Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen

Manga es un término general para una amplia variedad de cómics y novelas gráficas producidos y publicados originalmente en Japón y, a diferencia de los cómics occidentales que quizás estemos más familiarizados con ver en color, se publican principalmente en blanco y negro. Manga es la palabra japonesa para los cómics publicados en Japón, y la palabra en sí está compuesta por dos kanji: man (漫) que significa "elegante" y ga (画) que significa "imágenes".

A diferencia del anime, el manga es un medio impreso, mientras que el anime sobresale como medio visual dibujado a mano o digitalmente, combinando arte gráfico, creación de personajes, cinematografía y otras formas de técnicas creativas. Es notable que muchos animes son el resultado de una exitosa franquicia que comenzó como manga, pero lo que siempre ha unido manga y anime es el uso de diversos estilos artísticos en varias narrativas que se construyeron para que los consumidores las siguiéramos.

Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 2 de 14Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 3 de 14Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 4 de 14Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 5 de 14Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Más Imágenes+ 9

Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 3 de 14
Cortesía de Jujutsu Kaisen Wiki - Fandom

Desde historias y romances para adolescentes hasta ciencia ficción futurista y temas profundos sobre la vida, el manga se ha convertido en un aspecto importante y casi inevitable de la identidad de Japón, ayudando a difundir el conocimiento y la comprensión de este en todo el mundo. Los mangakas, o artistas de manga, tienden a incorporar múltiples referencias arquitectónicas para ayudar a establecer un parámetro espacial y temporal en la narrativa, que van desde pueblos antiguos y medievales hasta ciudades y rascacielos futuristas. Las historias que tienen lugar en una ciudad real son fácilmente reconocibles a través de sus puntos de referencia.

Un ejemplo notable del uso de puntos de referencia urbanos y ubicaciones reales se encuentra en Jujutsu Kaisen, un manga escrito e ilustrado por Gege Akutami, publicado por primera vez en 2018 en Weekly Shonen Jump, la revista shonen más antigua y de mayor venta. Jujutsu Kaisen trata sobre un estudiante de secundaria, Yuji Itadori, que se traga un talismán —el dedo de un demonio maldito— y queda poseído. Yuji es sentenciado a muerte por exorcismo por hechiceros de Jujutsu, pero antes de que eso suceda, tiene la tarea de encontrar y consumir los dedos restantes de esta maldición.

Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 9 de 14
Cortesía de Jujutsu Kaisen Wiki - Fandom
Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 12 de 14
Cortesía de Jujutsu Kaisen Wiki - Fandom

Más adelante en este manga, en la parte llamada Incidente de Shibuya, hay una variedad de lugares de la vida real y puntos de referencia que representan las calles de la ciudad de Shibuya en Tokio. Bunkamura Way es una de las carreteras directamente opuestas a la estación de Shibuya en Dogenzaka y es donde la mayoría de los civiles quedaron atrapados durante las primeras etapas del Incidente de Shibuya. La capacidad de identificar ubicaciones exactas en el mundo ficticio que creó Gege Akutami y la forma en que las vincula con el mundo real brinda aún más realismo al lector.

Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 8 de 14
Cortesía de Jujutsu Kaisen Wiki - Fandom
Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 13 de 14
Cortesía de Jujutsu Kaisen Wiki - Fandom

Entonces, en algún lugar del distrito comercial de Shibuya, aparece un gran rascacielos de más de cuarenta pisos. La Torre C de Shibuya es importante en la construcción del contexto de la narrativa en la que se nos lleva a experimentarla, cumpliendo su papel como el punto más notable de la zona, ya que tiene más del doble del tamaño de los edificios que la rodean. En las inmediaciones de la torre se encuentra la línea Shibuya de la Autopista Metropolitana y la calle Shoto Bunkamura, donde nuestros protagonistas se enfrentan a un oponente maldito.

Un poco más tarde, nos encontramos con nuestra protagonista femenina en un callejón en Dogenzaka después de dirigirnos hacia la estación de Shibuya. Se enfrenta a un clon villano y se ve atrapada en una situación en la que se ve obligada a luchar contra él utilizando el entorno estrecho que consiste en tableros viejos, infraestructura en ruinas y edificios compactados.

Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 4 de 14
Cortesía de Jujutsu Kaisen Wiki - Fandom

La arquitectura también se utiliza para enfatizar y comunicar las emociones de un personaje, estableciendo un vínculo entre él y su entorno. La configuración de la escena puede afectar la forma en que percibimos los pensamientos más íntimos de un personaje, que se utiliza para capturar la lucha interna de un personaje aislándolo o sugiriendo la libertad de un personaje al llevarlo a un gran espacio abierto. En este caso, en particular, la arquitectura del entorno se utiliza como elemento principal para guiar la forma en que se desarrolla la lucha entre los dos personajes presentes en esta escena, además de retratar la agitación interna y el miedo de nuestro protagonista en ese momento.

Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen - Imagen 6 de 14
Cortesía de Jujutsu Kaisen Wiki - Fandom

Jujutsu Kaisen es solo uno de los principales ejemplos en los que la narrativa utiliza con éxito el escenario. La ubicación es donde se desarrollan las historias, inspirando aún más la importancia de ver cómo afectan y son afectados por los personajes que interactúan en estos entornos construidos. La arquitectura representada en el manga ayuda continuamente a establecer el estatus social y político sin necesidad de explicar nada a través del diálogo. Como lectores, podemos simplemente inferir, solo por las capas que tiene una ciudad, si la sociedad vive en paz, es caótica, postapocalíptica o distópica.

La arquitectura continúa agregando mucho significado y valor a los estilos artísticos presentes en el manga que vemos hoy. Simplemente jugando con diferentes escenarios y construyendo varios paisajes arquitectónicos, la progresión de cada narrativa única se puede alcanzar y explorar repetidamente a un mayor nivel de profundidad para satisfacer mentes curiosas e imaginativas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "Arquitectura en manga japonés: Explorando el mundo de Jujutsu Kaisen" [Architecture in Japanese Manga: Exploring the World of Jujutsu Kaisen] 17 jul 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/985207/arquitectura-en-manga-japones-explorando-el-mundo-de-jujutsu-kaisen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.