MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal

Un consorcio internacional liderado por MVRDV y OODA, en colaboración con LOLA, Thornton Tomasetti, A400 y LiveWork, fue seleccionado para diseñar una ecociudad en la ciudad de Matosinhos, Portugal. El consorcio tiene como objetivo crear un proyecto urbanístico a gran escala, transformando la antigua refinería Galp Energia en un distrito verde e innovador que contenga viviendas, un campus universitario y un gran parque, entre otras cosas. La transformación de Matosinhos servirá de catalizador para lograr un futuro más verde. Además, el centro patrimonial de la refinería promoverá un futuro sostenible con proyectos que atraerán inversiones en innovación y educación, así como una nueva población para la ciudad.

MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal - Imagen 2 de 4MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal - Imagen 1 de 4MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal - Imagen 3 de 4MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal - Imagen 4 de 4MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal - Más Imágenes

Fundada en 1970, la refinería está ubicada en Matosinhos, cerca de Porto, y ha sido muy importante para el desarrollo de la economía local desde su inauguración hasta su demolición a mediados de 2021. La intención ahora es transformar el sitio en un distrito innovador y con conciencia medioambiental, aprovechando su ubicación geográfica y preservando partes de su patrimonio industrial.

MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal - Imagen 2 de 4
© Walter Branco

El proyecto funcionará como puente entre el pasado y el presente, dándole al patrimonio industrial un nuevo propósito. Persiguiendo un futuro más sostenible, la compañía portuguesa, Galp Energia, genera cada día más energía a partir de fuentes sostenibles, además del petróleo y del gas natural. Como explica uno de los socios fundadores de MVRDV, Winny Maas, el equipo se está esforzando por generar una área de la ciudad que sea eco-inteligente y atractiva para vivir y estudiar, con verde creciendo sobre dunas y arena, manteniendo al mismo tiempo el patrimonio industrial.

Tenemos un plan para la ciudad dentro de Matosinhos, con una génesis local que realza la ubicación única del sitio, conectado con el Océano Atlántico a través de una hermosa playa, y al mismo tiempo conectado con las personas - local y globalmente. Impregnados por la cultura local, queremos diseñar esta ciudad del futuro con una conciencia de sostenibilidad global que se refleje en la re-naturalización del lugar, reintroduciendo especies autóctonas y ambientes naturales, reutilizando, al mismo tiempo, el patrimonio industrial existente e instalando tecnologías innovadoras. Esto no solo permitirá la producción de energía sostenible sino también creará un espacio urbano resiliente y sin precedentes.- Rodrigo Vilas-Boas, socio de OODA

MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal - Imagen 3 de 4
© Walter Branco

El equipo multidisciplinar insertará una infraestructura verde y restablecerá la relación con el paisaje de dunas circundante, que es uno de los principios más importantes del masterplan. Antes de comenzar la construcción, la refinería debe ser desmontada y se deberán desinfectar los suelos. La nueva ciudad se desarrollará en fases, en cooperación con la municipalidad de Matosinhos, la Comisión Coordinadora de Desarrollos Regionales del Norte (CCDR-N), y la Universidad de Porto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "MVRDV y OODA seleccionados para transformar una histórica refinería en una eco-ciudad de Portugal" [MVRDV and OODA Selected to Transform Historic Refinery into an Eco City in Portugal] 24 jun 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Sánchez, Mili) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/984217/mvrdv-y-ooda-seleccionados-para-transformar-una-historica-refineria-en-una-eco-ciudad-de-portugal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.