¿Qué es la arquitectura forense?

El término "Arquitectura Forense" tiene varias definiciones. En síntesis, se refiere a la investigación del entorno construido, ya sea en relación con el crimen y la injusticia o un proceso de investigación para descubrir la causa raíz del daño y deterioro de los edificios. A menudo, se pide a los arquitectos forenses que identifiquen problemas potenciales y aconsejen cómo evitarlos. El papel de este arquitecto es permanecer imparcial, identificar problemas en la construcción, determinar posibles causas y sugerir soluciones. Deben descubrir evidencia fáctica, que pueda ayudar con la construcción futura o proporcionar respuestas a preguntas asociadas con un entorno construido en particular.

¿Qué es la arquitectura forense? - Imagen 2 de 5¿Qué es la arquitectura forense? - Imagen 3 de 5¿Qué es la arquitectura forense? - Imagen 4 de 5¿Qué es la arquitectura forense? - Imagen 5 de 5¿Qué es la arquitectura forense? - Más Imágenes

Reconocido en el campo de la arquitectura forense, Forensic Architecture, creado por el arquitecto Eyal Weizman en 2010, utiliza el propio entorno construido como una herramienta para investigar una amplia gama de delitos, incluidas las violaciones de los derechos humanos y las violaciones por parte del estado y las empresas de todo el mundo. Con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, el equipo está formado por varios miembros de un equipo interdisciplinario, incluidos arquitectos, abogados, cineastas, periodistas de investigación y científicos. Pioneros en el camino hacia extensas investigaciones espaciales, trabajan junto a equipos de justicia ambiental, derechos humanos y organizaciones sin fines de lucro para trabajar con comunidades seleccionadas afectadas por la violencia y la injusticia social y política.

¿Qué es la arquitectura forense? - Imagen 5 de 5
El análisis de pluma es utilizado por Forensic Architecture. Analiza el movimiento de las nubes liberadas en la guerra, como las que aparecen después de que explota una bomba. Imagen cortesía de Forensic Architecture

La capacidad del grupo para evolucionar en paralelo con nuestro mundo tecnológico en constante cambio ha demostrado ser beneficiosa. La disponibilidad generalizada de equipos de grabación digital, imágenes satelitales y plataformas de intercambio de datos ha contribuido a su éxito, con muchas pruebas que se utilizan en casos legales en países como Alemania, Israel, Guatemala y Grecia, instigando múltiples tribunales ciudadanos y Naciones Unidas, militares, y consultas parlamentarias. Estos han sido expuestos en algunos espacios culturales y artísticos, sensibilizando y ofreciendo respuestas.

La arquitectura forense da voz a los materiales y las estructuras, proporcionando un medio para que las personas traduzcan y difundan pruebas de los delitos cometidos contra ellos, ya sean conflictos políticos, regímenes fronterizos, violencia ambiental o brutalidad policial. Utilizando varios métodos y herramientas arquitectónicas para llevar a cabo análisis espaciales y arquitectónicos, la práctica estudia cómo el espacio es realmente consciente de los eventos que tienen lugar en él.

Existe un principio de investigación forense llamado "principio de mirar con atención", y afirma que cada contacto deja un rastro. Debido a que muchos de los delitos que la arquitectura forense analiza hoy en día suceden dentro de las ciudades, y de los edificios, la arquitectura se convierte en el medio que conserva esos rastros - Eyal Weizman

El análisis forense arquitectónico demuestra el poder del entorno construido como herramienta para contar historias. Investigaciones como 'El caso de Parvin' (Retrocesos a través del río Evros/Meriçriver) encargada por el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos es un ejemplo que utiliza una variedad de metodologías para descubrir evidencia relacionada con testimonios de detención y palizas de migrantes y refugiados cruzando el río de Turquía a Grecia. Utilizando una variedad de tecnologías de modelado 3D, geolocalización, trabajo de campo, inteligencia de código abierto y desarrollo de software, Forensic Architecture ha podido descubrir material para corroborar el testimonio de un individuo en particular y reconstruir su propia experiencia del 'retroceso' que enfrentó.

¿Qué es la arquitectura forense? - Imagen 4 de 5
Reconstrucción digital de una prisión de tortura siria a partir de los recuerdos de los sobrevivientes. Imagen cortesía de Forensic Architecture

Un arquitecto forense es un arquitecto que investiga las fallas generales del edificio, en lugar de simplemente usar el entorno construido como una herramienta para descubrir evidencia de delitos y conductas indebidas. Estas personas pueden comprender los síntomas de las fallas en la construcción y buscar las causas fundamentales. Con un profundo conocimiento de los materiales, son conscientes de cómo deben funcionar los sistemas de construcción en el edificio (aunque también contratan ingenieros para que los ayuden). Estos sistemas pueden incluir elementos como aislamiento, pantallas de lluvia, etc.

Después de un extenso proceso para registrar la condición de los edificios existentes, examinan los documentos/especificaciones de diseño originales, revisan e investigan los requisitos particulares de los fabricantes para evaluar cómo funcionan los sistemas de construcción e interactúan entre sí. El arquitecto forense se parece mucho a un detective que realiza un trabajo de investigación y operativo, anotando sus hallazgos para el veredicto final.

El arquitecto forense puede utilizar las siguientes herramientas: Se puede usar un boroscopio para investigar espacios pequeños y cerrados sin dañar la construcción existente. Tiene la forma de un tubo flexible, con una lente y una fuente de luz. A menudo se emplean videoscopios para observar y registrar la actividad de construcción, se pueden usar tacómetros para medir el espesor/profundidad de la cubierta de concreto existente y se usan hidrómetros para medir la humedad.

¿Qué es la arquitectura forense? - Imagen 2 de 5
Modelo 3D del bombardeo de Rafah, Gaza. Imagen cortesía de Forensic Architecture

Lo fascinante del proceso de arquitectura forense es que el análisis no solo se realiza en la fase posterior a la construcción, sino que a menudo se aplica durante el desarrollo del proyecto para evitar que ocurran problemas operativos de construcción. Son conscientes de la física de los materiales de construcción, cómo las fuerzas naturales interactúan con los edificios, cómo los ocupantes interactúan y usan los edificios, la resistencia al fuego, los componentes, sistemas y funciones de los edificios. La arquitectura forense puede ser un método de control de calidad y revisión por pares, mejorando los resultados de los proyectos terminados.

Otro pionero en la investigación arquitectónica es Hawkins, líderes en investigación forense. La empresa emplea arquitectos forenses para investigar cuestiones relacionadas con incendios/explosiones, contaminación, polución, fraude y delitos. El análisis beneficia a las compañías de seguros, propietarios y asesores legales, ya que la responsabilidad por defectos en el diseño y construcción de edificios puede descubrirse y tratarse adecuadamente. Por ejemplo, pueden revelar las causas fundamentales de la condensación y el moho debido a los puentes térmicos.

¿Qué es la arquitectura forense? - Imagen 3 de 5
El incendio de la Torre Grenfell, Londres, 2017. Imagen cortesía de Natalie Oxford / Wikicommons CC BY-SA 4.0

Como equipo interdisciplinario, que incluye ingenieros civiles, estructurales y geotécnicos, utilizan procesos como BIM (Modelado de información de construcción), inspección exhaustiva del sitio, documentación y revisión del diseño del proyecto y las especificaciones de construcción. Dichas acciones evalúan la idoneidad general del proyecto de construcción y si cumple con las normas de planificación y construcción.

La pericia arquitectónica lleva a cabo investigaciones para determinar la causa y el origen de eventos, fallas y daños específicos. Los arquitectos preparan los alcances para la remediación, realizan evaluaciones de los edificios existentes, informan y comunican los hallazgos y brindan cualquier declaración jurada, arbitraje, mediación o testimonio. Este trabajo de investigación puede mejorar la entrega de proyectos futuros y brindar justicia a las víctimas del delito. Este tipo de trabajo en un entorno interdisciplinario puede ser beneficioso para mitigar y prevenir calamidades como el incendio de la Torre Grenfell (2017) y el colapso de los grandes almacenes Sampoong (1995).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "¿Qué es la arquitectura forense?" [What is Architectural Forensics?] 03 jul 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/984409/que-es-la-arquitectura-forense> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.