Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles

Liam Young es un arquitecto especulativo, diseñador de productos y director que opera en los espacios entre el diseño, la ficción y los futuros. Se especializa en el diseño de entornos para la industria del cine y la televisión, bajo la convicción de que crear mundos imaginarios nos otorga la capacidad de conectarnos emocionalmente con las ideas y los desafíos de nuestro futuro.

Después de siglos de colonización, globalización y períodos interminables de extracción económica y expansionismo, los humanos han reconstruido el mundo desde la escala de la célula hasta la placa tectónica. Young sugiere en una charla de TED: “¿Qué pasaría si revirtiéramos radicalmente esta expansión planetaria? ¿Qué pasaría si nosotros, como humanos, llegamos a un consenso global para retirarnos de nuestra vasta red de ciudades y cadenas de suministro enredadas a una metrópolis hiperdensa que albergue a la totalidad de la población de la tierra?

Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles - Imagen 2 de 8Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles - Imagen 3 de 8Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles - Imagen 4 de 8Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles - Imagen 5 de 8Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles - Más Imágenes+ 3

Así, surgió el experimento mental de Young para este mundo llamado Planet City, una ciudad imaginaria que explora el potencial productivo de la densificación extrema, llamando a 10 mil millones de personas a entregar el resto del planeta a un desierto global. Young propone que toda la población de la tierra podría vivir en esta metrópolis hiperdensa y autosuficiente que tan solo ocuparía el 0,02 por ciento de la superficie terrestre, albergando un área que es aproximadamente del tamaño de un estado estadounidense promedio.

Creada en respuesta a la línea roja ascendente en el gráfico del cambio climático, la noción de construcción del mundo y narración proporciona mucho más que el mero acto de visualizar estos datos, sino que los dramatiza. Por lo tanto, en las ciudades especulativas, podemos sumergirnos en las diversas consecuencias de las decisiones que estamos llamados a enfrentar hoy, contadas tanto a través de cuentos de advertencia como de hojas de ruta hacia un futuro aspiracional.

Construir Planet City se vuelve posible cuando consideramos volver a minar nuestras antiguas ciudades en lugar de terrenos vírgenes, evitando la necesidad de consumir o extraer nuevos recursos. La flota de transporte mundial que actualmente dispersa materia arrancada de la tierra en nuestros centros comerciales y escaparates podría revertirse y reutilizarse para reunir todo este material nuevamente en los estratos geológicos de una ciudad recién construida. Posteriormente, los fantasmas de los estados nacionales dan paso a nuevos barrios formados en torno a prácticas culturales compartidas a medida que representamos nuevos mitos de cuidado, pertenencia y recreación.

Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles - Imagen 7 de 8
Planet City. Imagen Cortesía de Liam Young

Aunque resulte tremendamente provocativa, Planet City renuncia a la fantasía tecno-utópica de diseñar un nuevo orden mundial en forma de una obra de arquitectura crítica que comprende ficción especulativa basada en el análisis estadístico, la investigación y el conocimiento tradicional. Los mundos imaginarios pueden basarse en la ciencia y la tecnología del momento, otorgándonos los medios para proyectarnos en estos futuros. Se abren avenidas de exploración sobre cómo puede evolucionar un mundo nuevo, pero no en un movimiento forzado y singular sino bajo la apariencia de un retiro lento y multigeneracional del mundo que una vez conocimos.

Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles - Imagen 6 de 8
Planet City. Imagen Cortesía de Liam Young

De esta manera, Planet City no es una propuesta, sino una provocación, un experimento mental. No estamos obligados a pisar la Tierra con tanta fuerza, lo único que nos impide repensar y consolidar nuestras ciudades existentes somos nosotros mismos, nuestras propias políticas y prejuicios, sesgos y puntos ciegos.

En muchos sentidos, es casi como si hubiéramos estado viviendo en una ciudad a escala planetaria todo este tiempo, más aún cuando hemos urbanizado nuestro planeta desde la escala de la célula hasta la placa tectónica. Planet City es completamente ficticio, pero a la vez ya está en el presente, y resulta una imagen desafiante de un mañana posible y una iluminación urgente de las cuestiones ambientales que hoy en día nos enfrentan. Tal vez, este sea un llamado a visualizar activamente nuestros futuros posibles, y tal vez estos mundos imaginarios en los que podemos moldear en conjunto la dirección de nuestra ciudad sea hacia donde debemos mirar.

Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles - Imagen 5 de 8
Planet City. Imagen Cortesía de Liam Young

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Tendencias urbanas y de la vivienda. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtenga más información sobre nuestros temas de ArchDaily. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desea enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "Planet City: El uso de mundos imaginarios como modelos sostenibles" [Planet City: Using Imaginary Worlds as Sustainable Models to Tackle Climate Change] 31 jul 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/986098/planet-city-el-uso-de-mundos-imaginarios-como-modelos-sostenibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.