Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert

Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert - Imagen 1 de 10
Fundación Joan Miró / Josep Lluís Sert - Barcelona. Image © Denis Esakov

El pasado 1 de julio de 2022 se cumplieron 120 años del nacimiento del reconocido arquitecto Josep Lluís Sert, originario de Barcelona. Su legado no es menor, por ello lo recordamos y lo celebramos haciendo un breve recorrido por su vida y su obra más representativa.

Josep Lluís Sert, curioso e inquieto, se auto-definía como un arquitecto nómade: vivió en cuatro ciudades diferentes y construyó en tres de las mismas. Así, a su obra se la puede dividir en tres etapas que responden a aquellas tres ciudades en las que tuvo despacho y socio: Barcelona (1929-1939), Nueva York (1939-1956) y Cambridge, Massachusetts (1956-1980).

Empezando por su trayectoria en su ciudad natal, estudió la carrera en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, entre 1922 y 1929. Si bien no resaltaba en sus clases, acabó sus estudios sin tropiezos ni retrasos, a pesar de que su preferencia por la arquitectura moderna le significó muchas veces una traba, perjudicando sus calificaciones.

Su gran inspiración y maestro durante sus años de aprendizaje fue Le Corbusier. En 1928, casi al final de su carrera, logró conocerlo en persona tras invitarlo a dar unas conferencias en Barcelona, que fueron un éxito. Se ganó así, aquel joven Sert aún sin graduarse, la invitación de Le Corbusier a trabajar con él en su estudio parisino, la cual aceptó sin pensarlo dos veces. El trabajo de Sert con Le Corbusier en su estudio de “la Rue de Sèvres” consagró el comienzo de una larga amistad entre los dos arquitectos.

Trabajando en París entabló también amistad con otras reconocidas personalidades como Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret. Con ellos asistió por primera vez al CIAM - Congreso Internacional de Arquitectura Moderna -, que celebraba su segunda edición en Fráncfort, en 1929. Allí conoció, entre otros, a Walter Gropius y se empapó de conocimiento sobre “el umbral mínimo de habitabilidad”, concepto clave que utilizó para diseñar sus futuros encargos de vivienda.

Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert - Imagen 10 de 10
Josep Lluís Sert. Image Cortesía de Pablo Bujosa Rodríguez

Junto con otros arquitectos españoles, fue miembro de la GATEPAC, “Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea “, que pretendía ser la rama española del CIAM, promoviendo la arquitectura racionalista en el país, y que en Cataluña usó la denominación de GATCPAC, "Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans pel Progrés de l'Arquitectura Contemporànea".

Como consecuencia de la Guerra Civil española, se exilió a los Estados Unidos, arribando en 1939 como huésped temporal de Alexander Calder. Al poco tiempo de su llegada fue invitado por Gropius, que en ese momento era director del departamento de Arquitectura de la Escuela Graduada de Diseño de Harvard, a dar una serie de conferencias y a continuación no tardaron en llegarle muchas más invitaciones para dar charlas en otros campus.

Se instaló luego en Nueva York por algunos años y fundó allí un estudio de arquitectura y urbanismo llamado Town Planning Associates, con el que realizó varios proyectos urbanísticos en Latinoamérica. Cabe destacar la conexión especial entre Sert y Nueva York, ya que allí se encuentran los murales que había pintado su tío, el artista José María Sert, en el vestíbulo del Rockefeller Center.

Con una notable trayectoria, en 1981 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1982 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Entre sus obras, destacan las siguientes: 

(1933-1937) La casa Bloc

 Barcelona

Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert - Imagen 8 de 10
Casa Bloc / Josep Lluís Sert - Barcelona. Image Cortesía de Fondo J. Torres Clavé. Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

(1934-1938) Dispensario antituberculoso

Barcelona

(1937) Pabellón de la República Española en la Exposición internacional de París

París, Francia

Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert - Imagen 9 de 10
Pabellón de la República (Reproducción póstuma de 1992) / Josep Lluís Sert- Barcelona . Image vía Shutterstock

(1955-1960) Embajada de Estados Unidos en Irak

Bagdad, Irak

(1955-1957) Casa Sert

Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

(1956) Estudio de Joan Miró

Palma de Mallorca

(1959-1964) Fundación Maeght

Saint-Paul-de-Vence, Francia

(1960 -1967) Campus de la Universidad de Boston

Boston, EEUU

(1962-1964) Peabody Terrace (Apartamentos para estudiantes de Harvard)

Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert - Imagen 6 de 10
Peabody Terrace / Josep Lluís Sert - Cambridge. Image © Jannis Werner

(1972-1975) Fundación Joan Miró

Barcelona

Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert - Imagen 2 de 10
Fundación Joan Miró / Josep Lluís Sert - Barcelona. Image © Mili Sánchez Azcona

(1973) Science Center

Universidad de Harvard - Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert - Imagen 7 de 10
Centro de Ciencias de la Universidad de Harvard / Josep lluís Sert - Cambridge . Image © Alan Karchmer

(1973) Residencia de estudiants MIT (New House)

Boston, EEUU

(1976) Edificio Eastwood

Nueva York, EEUU

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "Un recorrido por la historia y la obra del arquitecto Josep Lluís Sert" 08 jul 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/985072/un-recorrido-por-la-historia-y-la-obra-del-arquitecto-josep-lluis-sert> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.