Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona

99+Imaginaris fue una invitación hacia reconocidos arquitectos de diversas partes del mundo para especular sobre el futuro de Barcelona. En el contexto del Festival Model, los curadores Eva Franch i Gilabert y Josep Maria Montaner, junto al diseño, coordinación y montaje expositivo de Fundación Enric Miralles, dieron lugar a una amplia serie de bocetos, ideas, visiones y modelos: Desde una Barcelona comestible por Areti Markopoulou hasta una Barcelona con puntos de inflexión por Zaida Muxi.

El catálogo de la exhibición resultante es un diverso archivo de manifiestos dibujados. Un documento que nos permite revisar y debatir sobre los próximos posibles modos de vivir la ciudad. Presentamos el texto curatorial de 99+Imaginaris, junto a cada una de las visiones de los autores, a continuación.

Pensar el futuro de la ciudad forma parte del ADN de la Barcelona moderna. El Plan de Eixample de Ildefonso Cerdà (1859) es la primera gran prueba y la plasmación todavía viva, tan previsora y en transformación. Para enmendar la llanura a Cerdà, León Jaussely recibió el encargo el 1905 de imaginar una Barcelona más monumental, jerarquizada y próxima en la ciudad-jardín.

Con el GATCPAC y las vanguardias de los años 30, Barcelona volvió a intensificar su deseo de planificar un futuro funcional, tecnológico e igualitario, en el que incluso el concepto y la forma de las superilles ya estaban presentes. Y del cual la propuesta más valiente fue el proyecto de Ciudad de Reposo y de Vacaciones (1933-1934), situada en una franja de 8 kilómetros de costa, desde el Delta del Llobregat hasta el escarpado de Castelldefels. En esta ciudad popular del ocio y el ejercicio se proponía una gran cantidad de equipamientos de gestión pública y socializada. Al mismo tiempo, Nicolau Maria Rubió y Tudurí, desde su mirada independiente y eclecticista, inventaba una “Ciudad futura” entre la plaza de España, el puerto y el aeropuerto, en sintonía con las ambiciones de la exposición Internacional del 1929 e inspirándose en los futuristas italianos, la Ciudad Vertical de Hilberseimer del 1927 y los rascacielos de Chicago y Nueva York.

El tenso letargo durante la dictadura franquista tuvo excepciones, con proyectos no realizados, como las hileras de bloques racionalistas de vivienda económica del año 1949 de Mitjans, Moragas, Tort, Sostres, Balcells y Perpiñá; las imaginaciones de agua, luz, colores y música de Carles Buigas; o los experimentos tecnológicos de los años 60, que dejaron un fragmento de megaestructura y ciudad al espacio, artesanalmente construida, en Sant Just Desvern, el Walden 7, dirigido por Ricardo Bofill y estructurado por Anna Bofill.

Y el modelo Barcelona, laboriosamente pensado en los inicios de la democracia e implementado con el impulso de los Juegos Olímpicos del 1992, plasmó este deseo de ciudad contemporánea y democrática, empezado para dignificar y extender los espacios, y para crear equipamientos públicos para los barrios. Hoy sigue viva esta intención y necesidad de repensar el futuro de la ciudad. Con la visión que sugiere este llamamiento de dibujos, con imaginación y optimismo radical, dibujando unas arquitecturas que nos permitan redefinir las condiciones de nuestro presente y con esto, abrirnos a la posibilidad de futuros diferentes, más equitativos y justos. Unas propuestas que vienen de arquitectas de muy diversas generaciones, que han imaginado fragmentos de una Barcelona futura, desde ella misma y desde muy diversas ciudades. Un repensar que sigue caminos, escalas y estrategias muy diversas y complejas, pero que también tiende verso a la renaturalización de la escala del barrio y la proximidad, el énfasis en los diversos modos de vivir, en la vivienda asequible, al rehacer la ciudad y en la investigación de alternativas. Esta es la invitación para debatir.

08014 arquitectura, Sandra Torres, Adrià Guardiet

49 Respiralls / 49 Vents

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 62 de 69
08014 arquitectura, Sandra Torres, Adrià Guardiet / 49 Respiralls / 49 Vents. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

No creemos que la construcción de escenarios de futuro para la ciudad de Barcelona deba hacerse a través de amplias ideas utópicas, sino todo lo contrario, a través de la detección y actualización de buenas prácticas de nuestro pasado. El contexto actual obliga a recuperar sin demora los conocimientos sepultados por la versión 'convenida' de la modernidad. Por ejemplo, las salas diáfanas y las galerías de la arquitectura residencial de Barcelona fueron lo suficientemente emblemáticas como para sobrevivir hasta la década de 1940, cuando se impusieron nuevos sistemas constructivos, menos costosos en tiempo y dinero.
Uno de estos elementos era la cubierta ventilada o 'a la Catalana', que constaba de dos cubiertas, una cubierta interior, horizontal, realizada con vigas de madera con viguetas cerámicas, y una cubierta exterior, con una pendiente del 6% al 8%, formado por tres grosores de ladrillos planos sobre tabiques de techumbre.

Anna & Eugeni Bach

“Sin título”

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 37 de 69
Anna & Eugeni Bach. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Renaturalizar la ciudad es una de las mejores formas de paliar el sobrecalentamiento urbano. Naturaleza y ciudad; ¿Cómo podemos alcanzar el equilibrio perfecto? ¿Cuál es el límite?

Arkiubik

Re-Crecer

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 50 de 69
Arkiubik / Re-Crecer. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Hay tantas ciudades como ciudadanos. Tantas ciudades y formas de vida urbana coexisten. Pensamos que las ciudades son seres humanos, son animales, son plantas, son aire y agua, en fin, las ciudades no son cosas y casas, las ciudades son vidas superpuestas. Cualquier ciudad es un ecosistema abierto, vivo, cambiante y complejo. Cualquier ciudad es también un cúmulo de realidades intangibles como sueños, poesía o alegrías y tristezas. En el caso de Barcelona, ​​se da la circunstancia de que confluye todo lo que no se puede comprar ni inventar, un clima excepcional, una geografía privilegiada entre el mar, la montaña y dos ríos, y una historia milenaria rica en historias. Todo lo demás se puede fabricar, construir o deconstruir, planificar y diseñar. Es cuestión de voluntad firme y de sueños comunes, de mirar lejos y sentirnos cerca. Es tiempo de anticipar, de dialogar y de atreverse. Por lo tanto, Re-Crecer la ciudad es evocar anhelos de que surjan nuevos sueños, sembrar semillas para que crezcan nuevos paisajes, cultivar ideas para que florezca la inteligencia colectiva y la co-creación.

Areti Markopoulou

Edible Barcelona

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 54 de 69
Areti Markopoulou / Edible Barcelona. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

En medio de la actual crisis de salud pública, el cambio climático y la desigualdad social, se hace evidente que la fragilidad de nuestras cadenas de suministro exige nuevas formas de abastecimiento y producción local. Los edificios y las ciudades serán más productivos y consumirán menos energía y para ello, la biología, la agricultura y la tecnología son elementos clave a incorporar. Los alimentos son el recurso número uno que necesitamos integrar como parte de nuestra infraestructura urbana crítica, tal como solían ser las carreteras y los automóviles. Para alimentar a la creciente población durante las próximas décadas, necesitamos aumentar la producción de alimentos en un 70% y la solución es encontrar formas complementarias y alternativas a la producción tradicional basada en la periferia que impulsa la destrucción del hábitat, la pérdida de biodiversidad y la deforestación. La producción de alimentos debe volver al tejido de nuestra ciudad. Edible Barcelona cuestiona la naturaleza extractiva, consuntiva y contaminante del entorno construido y visualiza una arquitectura que produce recursos, digiere sus desechos y conecta a las comunidades para la producción local de alimentos de manera activa. Desde la producción de comestibles en el suelo en las antiguas calles donde se retiran los automóviles, hasta los huertos urbanos verticales que se pueden unir a las pieles de los edificios y administrarse y diseñarse conjuntamente con las comunidades locales, Edible Barcelona implementa nuevas prácticas de cultivo y reproducción que mejoran los ecosistemas novedosos en las ciudades.

Ariadna Perich Capdeferro

1996.Barcelona.2022

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 2 de 69
Ariadna Perich Capdeferro / 1996.Barcelona.2022. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

'1996.BARCELONA.2022' es un mapa psicogeográfico en formato de collage analógico, realizado a partir de fragmentos propios y apropiados de imágenes de Barcelona y de las cinco (+una) casas en las que he vivido. Una reflexión personal sobre la propia ciudad y la vida doméstica como un territorio nómada, mutante, de vivencias y reivindicaciones, a través de una representación atemporal con límites difusos, que sitúa a las personas y los retratos íntimos en el centro del debate sobre cómo deben ser las ciudades y casas del futuro.

Arquitectura Sana + Lalipu

Barcelona Biodiversa

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 30 de 69
Arquitectura Sana + Lalipu / Barcelona Biodiversa. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

La Barcelona del futuro está integrada en la naturaleza. Es una ciudad biodiversa. Las calles han cambiado los autos por huertas de vegetales y frutas, atendidas por los residentes locales. En este nuevo paisaje, el pavimento se drena y los árboles crecen libremente, rompiendo la naturaleza regular del Eixample. Los niños disfrutan del verdor y del aire puro, y crecen en un ambiente dinámico, en contacto con la naturaleza.

Bailorull Add+ Arquitectura

La Torre Barcelona

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 31 de 69
Bailorull Add+ Arquitectura / La Torre Barcelona. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

1- La Ciudad Sostenible será la ciudad Densa
2- Las Super Illes definen una nueva vía, por encima del Eixample.
3- Los nuevos ejes peatonales son la oportunidad de desentrañar la ampliación y definir una nueva tipología; La Torre de Barcelona. Una infraestructura empleable para programas híbridos de vivienda social y privada con equipamiento público se ubica en la esquina del Eixample (como la Torre Urquinaona del Bonet Castellana).

Beatriz Minguez De Molina

Biofilia

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 44 de 69
Beatriz Minguez De Molina / Biofilia. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Una metáfora visual de una ciudad del futuro con una relación más simbiótica con la naturaleza.
El agua de mar como símbolo del planeta -que es azul- y como símbolo de nuestra propia naturaleza -que es 70% agua-. Una mujer como símbolo de la ciudad de Barcelona. Pasado, presente y futuro.

Bendetta Tagliabue con Estudio EMBT

Barcelona As your Home City

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 52 de 69
Bendetta Tagliabue con Estudio EMBT / Barcelona As your Home City. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Una imagen colectiva de Barcelona. Todas las culturas se concentran a lo largo de la Diagonal, representando la ciudad de Barcelona no sólo como una obra geométrica sino como un mundo. Esta visión es un collage de personas que vienen de diferentes lugares, que interpretan la grilla, adaptándola y moldeándola a su manera. Como ciudadanos de la ciudad moldeamos nuestra ciudad viviendo en ella.

Bruno Seve

Intangible

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 23 de 69
Bruno Seve / Intangible. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Calma y arrullos suaves de palomas. El ruido repentino y metálico de una persiana asusta a un perro. Poco después, el florista saca unas macetas con sus strelitzias exquisitas. Un olor a café estimula el trazado. A lo lejos, un timbre de bicicleta interrumpe algunos ecos de pasos. Otros locales abren. El barrio se despierta. Una conversación sobre la subida de los precios se desvanece al tomar distancia, recubierto ahora por el sonido tan característico de un patin rodando sobre el asfalto. Ya pasó. El barbero me sonríe. Nos saludamos. Bromea y me pide amablemente venir otro día para dibujar su local. Unos rayos de sol atraviesan el follaje del mandarino y me calientan por fin las manos frescas. El barrio se agita. El trazado se acelera. Unos gritos y risas infantiles irrumpen el espacio público. Pasos, timbres, voces, risas forman ahora un runrún agradable que guían el final del dibujo inacabado. Diseñar un futuro justo y sostenible pasa por observar, entender, reforzar y reinterpretar la complejidad de una realidad urbana y su vida comunitaria cuyo equilibrio es frágil. Una mañana en la calle Marià Aguiló.

BURR

Bad Weather

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 59 de 69
BURR / Bad Weather. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Hoy en día, nuestra relación con la ciudad está influenciada en gran medida por algún tipo de interfaz cartográfica digital. Estas aplicaciones nos ayudan a movernos por la ciudad y a consumir gran parte de lo que tiene para ofrecer. La relación es tan intensa que estos mapas condicionan claramente la imagen que tenemos de una ciudad, dada la capacidad que tienen para representar su forma, extensión, actividad y muchas otras cualidades que los sentidos humanos no pueden visualizar en su conjunto. La imagen que tenemos hoy de un espacio urbano tiene mucho que ver con lo que se nos muestra en nuestros dispositivos móviles. Pero, ¿qué tan precisa es esa imagen? La ciudad que reivindicamos es una ciudad más imperfecta, una ciudad en menor definición, con vacíos y espacios de incertidumbre, que demanda nuevas respuestas y soluciones alternativas a la narrativa predominante. Una ciudad menos bonita, una realidad más nublada.

Carla Juacaba

"900 mil huecos"

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 65 de 69
Carla Juacaba / "900 mil huecos". Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Caterina Miralles

Sinfonia de la Barcelona del Futuro

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 24 de 69
Caterina Miralles / Sinfonia de la Barcelona del Futuro. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Una visión distópica para generar preguntas. La tecnología era la respuesta, pero ¿cuál era la pregunta?
Este pequeño ensayo es un poema gráfico y visual que intenta plasmar la sensación caótica y desorganizada de la Barcelona del futuro. Barcelona 2050 es una sopa primigenia de inseguridades y egos, que coquetean con el caos y el derrumbe, un océano de interacciones impuestas tecnológicamente, pero que no pudiste predecir: Tu teléfono fue robado, una vez más.

Carlos Ferrater / OAB

Gate Away From the Sea

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 32 de 69
Carlos Ferrater OAB / Gate Away From the Sea. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

El lado este de Montjuïc frente a la Ronda Litoral y el puerto tiene un acantilado abrupto y un perfil degradado por la erosión. Transcurre entre el hermoso cementerio y los jardines tematizados de Costa i Llobera. Se podría decir que es la sección de contraste o el trasdós del transepto del Jardín Botánico.
Se propone la construcción de un ascensor, que pase por debajo del viaducto de la circunvalación costera de Barcelona, ​​que recoja a los visitantes de los cruceros y del Puerto, así como a los pasajeros de autobuses y autocares de la propia circunvalación. También se prevería una parada en la pronunciada curva de la carretera que sube a Miramar. Todos ellos accederían a las puertas del castillo a través de una pasarela final, desde donde podrían visitar los diferentes equipamientos, parques y jardines de la colina de Montjuïc. También sería posible crear una parada intermedia que llevaría al antiguo faro de Barcelona que ya ha sido renovado. Dos grandes ascensores para 100 personas, rodeados por dos escaleras de caracol similares a las de Bramante en el Museo del Vaticano, permitirían un fácil acceso al nivel superior y una ruta de evacuación segura.

Christ & Gantenbein

Rain Water Tower City

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 33 de 69
Christ & Gantenbein / Rain Water Tower City. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Una visión a la vez hermosa y amenazadora: sobre los tejados de los famosos bloques de la Cerda, vemos inmensas torres de agua que se elevan hacia el cielo. Como torres medievales de algún tipo, dan testimonio de una nueva era. Nuestra visión anuncia el futuro del nuevo crecimiento, y quizás también de una renovación ecológica. Como muchas ciudades europeas, Barcelona sufrirá una grave escasez de agua debido al cambio climático. El agua se convertirá en un bien aún más preciado y escaso de lo que es hoy. Seguirá lloviendo en el futuro, pero en diferentes épocas del año, y con menos frecuencia, pero con más intensidad. Un balance hídrico orientado hacia estas nuevas condiciones será una base crucial del ecosistema urbano. Nuestra visión de una Barcelona sostenible y estable es, por tanto, simple, casi arcaica y elemental: en toda la ciudad, el agua de lluvia se recogerá en los tejados y las calles y se bombeará a grandes depósitos de agua utilizando energía solar (el Eixample es especialmente adecuado). Estas torres de agua de lluvia se distribuirán por todo el centro de la ciudad como grandes árboles que crecen en los patios y funcionarán como almacenamiento durante la estación seca.

Diego Carrillo Messa/Celobert

La sobrilla, les enllà de la superilla

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 29 de 69
Diego Carrillo Messa/Celobert / La sobrilla, les enllà de la superilla. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

El encarecimiento del petróleo nos lleva a una Barcelona que debe ser soberana en alimentos, agua y energía. Una transición del modelo de ciudad actual a uno sostenible se basa en ser independiente del transporte de mercancías y ser resiliente al cambio climático, que es implacable. Esto significa una profunda transformación basada en encontrar un nuevo equilibrio entre la densidad de población y nuestra capacidad de autoabastecimiento comunitario, en cuanto a lo que necesitamos para vivir: alimentos, agua y energía. Este nuevo equilibrio significa una reducción drástica de la población de la ciudad (50%), con personas que migran a áreas rurales en el BMA o más allá, en busca de áreas menos densamente pobladas que tengan tierras de cultivo y agua. El 50% de las viviendas existentes caerán en desuso y será necesario aumentar la superficie dedicada a cultivos alimentarios, asegurando al mismo tiempo una adecuada insolación. También será necesario acumular grandes cantidades de agua de lluvia, para hacernos autosuficientes en tiempos de sequía, así como aumentar masivamente la producción de energías renovables a escala local y descentralizada. El proyecto presentado se basa en adaptar el modelo de Supermanzana para convertirlo en Soberano, organizado internamente como una comunidad independiente de las que le rodean.

Elena Cánovas

Ciudad de Flujos

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 26 de 69
Elena Cánovas / Ciudad de Flujos. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Como muchas otras ciudades, Barcelona tiene una conexión fundamental con el agua. Dibujos y grabados históricos destacan continuamente el mar, los ríos y los torrentes. Con la consolidación de la ciudad densa, compacta, con una arquitectura de peso y el diseño de sus calles, dejó de explorar su relación con los cerros, los vientos, la cordillera, el llano y el mar. El área urbana se desarrolló de manera isotrópica. La geografía y la naturaleza son fundamentalmente anisotrópicas. Esta acuarela explora los sistemas geográficos y la relación montaña-mar, los flujos, la escorrentía y la costa, con mayor énfasis en el crecimiento de la ciudad. La ciudad es un lugar que conecta redes culturales, biológicas, hidrológicas y geológicas. Una ciudad iluminada (ilustrada) que reintegra la lógica de los flujos a la infraestructura urbana. Las líneas cortas en la dirección de los cauces y flujos de agua hacen más visible al individuo diverso, creando un grupo biológico (habitantes y/o vegetación); mostrando pulsaciones, intensidades, direccionalidad y emociones; el verde indica redes de escorrentía, mientras que el rojo muestra interacciones generadas por el encuentro entre la costa y la ciudad, fluyendo hacia el mar.

Enric Batlle + Joan Roig

How Big Is Barcelona?

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 53 de 69
Enric Batlle + Joan Roig / How Big Is Barcelona?. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Hay que entender Barcelona desde la observación de una realidad geográfica que va más allá de lo municipal e incluso de lo metropolitano. En este contexto, la Serra de Collserola (82,5 km2) se convierte en el corazón geográfico que articula el Pla de Barcelona, el Valles, la zona del Llobregat y la zona del Besos. La similitud organizativa con el Central Park de Nueva York (3,4 km2) y su capacidad de articular barrios desde Wall Street hasta Harlem, situados a distancias similares a las de Ciutat Vella con Sant Cugat, nos habla de la relatividad del tamaño de las ciudades, cuando se deja de pensar en un código municipal y lo hacemos en un código geográfico.

Federico Taverna Bakuh

Sin título

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 55 de 69
Federico Taverna Bakuh. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Taller Gabriela Carrillo ( Gabriela Carrillo + Carolina Andrade )

Plaza Sant Felip Neri 2028

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 40 de 69
Taller Gabriela Carrillo ( Gabriela Carrillo + Carolina Andrade ) / Plaza Sant Felip Neri 2028. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

El Barrio Gótico de Barcelona es probablemente el sitio más emblemático en mi memoria de esta ciudad, la sorpresa al ir recorriendo sus pequeños callejones, sus tiendas de diseño y sus pequeñas plazas me sorprendió a cada paso. Fue en 1998 cuando por primera vez visité la Plaza Sant Felip Neri, recuerdo que me pareció el lugar más hermoso que había visto, mientras caminaba por el callejón y a punto de descubrir la plaza, sonaba una guitarra de un hombre cantando, estaba el suelo cubierto de flores amarillas y el chico con el que recorría la ciudad me contaba que los hoyos en los muros del templo era el eco de la guerra civil que bombardeó la plaza dejando muchos niños y niñas, refugiados en el convento, muertos. Fue un profundo sentimiento contradictorio, tanto dolor y tanta belleza junta….nunca lo voy a olvidar. Hoy ante las profundas agresiones al planeta, la carencia de agua, la falta de reconocimiento a la otredad y una sociedad desgastada por la pandemia mundial; el ¨vacío¨ traducido en espacios públicos me parece encuentra un inmenso potencial para renovarse desde una visión mínima; pequeñas acupunturas que logren tejer desde acciones mínimas y sistémicas de infraestructura, equipamiento lúdico y vegetación, alimentada por la captación de agua de todas las cubiertas inclinadas con las que cuenta el barrio, un nuevo vínculo con la memoria y las nuevas formas a las que estamos obligados a habitar este planeta.

Guillermo Santomà

Sagrada Familia

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 48 de 69
Guillermo Santomà / Sagrada Familia. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

En la vista aérea 2d de la Sagrada Familia en google maps cuando haces zoom, las torres se descomponen creando un glitch sobre la imagen donde la estructura aparece de modo alámbrico. La representación siempre ha sido el límite de la construcción, la base de la forma sigue siendo geométrica y aunque la parametrización computacional permite a partir de una fotografía reconstruir un volumen la gravedad sigue siendo constante. En estas capturas de pantalla se comprende la estructura de las torres de la sagrada familia, igual que en las torres de la radio de Shukhov, el edificio de Gaudí son hipervoloides deformadas por un modelo de catenaria. Las técnicas avanzan y los dibujos siguen atrapados a las formas de arquitectura.

HARQUITECTES

Torna a Obrir

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 43 de 69
HARQUITECTES / Torna a Obrir. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

En una ciudad que recuperará la calidad del aire, la ventilación natural volverá a imponerse como un tesoro extraordinario, el más confortable, el que realmente caracteriza a nuestro clima. Los sistemas de aire acondicionado ya no estarán permitidos y todos volverán a abrir la ventana. Aparecerán nuevas estrategias bioclimáticas (seguramente de todos los órdenes y tipos) para mejorar o potenciar la calidad y experiencia de este nuevo confort. Re-crecer priorizará todo lo que se ha perdido: la conciencia de que somos interdependientes. En lugar de volver a estar separados, volveremos a tener la posibilidad de estar conectados y de intercambiar ambos entornos.

Hamed Khosravi

El ángel exterminador

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 19 de 69
Hamed Khosravi / El ángel exterminador. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

El proyecto reflexiona sobre la tensión entre la famosa trama metropolitana de Barcelona y su territorio natural. El dibujo aborda el efecto alienante y cautivador de la rejilla que ha soportado su poder destructivo a pesar de todas las alteraciones. Al ir más allá de la escala de la manzana o supermanzana, el proyecto lee la forma urbana a través del espacio infraestructural y logístico, capturando, dirigiendo y liberando constantemente movimientos a través del territorio. Un movimiento sin fricciones de bienes, capital e información permite formas de control y medición que garantizan que estas demandas cambiantes se satisfagan de manera oportuna y eficiente. Este espacio se define, por tanto, en relación con el poder que lo opera. Para conectar y controlar, se manipulan las características geográficas y se construyen nuevas infraestructuras. Sin embargo, esta mayor conectividad se logra a costa de borrar todos los obstáculos que se interponen en su camino, ya sean flujos humanos, tejido urbano o elementos ambientales. Tal proceso nunca es pacífico.

Joan Trias de Bes TdB Arquitectura

Naturalización del interior de manzanas

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 63 de 69
Joan Trias de Bes TdB Arquitectura / Naturalización del interior de manzanas. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles
Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 35 de 69
Joan Trias de Bes TdB Arquitectura / Naturalización del interior de manzanas. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

El proyecto prevé compatibilizar la ampliación general de la jardinería en los interiores de manzana del Eixample, aprovechando al máximo los edificios y construcciones existentes, manteniendo la estructura de la propiedad, pero con los interiores de manzana comunales, haciéndolos accesibles a los vecinos. Esta puede ser una solución controvertida porque, efectivamente, no incluiría la demolición de muchas estructuras existentes. Sin embargo, al mismo tiempo, sería una posible solución, aprovechando al máximo las construcciones preexistentes.

Jordi Garcés

Las arquitecturas de gran tamaño estructuran el gran hueco del valle de hebrón

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 41 de 69
Jordi Garcés / Las arquitecturas de gran tamaño estructuran el gran hueco del valle de hebrón. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Boceto del proyecto para concurso ‘Ambulatorios del Hospital de la Vall d’Hebron’, del equipo Casa Solo/Garcés-de Seta-Bonet.

Jorge Mario Jauregui

Redesigning a Symbol

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 20 de 69
Jorge Mario Jauregui / Redesigning a Symbol. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

El espacio público, como lugar donde se manifiestan todos los imaginarios, es un componente fundamental de la vida social. La Rambla, como elemento aglutinante de este imaginario en el caso de Barcelona, nos desafía a pensar nuevas relaciones entre permanencia y renovación, extrayendo los componentes ineficaces (quioscos sin unidad, bancos fijos, iluminación insuficiente) y aportando el “espíritu del tiempo” (esculturas holográficas “atravesables” de grandes dimensiones, con proyección sobre cortina de humo anti-tóxico; asientos giratorios; iluminación a ras del suelo; pisos absorbentes en un tercio del ancho de la Rambla, y rediseño y uniformización de quioscos-jardineras, en sus diferentes dimensiones, como contribución a la renaturalización de la ciudad). El objetivo es ofrecer una imagen actualizada y convidativa de la identidad de la ciudad, entendiendo por identidad, la convergencia de la personalidad urbana, con el diseño y la comunicación”. Un lugar de brillo y animación, de escala urbana, para la convivencia de las diferencias.

Jose Maria Torres Nadal

Delirious NY

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 17 de 69
Jose Maria Torres Nadal / Delirious NY. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

El arquitecto y comisario José M Torres Nadal detecta aquellas prácticas profesionales y culturales que muestran su distancia y su radical disidencia con el libro Delirious New York de Rem Koolhaas (1978), y que son la base para la arquitectura ecologizante que necesitamos en tiempos de emergencia ecológico-social.

Josep Bohigas

“Vaja vaja”

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 56 de 69
Josep Bohigas / “Vaja vaja”. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

De la serie “vaja vaja” de Barcelona Regional.

Josep Ferrando

Interiores Exteriorizados

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 27 de 69
Josep Ferrando / Interiores Exteriorizados. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Josep Mias + Judith Leclerc + Jaime Coll. Dibujo por Carla Blanch

Plein Solei!

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 21 de 69
Josep Mias + Judith Leclerc + Jaime Coll. Dibujo por Carla Blanch / Plein Solei!. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

La Marina del Prat Vermell es un antiguo barrio de colonias textiles que se instalaron en el sur de Montjuïc a mediados del s XIX. Teñían y secaban los tejidos sobre los prados, lo que le dio el nombre al barrio. El triángulo formado por las calles Ulldecona-Cal Cisó-Pontils es una parcela singular dentro del PMU sector 10 de la Marina de la Zona Franca. El bloque de viviendas se materializa o desmaterializa según la posición del observador. Con este recurso, la geometría del triángulo es generadora de la volumetría (compacidad) y al mismo tiempo racionaliza el volumen cortándolo con bloques equivalentes, con 12 viviendas por planta, todas en esquina y por tanto con doble orientación, ventilación y 100% de soleamiento (porosidad).

Juan Micieli

Ciudad de Mil Capas

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 13 de 69
Juan Micieli / Ciudad de Mil Capas. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

LADO B - la ciudad. Como las ciudades, esta obra está hecha de una serie de capas que se superponen, según de qué lado se mire y con qué tipo de iluminación la obra, como las ciudades podrá ofrecer imágenes muy diversas hasta incluso contradictorias. LADO A - Barcelona Metropolitana. Las grandes obras de infraestructura que son imprescindibles para el desarrollo de estas mega ciudades, unen puntos lejanos pero alejan puntos cercanos, con un sistema vial de alta velocidad subterráneo, se solucionan muchos problemas, pero debe ponerse en marcha un sistema de transporte público accesible que conecte toda el área metropolitana.

Juergen Mayer H. / J.MAYER.H und Partner, Architects

Bye-Bye Beach

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 61 de 69
Juergen Mayer H. / J.MAYER.H und Partner, Architects / Bye-Bye Beach. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Habrá un futuro de Barcelona sin playa. Lo que añade un espacio público tan especial a la bulliciosa vida de la ciudad desaparecerá nuevamente en el océano. Toda la construcción y el esfuerzo de rellenar la franja beige de diminutos trozos de conchas, piedras y huesos importados a lo largo de su seductora costa debe reevaluarse y un nuevo potencial podría reemplazar la franja arenosa. Pero, ¿qué vendrá después? ¿Existe la necesidad de extender la ciudad más hacia el mar? ¿Se convertirán los rayos UV en un peligro real para la relajación al aire libre? ¿El aumento del nivel del mar exige una solución alternativa para proteger el tejido urbano? ¿Habrá barrios flotantes bloqueando el horizonte? Arena, ¿nos vemos luego? ¿Pero donde? Enviar ubicación. Playa flotante, arena sobre plataforma. No se puede lavar. Adiós playa como la conocemos.

Juli Capella

Recogiendo Tomates en el Paseo de Gracia

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 28 de 69
Juli Capella / Recogiendo Tomates en el Paseo de Gracia. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Kathrin Golda-Pongratz

Dibuixant Somnis de Memoria amb la Llum

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 47 de 69
Kathrin Golda-Pongratz / Dibuixant Somnis de Memoria amb la Llum. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Un árbol cerca de la villa olímpica cerca del mar, un trozo de plástico atrapado en sus ramas, desechos. La vista de la presencia. Enredados en él, una imagen del pasado con ojo de pez, la ligereza de una azotea de la barceloneta, sueños de recuerdos que inspiran ideas para el futuro.

Lagula Arquitectes

Barcelona-a-negada

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 6 de 69
Lagula Arquitectes / Barcelona-a-negada. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Uno de los principales referentes catalanes en temas de sostenibilidad, Jaume Valor, acostumbra a citar el informe “The Limits to Growth”, realizado por un equipo de 17 investigadores en 1972. Este documento desglosa la situación de riesgo ecológico en el planeta provocado por la acción humana, y las acciones que podrían revertir dicha situación. Valor explica que, treinta años después, uno de ellos, Dennis L. Meadows, realizó una serie de conferencias en las que explicaba cómo el punto de retorno había sido sobrepasado, y la única opción para la ciudad europea era la creación de comunidades resilientes, capaces de soportar el impacto del colapso. De algún modo, la imagen propuesta asume las dos hipótesis previas. Con el cambio climático deviene la fusión de los polos y las lluvias torrenciales. La ciudad anegada se regenera mediante un nuevo sistema de extensión a través de la ocupación del terreno perdido al mar. Una malla de estructuras verticales ocupa el espacio de los antiguos chaflanes del Eixample sumergido, articulando la nueva marisma. Aparecen conectores subterráneos que comunican las diversas comunidades resilientes entre sí y con el territorio. Se habitan los restos de las antiguas manzanas, del mismo modo que se ocupaban las ruinas de las murallas monumentales de Jericó o los restos de Roma en los dibujos de Piranesi en L’antichita Romane (1756).

Laura P. Spinadel por URBAN MENUS

El sueño de laura en una barcelona possible

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 67 de 69
Laura P. Spinadel por URBAN MENUS / El sueño de laura en una barcelona possible. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Las personas ahora pueden obtener su estímulo de energía diario más rápido que nunca. Hay estaciones de rociadores y duchas en toda la ciudad. Con solo tocar un botón liberan clorofila, el tinte que hace que nuestras hojas sean tan hermosas, verdes y saludables. Usando una tecnología especial, las plantas vivas se aprovechan directamente, no se necesitan conservantes. La forma más popular de obtener la “sangre verde” son los batidos. La desventaja es que muchos lo beben de botellas de plástico y no frescos. Eso está muy lejos del origen. Los precursores del proyecto quieren renovar la conexión con el origen proponiendo esta solución: ósmosis entre humanos y naturaleza, entrada directa de los nutrientes concentrados a través de la membrana de la piel.

Luis Urculo

Bcn / Bcn

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 14 de 69
Luis Urculo / Bcn / Bcn. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

¿Dónde terminará el metaverso? ¿dónde estarán los nuevos límites de la ciudad analógica? ¿Podemos trazar una línea entre estos dos cuerpos?

Mayorga+Fontana Arquitectura

“I am A School”

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 15 de 69
Mayorga+Fontana Arquitectura / “I am A School”. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Tributo a Denise. ¿Qué sucede en los márgenes de las escuelas? ¿Cómo están hechos? ¿Qué relaciones sociales se pueden producir? ¿Qué actividades, usos y apropiaciones propician? ¿Pueden ser espacios para establecer relaciones de continuidad espacial y funcional entre el interior y el exterior? ¿Pueden facilitar iniciativas entre el espacio público y los equipamientos educativos? ¿Pueden, además de cerrar y proteger también promover aperturas estratégicas e integradoras centro-entorno? ¿Pueden promover que pasen cosas?

Young & Ayata - Michael Young/Kutan Ayata

Sin título

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 51 de 69
Young & Ayata - Michael Young/Kutan Ayata. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

La realidad de nuestros entornos urbanos está tan determinada por el sensorio de las meditaciones tecnológicas como por los sentidos humanos. El planeta, tal como lo percibe la fotografía satelital, es más que una simple vigilancia, o fotografía u órbitas. Estas imágenes se utilizan para modelar un planeta a través de la fotogrametría, un modelo que consiste esencialmente en puntos coloreados no dimensionales calculados a través de la triangulación de dos o más imágenes. Estos modelos hechos a partir de imágenes son utilizados no solo por los turistas planetarios de Google Earth, sino también por corporaciones, militares y gobiernos para monetizar, monitorear y manipular. Cómo se siente el mundo, y luego cómo se le da sentido, es una pregunta fundamental para todos los actos de diseño. ¿Qué tensiones, brechas y posibilidades existen en un mundo que se intuye como un montaje tridimensional de puntos energéticos imaginados como un modelo hecho de imágenes?

Monica Bertolino

Sin título

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 10 de 69
Monica Bertolino. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Enmarcada en una visión Ecofeminista, la idea propone considerar los sistemas naturales, las infraestructuras activas y obsoletas, espacios remanentes o de usos contaminantes, como “soportes para una estrategia ecosistémica para la ciudad” orientada a lograr “mejores equilibrios socioambientales”. En este sentido, fomentar acciones de renaturalización, provisión de energía, mitigación de contaminación ambiental, reciclaje, a la par de proveer más espacio y suelo público para usos mixtos determinados según la localización. La técnica del dibujo, en tinta, acuarela, sobre papel reciclado.

Nábito Architects. Ale Faticanti-Bebo Ferlito

Entre Esferas, Una Nueva Biosfera

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 64 de 69
Nábito Architects. Ale Faticanti-Bebo Ferlito / Entre Esferas, Una Nueva Biosfera. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Hoy en día quizás sea más fácil imaginar, proyectar y realizar en múltiples dimensiones (reales y virtuales)…Meta eixample es una nueva Edén, un ensanche ensanchado en vertical. Son illas y súper illas apiladas como plataformas ligeras que se unen a través de una estructura de palos y elevadores neumáticos. Se desarrolla poco a poco en el tiempo, en vertical sobre el crecido nivel del agua, debajo de una cúpula geodésica donde el “clima” está rigurosamente controlado. Se produce energía desde la corriente marina, el aire y el sol y ya no se necesitan combustibles fósiles ni paredes para protegerse. Una Barcelona aflora debajo del agua y deja espacio y aire a una multi-aldea lúdica, feliz, aérea y ligera en eixamplescrapers.

NUA arquitectures; Maria Rius Ruiz, Arnau Tiñena Ramos + Ferran Tiñena Guiamet

'For us'

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 18 de 69
NUA arquitectures; Maria Rius Ruiz, Arnau Tiñena Ramos i Ferran Tiñena Guiamet / 'For us'. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Además de las personas, el futuro PARA 'NOSOTROS' de los círculos de Otterlo (¿Aldo van Eyck y Hannie van Eyck?) también incluirá todas las especies vivas y la naturaleza. POR ‘NOSOTROS’ incluye arquitectos, formando equipo con muchas otras disciplinas y en colaboración con los habitantes de las ciudades.

Vora (Pere Buil + Toni Riba)

Despavimentar y redescubrir

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 8 de 69
Vora (Pere Buil + Toni Riba) / Despavimentar y redescubrir. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Barcelona se encuentra actualmente repensando su modelo urbano. La porosidad de la piel de la ciudad, sus pavimentos, es un tema clave para el ciclo del agua, que escasea en el futuro. Un campo de investigación en el que aún queda mucho por descubrir. Esta porosidad abre nuevas perspectivas. El reemplazo de la piel implica el despavimentado, la permeabilidad descubre lo que hay debajo. La infiltración de agua en el subsuelo abre los ojos al subsuelo. Emergen las capas enterradas de la ciudad, sus recuerdos ocultos y olvidados.

Octavi Mestre / Sofia Simioni (Mestre Arquitectos SLP)

Paseando entre copas de los árboles

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 22 de 69
Octavi Mestre / Sofia Simioni (Mestre Arquitectos SLP) / Paseando entre copas de los árboles. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Creemos que la arquitectura está destinada a mejorar la vida de las personas, a descubrir cosas que ni siquiera sabemos que necesitamos. Entonces, usando nuestra imaginación... Si bien el Zoo no se va a liberar de las limitaciones del Parc de la Ciutadella después de todo, sugerimos una doble pasarela que podría conectar el parque con la Barceloneta, uniendo espacio verde con espacio verde y con el azul del mar de fondo... La mer toujours recommencée.

OFFICE Kersten Geers David Van Severen

After “Traval / Peinture”

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 25 de 69
OFFICE Kersten Geers David Van Severen / After “Traval / Peinture”. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Olga Felip

Desmontando la Sección Alemana

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 5 de 69
Olga Felip / Desmontando la Sección Alemana. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Un montaje que culmina una serie de documentos gráficos que reconstruyen la totalidad de las intervenciones de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Sección Alemana en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en un nuevo recorrido abierto por la montaña de Montjuïc.Éste montaje presenta una mirada crítica, donde dibujar sobre lo ya dibujado, resulta ser una herramienta de extraordinaria eficacia para entender y analizar una arquitectura que hoy ya no existe. Conocer e investigar desde las manos, desde el lápiz, entendiendo el dibujo como herramienta de investigación para entender, comprobar y analizar.

Olga Subirós + 300,000 km/s

Radical air. All that is urban melts into air (air.llull.cat)

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 9 de 69
Olga Subirós + 300,000 km/s / Radical air. All that is urban melts into air (air.llull.cat). Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

La contaminación del aire en las ciudades es una crisis de salud pública local interconectada con la emergencia climática global. El origen de estas dos crisis es antropocéntrico. Debemos reducir las emisiones. Descarbonizar localmente es descarbonizar globalmente. Rediseñar el aire, rediseñar las ciudades, priorizar la salud de todos los seres humanos y no humanos es el cambio radical que necesitamos. Esta es más que una opción personal, es una necesidad de justicia eco-social colectiva. (Forma parte de Air/Aria/Aire, presentado para la participación de Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, comisariada por Olga Subirós, con la colaboración de 300.000 km/s)

Pau Bajet (Bajet Giramé)

Parcel·les a l’Aire Endevant dels Aiguamolls de Can Tunis Any 2080

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 57 de 69
Pau Bajet (Bajet Giramé) / Parcel·les a l’Aire Endevant dels Aiguamolls de Can Tunis Any 2080. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Recuperar la playa de Can Tunis; la playa de Sants y Hospitalet, de la que Barcelona se apropió hace casi cien años para hacer un puerto libre, expropiando las tierras de sus habitantes. Una reconquista marítima que daría sentido al topónimo de los barrios de la Armada. Sin embargo, hacerlo no es buscar un pasado idealizado (una playa virgen), sino distorsionar cuidadosamente las topografías físicas y culturales que se han registrado en este lugar durante los últimos cien años. Bueno, quizás debería decir a lo largo de los siglos: concretamente de una intensificación agrícola emprendida por nuestros antepasados ​​que, junto con otros factores no humanos, provocó un crecimiento repentino de decenas de kilómetros cuadrados de terreno pantanoso, formando el delta del Llobregat. El impacto de las sucesivas transformaciones que el hombre ha realizado en esta zona es inmenso (especialmente durante las últimas décadas de intensificación industrial) en términos de biodiversidad, afectando a los acuíferos y al mismo tiempo alterando el clima local. Alteraciones que —quizás en sentido contrario— permiten imaginar el potencial de futuras transformaciones geológicas y climatológicas para que este territorio nos cuide.

Peris+Totral Arquitectes

LA DIMENSIÓN COMÚN: Re-crecer, reunir, reducir, re-naturalizar

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 68 de 69
Peris+Totral Arquitectes / LA DIMENSIÓN COMÚN: Re-crecer, reunir, reducir, re-naturalizar. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Dentro del marco de la vivienda pública, entendemos re-crecer como aumentar la dimensión común de nuestro Hábitat, el lugar donde vive la comunidad. Ese ámbito intersticial en el contorno de la casa donde la relación vecinal se articula con la esfera de lo estrictamente privado. Se trata de espacios que además de circulaciones, distribución y acceso, sean lugares de condensación social, para re-unir y vivir conjuntamente.

Point Supreme

Barcelona 2050

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 69 de 69
Point Supreme / Barcelona 2050. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

¿Cómo será la ciudad del futuro? Hasta el pasado reciente, las ciudades se estaban construyendo agresivamente en la superficie de la tierra, borrando la naturaleza y utilizando los avances tecnológicos para crecer continuamente en su lugar. Pero las cosas han cambiado; la crisis climática, las pandemias, una reconocida comprensión colectiva de lo que significa vivir en las ciudades y cuál es la importancia crítica de la presencia de la naturaleza, para todos, podría conducir a una relación renovada de la ciudad y la naturaleza en un futuro próximo; La tecnología podría utilizarse no a favor de la construcción de estructuras cada vez más extremas, altas, ecológicas e "inteligentes", sino hacia formas de naturaleza más resistentes, de rápido crecimiento y diversas que proporcionarán a los urbanitas de los próximos años un sinfín de nuevas experiencias e identidades. La ciudad del futuro cercano podría identificarse y enorgullecerse de sus construcciones y formas únicas y naturales, en lugar de edificios, como solía hacer. Una forma mucho más radical, sustancial y literal de construir ecológicamente.

Queralt Garriga Gimeno

Diffusemueum-01

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 12 de 69
Queralt Garriga Gimeno / Diffusemueum-01. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Paradójicamente, la disciplina artística más cercana, la arquitectura, es también la menos conocida. Si queremos comunicar el valor de la disciplina y las cualidades de este arte a la sociedad, debemos aportar un nuevo modelo de interpretación de los espacios construidos, no basado en un conocimiento abstracto o conceptual, sino en la comprensión de que la estructura de la arquitectura organiza y coordina los espacios individuales, específicos y experiencias espaciales perceptibles. Y que el mejor estímulo para adquirir conocimientos arquitectónicos es a través de una experiencia directa y real en el edificio en cuestión, ayudando a los visitantes a ser más conscientes de lo que sucede ante sus ojos.

Rasheed Jalloul

Soil Swirl

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 11 de 69
Rasheed Jalloul / Soil Swirl. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Inspirado en el movimiento Save Soil, este collage representa un futuro de Barcelona que es agrícola y ecológicamente fluido. Desde la microbiología subterránea que contribuye a la supervivencia humana, hasta las formas del espacio exterior, un rastro de lombrices de tierra de color arcoíris demarca un espectro interespacial. A nivel urbano, se especula cómo Plaza Cataluña puede convertirse en una “pradera urbana” con intervenciones de “tuberías”, derivadas de la anatomía de las lombrices, funcionando como “ultraestructuras” que la conectan físicamente / o no, a diferentes “capas” de la ciudad. A nivel de construcción, el dibujo sugiere un sistema ecológico donde las partes heterogéneas trabajan en sincronía. Estructuralmente, el programa se distribuye en tres espacios principales, cada uno con su configuración única (un subterráneo, una Plaza Cataluña art deco y un campo abierto). Este orden aparentemente incoherente está atravesado por un sistema independiente de “gusanos” geométricamente similares, complementados respectivamente por ritmos de propagación de colores y formas.

Ros+Falguera Arquitectura & Osmin Avalos Architecture

Respira

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 4 de 69
Ros+Falguera Arquitectura & Osmin Avalos Architecture / Respira. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

La propuesta “Respira” actúa en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y su entorno urbano con una propuesta comprometida con la renaturalización del espacio urbano y convirtiendo la sede institucional en un edificio vivo, energético y verde. Queremos responder al cambio de paradigma actual con la unión de agricultura y tecnología, salud y producción, devolviendo el valor transformador que la arquitectura tiene a la sociedad.

Sandra Bestraten Castells

Abracemos Montjuic

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 39 de 69
Sandra Bestraten Castells / Abracemos Montjuic. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Collage sobre base de experimentación de acuarela, tejido con artículo de la revista Marina, enero2019, num 279. Repensar nuestra relación con la montaña de Montjuïc. Tejamos Barcelona con Montjuïc. Barcelona está abrazada por la montaña de Collserola y los dos ríos, Besòs y Llobregat. Sin embargo, la montaña de Montjuïc, un verdadero pulmón en el corazón de la ciudad, no acaba de estar interiorizada en la vida cotidiana de todos. Esta obra invita a coser Barcelona con este gran Parque, buscando nuevos accesos que favorezcan salvar los desniveles, ya sea con rampas suaves, escaleras mecánicas o ascensores que conecten con distintos recorridos horizontales que permitan rodear a todo Montjuïc. Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026: Abracemos Montjuïc, llenémoslo de vida.

Silvia Martínez Palou

Montbau

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 16 de 69
Silvia Martínez Palou / Montbau. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Pintura inspirada en la fachada del Bloque N de la urbanización de protección oficial Montbau. Edificio de 1958 diseñado por los jóvenes arquitectos Subias, Giráldez y López Íñigo. Un proyecto concebido según los dictados de la Carta de Atenas, donde las viviendas se organizan en bloques lineales que aseguran el asoleamiento y la ventilación cruzada. Las calles son principalmente un corredor verde entre manzanas y la vida social se concentra en la plaza. Un modelo completamente válido para dar respuesta a la situación actual.

Taller Mauricio Rocha. Mauricio Rocha con la colaboración de Claudia Oteiza y César Moreno

Ruinas Contemporáneas

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 38 de 69
Taller Mauricio Rocha. Mauricio Rocha con la colaboración de Claudia Oteiza y César Moreno / Ruinas Contemporáneas. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Ante la pregunta: ¿Viviré mejor en el futuro? Si buscamos la respuesta en la arquitectura, tenemos que detenernos a analizar cómo se han configurado nuestras ciudades y, a medida que crecen, cómo ha sido su relación con el entorno inmediato. Los intereses individuales y no colectivos definen el crecimiento de las ciudades y el mal uso del entorno social y natural. Los edificios en asentamientos mal iluminados y ventilados, donde las familias que ingresan viven en condiciones inaceptables. Arquitectura genérica que no responde a ninguna memoria histórica o cultural, que desplaza y extermina los pocos espacios públicos existentes sin ninguna propuesta espacial ni vivencial, la gentrificación arroja a los antiguos habitantes a la periferia. Un desplazamiento de la población, sus plazas, patios, pasajes, lugares de encuentro y su memoria colectiva por nuevos sistemas impersonales de agrupación.

Teresa Batlle Pagès. Felip Pich-Aguilera Baurier. Picharchitects

Barcelona Amagada Espera

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 46 de 69
Teresa Batlle Pagès. Felip Pich-Aguilera Baurier. Picharchitects / Barcelona Amagada Espera. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

La rehabilitación integral de edificios en la ciudad de Barcelona -y, en general, en la mayoría de las ciudades mediterráneas- debería incrementarse para alcanzar el nivel de otras ciudades europeas. Esta rehabilitación integral incluye tanto los aspectos funcionales y técnicos como los ambientales, la eficiencia energética, la eficiencia en el conjunto de recursos materiales y el cuidado de la salud de nuestros edificios. Debemos ser capaces de proponer un nuevo modelo para nuestro Eixample, desde una perspectiva global y multidisciplinar, que vaya más allá de las actuaciones individuales; Es cierto que la densidad del tejido urbano de nuestra ciudad, donde casi todos los ciudadanos viven en bloques de pisos, añade complejidad a la ejecución de este tipo de proyectos, que requieren un acuerdo previo entre los vecinos de una misma comunidad para su ejecución.

Ton Salvadó

Agua

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 34 de 69
Ton Salvadó / Agua. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Como apuntaba Ramon Margalef, la naturaleza tiene la sabiduría de buscar el equilibrio, de rebelarse con sus propias herramientas para contrarrestar las sucesivas acciones a las que el ser humano está sometiendo al planeta. Una de las consecuencias más evidentes es la inevitable subida del nivel del mar, al haber superado los límites que nos marcamos para evitar una emergencia climática irreversible. Con cierta hipocresía, nos vemos obligados al imprescindible y desesperado uso de la energía solar, para ayudar a reducir el impacto de nuestro atropello planetario. Las ciudades son una de las expresiones más visibles del estrés al que la actividad humana extractiva ha sometido la tierra, dando como resultado la brutal huella ecológica de las ciudades. Barcelona no es una excepción, y como ciudad costera sufriremos una subida del nivel del mar, mientras que el conflicto energético nos empujará hacia un uso real, más allá de la mera razón simbólica.

Vicente Guallart

Sin título

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 58 de 69
Vicente Guallart. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

El dibujo es un diagrama de proyecto de ciudad forestal que permite pensar cómo hacer una nueva generación de estructuras urbanas más allá del modelo continuo en malla de la ciudad industrial. África se organizará en las próximas décadas y por ello tiene la oportunidad de pensar en el hábitat humano sin asumir los errores de las ciudades del siglo XX. El modelo de crecimiento propuesto promueve la continuidad de los asentamientos habitables pero también protege la naturaleza. De esta forma, se consigue la continuidad de las infraestructuras de transporte, energía o agua y, al mismo tiempo, se fomenta la continuidad de los sistemas naturales.

Yaiza Terré

Arxipèlag

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 7 de 69
Yaiza Terré / Arxipèlag. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

La ciudad explota y parece vacía
nada, pausa, el silencio
se rompe en fragmentos al azar
buscando lo que es accidental, impredecible y espontáneo.

Zaida Muxí Martínez

Points of inflection

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 60 de 69
Zaida Muxí Martínez / Points of inflection. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

Continuidades de vida. Un futuro en el que cambia el paisaje por un acto humanamente provocado y no deseado, resultando entre otras cosas en la subida del mar. Lejos de una catástrofe si estamos preparados nos puede permitir recrear y renovar nuestra situación en el planeta, reconociendo por fin nuestra interdependencia y ecodependencia. Buscando que nuestra huella negativa sobre los ecosistemas sea menor. Repensar las relaciones entre seres vivos. Una ciudad en continuidad con el entorno que la alberga.

Zuloark, Joan Guillamat Castells & Show Me The Project

"VLS [VERY LARGE STRUCTURE] IN BCN. TERRITORIAL MANAGER FOR RESILIENT CITIES IN POST-CLIMATE CHANGE ERA"

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 42 de 69
Zuloark, Joan Guillamat Castells & Show Me The Project / "VLS [VERY LARGE STRUCTURE] IN BCN. TERRITORIAL MANAGER FOR RESILIENT CITIES IN POST-CLIMATE CHANGE ERA". Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

‘Very Large Structure’ es una megaestructura habitable con un alto grado de independencia en simbiosis con el entorno que atraviesa, pudiendo manejarlo físicamente mientras viaja. En él se carga y se descarga, se construyen y prueban edificios, y se diseñan, implementan y gestionan diferentes políticas e infraestructuras territoriales con el objetivo de lograr las actualizaciones sinérgicas y los cambios de paradigma necesarios para el siglo XXI. Para la ocasión de +99 IMAGINARIS hemos imaginado que el VLS ayuda a Barcelona a recuperarse en un contexto futuro no tan inesperado en el que las ciudades deberán alejarse de la subida de las aguas del mar.

Roger Paez & ELISAVA, OJO estudio, Flexo Arquitectura, MAIO, Lea Atelier, TAKK

Model Festival 2022

Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 49 de 69
Roger Paez & ELISAVA. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles
Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 66 de 69
MAIO. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles
Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 45 de 69
Flexo Arquitectura. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles
Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 3 de 69
OJO estudio. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles
Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona - Imagen 36 de 69
Lea Atelier, TAKK. Image Cortesía de Fundació Enric Miralles

* Puedes ver los textos completos de cada dibujo en el catálogo de la exhibición de 99+ Imaginaris.

Créditos

Curadores: Eva Franch i Gilabert y Josep Maria Montaner
Asistente de curaduría: Guillem Rosal

Diseño: Caterina Miralles y Jack Isles
Coordinación y Montaje: Fundación Enric Miralles
Gráficos: Fundación Enric Miralles

Agradecimientos especiales a: Benedetta Tagliabue + Fundació Enric Miralles, ETSAB (Escola Tècnica Superior de Barcelona UPC)

Model / Dirección Artística: Eva Franch i Gilabert, Beth Galí y José Luis de Vicente
Model / Coordinación: Montse Domínguez Iglesias

Participantes: 

Sandra Torres i Adrià Guardiet (08014 Arquitectura), Anna & Eugeni Bach, Archikubik, Areti Markopoulou, Ariadna Perich Capdeferro, Arquitectura Sana + Lalipu, Bailorull Add+ Arquitectura, Beatriz Minguez, Benedetta Tagliabue EMBT, Bruno Seve, BURR, Carla Juaçaba, Caterina Miralles, Carlos Ferrater, Christ & Gantenbein, Diego Carrillo Messa (Celobert), Elena Cànovas, Enric Batlle i Joan Roig, Federico Taverna Baukuh, Flexo Arquitectura, Gabriela Carrillo y Carolina Andrade, Guillermo Santomà, Harquitectes, Hamed Khosravi, Joan Trias de Bes (TdB Arquitectura), Jordi Garcés, Jorge Mario Jauregui, Jose Maria Torres Nadal, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Mias + Judit Leclerc + Jaime Coll + Carla Blanch, Juan Micieli, Juergen Mayer, Juli Capella, Kathrin Golda-Pongratz, Lagula Arquitectes, Laura Spinadel, Luis Urculo, MAIO, Mayorga+Fontana Arquitectura,Michael Young i Kutan Ayata, Monica Bertolino, Nábito Architects, NUA Arquitectures, Pere Buil i Toni Riba (Vora), Octavi Mestre i Sofia Simioni (Mestre Arquitectos), Office KGDVS, OJO Estudio, Olga Felip, Olga Subirós i 300.000km/s, Pau Bajet, Peris + Toral Arquitectes, Point Supreme, Queralt Garriga, Rasheed Jalloul, Roger Paez ELISAVA, Ros+Falguera i Osmin Avalos Architecture, Sandra Bestraten, Silvia Martinez Palou, Takk, Taller Mauricio Rocha, Teresa Batlle Pagès, Ton Salvadó, Vicente Guallart, Yaiza Terré, Zaida Muxi, Zuloark.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Manifiestos dibujados: 99+ imaginarios del futuro de Barcelona" 14 ago 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/984599/manifiestos-dibujados-99-plus-imaginarios-del-futuro-de-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.