Lineamientos de intervención en fachadas para obra nueva: Herramientas para intervenir en el Centro Histórico de Lima

El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) presentó los Lineamientos de intervención en fachadas para obra nueva en el Centro Histórico de Lima (CHL), instrumento que busca aportar en edificaciones de obra nueva en el ámbito del centro histórico.

Desde el 2020, PROLIMA emite opinión de manera formal sobre los expedientes de intervención remitidos a la Municipalidad Metropolitana de Lima; en este contexto, a la fecha, PROLIMA ha emitido más de 130 opiniones técnicas, de lo que se ha comprobado que 1 de cada 3 expedientes ha obtenido la opinión favorable de PROLIMA según el tipo de intervención y en los cuales, la forma de inserción en el paisaje urbano histórico del CHL, es una variable fundamental.

Lineamientos de intervención en fachadas para obra nueva: Herramientas para intervenir en el Centro Histórico de Lima - Imagen 2 de 10
Jr.Puno, estado actual. Cortesía PROLIMA

El documento está estructurado en dos dimensiones: analítica y propositiva. La sección analítica está compuesta por una sección de análisis contextual, así como un análisis estilístico y de proporciones. De ello, se decantan un conjunto de 43 estrategias de diseño para fachadas en edificaciones de obra nueva. El análisis urbano del Centro Histórico de Lima se ha realizado a través de la identificación de ‘contextos genéricos’, donde se agrupan las características comunes que enfrentarían los proyectistas en el CHL. Por otro lado, el análisis de los edificios existentes que tienen características que enriquecen el paisaje urbano histórico, ha permitido determinar los objetivos deseables que buscamos fomentar en las edificaciones de obra nueva.

Lineamientos de intervención en fachadas para obra nueva: Herramientas para intervenir en el Centro Histórico de Lima - Imagen 3 de 10
Referencias. Banco Mercantil - 1986, autor: Alfredo Montagne. Cortesía PROLIMA

La sección propositiva desarrolla las estrategias de aplicación en fachadas de edificios actuales, proponiendo diseños referenciales que permitan abarcar diversas tipologías formales y de composición, alturas, usos, entre otras. En donde, en todos los casos, se indican los materiales, texturas, formatos y colores. 

Lineamientos de intervención en fachadas para obra nueva: Herramientas para intervenir en el Centro Histórico de Lima - Imagen 9 de 10
¿Cómo usar la guía?. Cortesía PROLIMA

El documento busca desarrollar una postura local, reconociendo la singularidad del Centro Histórico y brinda herramientas recomendables. Asimismo, recopila una serie de criterios de intervención, experiencias sobresalientes, un catálogo de fachadas, fichas técnicas de materiales y detalles de fachadas. Estos ejemplos se emplazan junto a edificios con valores patrimoniales que forman parte del paisaje urbano histórico que se busca consolidar en el CHL.

De esa manera, se logran clasificar seis contextos genéricos: calles con fachadas ciegas y planas, calles de alto flujo e intensidad de uso, calles sin vegetación, calles con edificios históricos, calles con poco espacio peatonal y calles con mala orientación. 

Así como sistematizar seis objetivos deseables: relieves y texturas en distintas escalas, bordes permeables como zonas de intercambio, vegetación en fachada, adaptación al lenguaje formal histórico arquitectónico, extensión de la calle hacia el edificio y protección eficiente de las condiciones climáticas.

El diseño propuesto incluye de esa manera el diseño del frente, la materialidad, los colores, el tipo de acabado, los insumos y los formatos; todo ello se incluye una ficha en la cual se indican las estrategias de diseño utilizadas y los objetivos deseables alcanzados además de detalles constructivos de las condiciones espaciales que plantea la fachada en cuestión. 

En este sentido, el documento se consolida como un set de herramientas teóricas y metodológicas para el diseño de obra nueva en el CHL que buscan valorar la abstracción formal de elementos de la memoria e imaginario colectivo de lo entendido, material e inmaterialmente, como el paisaje urbano histórico. Aspirando, finalmente, a configurarse como una guía que responda a las problemáticas urbanas específicas del CHL y simplifique los procesos de diseño, buscando apuntalar la recuperación y consolidación del paisaje urbano histórico y la mejora de la calidad urbana para toda la ciudadanía.

Notas: El documento se encuentra en el proceso de socialización con el Ministerio de Cultura y el Colegio de Arquitectos del Perú para su posterior aprobación.

Lineamientos de intervención en fachadas para obra nueva: Herramientas para intervenir en el Centro Histórico de Lima - Imagen 10 de 10
Mockup publicación. Cortesía PROLIMA

Lineamientos y proyectos de PROLIMA de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Equipo profesional.

Supervisión: Luis Martín Bogdanovich, Sarita Rodríguez.
Desarrollo: Oscar Becerra Vargas, Rodrigo Martel Orihuela, Antonella Vizcarra Salazar, Camila Campuzano Contreras

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Sarita Rodríguez, Rodrigo Martel, Oscar Becerra y Diego Vivas. "Lineamientos de intervención en fachadas para obra nueva: Herramientas para intervenir en el Centro Histórico de Lima" 30 jun 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/984062/lineamientos-de-intervencion-en-fachadas-para-obra-nueva-herramientas-para-intervenir-en-el-centro-historico-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.