Filandia Pizzul, la primera mujer arquitecta de Argentina

La primera arquitecta en recibir el título en la República Argentina fue Filandia Pizzul en 1928 por la Universidad de Buenos Aires, cuando la carrera llevaba creada más de 50 años. A partir de 1874 funcionó la carrera de arquitectura de manera independiente del departamento de Ciencias en donde se habían impartido los estudios desde 1865. Su figura fue pionera en diversos ámbitos, ya que también fue la primera mujer que completó los cursos de la Dirección de Aeronáutica Civil en 1928, obteniendo el brevete de piloto nº181.

Comenzó el ejercicio profesional en 1928, como subinspectora de obras en la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Nacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Beneficiencia, siendo la primera mujer en trabajar en ese organismo.

A lo largo de su carrera se desempeñó como Directora General de Talleres y Conservación del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Directora General de Conservación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y asesora del Director Nacional de Arquitectura.

Unió sus dos pasiones y actividades, ya que fue la encargada de preparar el anteproyecto para la creación del Aeroparque Jorge Newbery que se inauguró en 1947.

Filandia Pizzul, la primera mujer arquitecta de Argentina - Imagen 2 de 2
Filandia Pizzul. Image vía Un Día Una Arquitecta

Fue la primera directora de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires que ella misma organizó, y una de las salas lleva su nombre desde 1994.

Por la información publicada en diferentes números de la Revista de Arquitectura de Sociedad Central de Arquitectos (SCA), que se publicaba regularmente desde 1914, Filandia destacó ya siendo estudiante, en 1926 le publicaron el dibujo de un proyecto de pozo de agua del curso inicial de composición de 1924. A finales de 1926 aparece en la Revista como aspirante a ser nueva socia de la SCA. En enero de 1932 aparece como socia activa de la Sociedad Central de Arquitectos, registrando su domicilio en la calle Juana Azurduy 3115.

Filandia, al igual que otras mujeres pioneras en la profesión, fue muy activa en la Sociedad Central de Arquitectos, apareciendo reseñada en la revista en exposiciones de obras artísticas y jurado de premios y concursos. Aparece en la publicación de enero de 1940 como miembro del comité de organización del V Congreso Panamericano de Arquitectos, junto a Carmen Renard, Stella Genovese y Nélida Azpilicueta de Cima.

NOTA: según datos de la familia Filandia Pizzul murió en 1984 y según Orden del Día Nº 848 Impreso el día 26 de noviembre de 2009 de la Cámara de Senadores en Sesiones Ordinarias de 2009 del Congreso Nacional en 1987. Su partida de defunción indica el 2 de noviembre de 1987.

Conoce más de Filandia Pizzul en Un Día | Una Arquitecta.

Sobre este autor/a
Cita: Zaida Muxí. "Filandia Pizzul, la primera mujer arquitecta de Argentina" 20 jul 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/985716/filandia-pizzul-la-primera-mujer-arquitecta-de-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.