido, este fue un proceso complejo que requirió de una cuidadosa preparación debido a su inestabilidad estructural. Después de retirar los escombros, la catedral fue reforzada con marcos de madera y arriostramientos para soportar los contrafuertes.

El proyecto y su complejo sitio de construcción son dirigidos por el general Jean-Louis Georgelin, quien fue designado por el presidente francés, junto al arquitecto en jefe Philippe Villeneuve. Durante la fase de seguridad del proceso de restauración, se retiraron para ser restaurados los vitrales, la tesorería, la sillería, las estatuas, la decoración y los artefactos, mientras que se reconstruyen in situ los tres rosetones de las fachadas. Se tiene previsto volver a instalar las ventanas en el periodo de primavera del año 2023.

La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024 - Imagen 4 de 6
- vía Shutterstock, por AuroraGiampaoli

Paralelo a las obras de restauración en curso de la Catedral de Notre Dame, la ciudad de París lanzó un concurso de diseño para remodelar el en torno de la catedral. El proyecto ganador fue obtenido por el paisajista Bas Smets, quien rediseñará la plaza y los estacionamientos subterráneos debajo de ella, incluyendo la cripta arqueológica, la plaza Jean XXIII ubicada detrás de la catedral, las orillas del río Sena y las calles adyacentes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024" [Notre-Dame de Paris Cathedral is on Track to Reopen in 2024] 04 ago 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/986375/la-catedral-de-notre-dame-busca-reabrir-sus-puertas-en-2024> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.