Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso

La arquitectura da forma a nuestras vidas todos los días, pero ¿cómo se puede descentralizar? En el centro de los esfuerzos para diseñar entornos de realidad extendida (XR) se encuentra el deseo de hacer que estos proyectos sean más humanos y más identificables. A medida que los tecnólogos, arquitectos y los propios usuarios desarrollan nuevas herramientas para el metaverso, así como espacios virtuales y aumentados, los nuevos proyectos son cada vez más democratizados y de código abierto. Al mismo tiempo, se está reinventando el proceso de diseño.

Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 2 de 9Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 3 de 9Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 4 de 9Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 5 de 9Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Más Imágenes+ 4

Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 7 de 9
Cortesía de DAQRI

La realidad mixta y los mundos virtuales comparten el objetivo común de crear un entorno bien construido basado en las emociones, las sensaciones y la conexión humanas. Entre ideas de aumento e inmersión, muchas veces estos proyectos han sido creados en manos de especialistas de variados campos de la tecnología. Como van dando forma a la realidad, ¿qué pasa cuando cualquiera puede ser diseñador? Si bien la realidad se define como el "estado actual de las cosas", también se extiende a espacios, hechos y eventos tomados como un todo. Este estado de cosas está cambiando dentro de un espectro de entornos "reales" y virtuales creados por nuevas voces.

Autores cyberpunk del siglo XX como Gibson y Stephenson imaginaron un Internet habilitado para realidad virtual, y en su novela Snow Crash, Stephenson lo llamó Metaverse. En arquitectura y tecnología, el término "virtual" se ha asociado cada vez más con la realidad junto con la idea de un metaverso completamente virtual. A medida que estas "realidades" continúen evolucionando, revolucionarán la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Esta evolución también incluye MR (Realidad Mixta) y AR (Realidad Aumentada). Cada uno ofrece beneficios que eran difícilmente imaginables hace solo unos pocos años. Los proyectos se pueden recorrer antes de construirlos, los interiores se pueden visualizar antes de que se decidan todos los detalles, y los clientes y usuarios pueden crear diseños por sí mismos.

Como señaló el diseñador de arquitectura Xiaohang Hou, la naturaleza infinita del espacio XR permite a las personas interactuar con el mundo virtual a través del mundo real, cambiando la demanda de espacio público y haciendo que el diseño urbano sea más complejo. "Cuando las personas perciben la arquitectura del metaverso como una extensión del mundo real, influye en sus percepciones y expectativas, provocando una revolución en el mundo real". Explorando la fusión y democratización de XR, así como el metaverso y las nuevas tecnologías, los siguientes artículos profundizan en cómo más personas se unen a la expresión y el diseño de la arquitectura.

Realidad virtual social, realidad mixta y diseño generativo

Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 9 de 9
© Matt Alderton

Hagas lo que hagas, la tecnología probablemente te da una mejor manera de hacerlo. Esa es la sabiduría predominante en la firma de arquitectura Perkins+Will. Si bien muchas prácticas de diseño se aferran a viejas formas de trabajar, Perkins+Will extrae constantemente tecnología en busca de innovaciones para hacer que la arquitectura sea más fácil, rápida y mejor. Perkins+Will está impulsado a probar y adoptar muchas innovaciones de próxima generación durante sus 82 años de historia, las últimas de las cuales son: big data, realidad virtual, mixta y aumentada, y diseño generativo y computacional. Aprender de sus experimentos puede ayudar a una empresa a aprovechar las oportunidades emergentes y endulzar las viejas prácticas con un nuevo pensamiento.

Arquitectura del metaverso

Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 6 de 9
Cortesía de Refik Anadol installation

Podemos tener una idea de cómo podría ser la vida en el metaverso a partir de películas como "Ready Player One" y "Matrix", donde cualquier cosa que podamos imaginar puede existir y podemos conectarnos al metaverso todo el tiempo para extender nuestra vida real con experiencias extraordinarias. Hay muchos artículos para dar varias definiciones y estándares al metaverso, y aquí hay dos favoritos: El metaverso: qué es, dónde encontrarlo, quién lo construirá y Fortnite y el estado del metaverso 2021.

Uso de la realidad virtual en la arquitectura

Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 3 de 9
Cortesía de Arch Exists

La importancia del uso de tecnologías avanzadas, como la realidad virtual en el escenario de la arquitectura, se hace cada vez más necesaria. No importa cuán hermosa pueda ser una imagen renderizada, siempre carecerá de la capacidad de transmitir completamente el alcance y la sensación de un proyecto como un todo, perpetuando aún más la necesidad de incorporar el uso de estas tecnologías a nivel de práctica profesional. Los arquitectos que eligen no adoptar el uso de tecnologías de realidad virtual en su proceso de diseño son víctimas de una desventaja significativa.

Morphosis explora la realidad extendida y el futuro de las tecnologías de diseño

Los cambios en la tecnología reflejan cómo los diseñadores están creando experiencias de arquitectura y ciudades. Los nuevos avances generan nuevas formas de trabajar y, a su vez, dan forma a nuestro proceso de diseño. Como una práctica definida por empujar los límites, experimentar con flujos de trabajo y adoptar nuevas tecnologías de diseño, Morphosis tiene una historia de cuarenta años de preguntarse con entusiasmo sobre el futuro, y están investigando y desarrollando experiencias inmersivas (Realidad extendida - XR) con nuevas tecnologías.

La primera estructura a escala de pabellón del mundo construida con realidad aumentada

Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 2 de 9
Cortesía de Fologram

Fologram ha construido recientemente la primera estructura de acero a escala de pabellón del mundo utilizando HoloLens, mostrando las posibilidades de integrar el flujo de trabajo CAD estándar con la realidad aumentada. Al mostrar el modelo de diseño generativo a través de instrucciones holográficas en lugar de los tradicionales dibujos en 2D, explora el potencial de revolucionar el puente entre el diseño y la construcción.

Superposición de realidades: VR, AR y MR

Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso - Imagen 5 de 9
Cortesía de Refik Anadol installation

Trabajar de forma remota ha acelerado la introducción de nuevos enfoques para el renderizado en tiempo real y, con ello, nació una nueva necesidad: ¿cómo puede una persona sentirse físicamente presente dentro de un espacio, sin estar realmente allí? En última instancia, los diseñadores recurrieron al mundo virtual, un vasto reino de entornos construidos interactivos a los que se puede acceder desde la comodidad del hogar. Nos hemos acostumbrado a construir, modificar y navegar entre diferentes entornos, yendo y viniendo entre lo que es real y lo que no lo es. La verdad es que lo virtual se ha convertido en la nueva normalidad.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Democratizar el diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Democratizando la realidad: Diseñando para VR, AR y el Metaverso" [Democratizing Reality: Designing for VR, AR and the Metaverse] 17 jul 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/985193/democratizando-la-realidad-disenando-para-vr-ar-y-el-metaverso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.