Casa farol / MUKA Arquitectura

Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía exterior
© Javier Callejas

Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía exterior, LadrilloCasa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interiorCasa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interior, VentanasCasa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía exterior, LadrilloCasa farol / MUKA Arquitectura - Más Imágenes+ 16

Griñón, España
  • Arquitectos: MUKA Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  243
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Almacenes Poveda , Cerámica La Escandella, VitrA
  • Arquitectos A Cargo: Moisés Royo, Jesús Bermejo
  • Arquitecto Colaborador: Ignacio Campos Alcaraz, Loreto Carmenado Vaquero, Alba Martín de Vidales Mateos, Antonio González Rodríguez, Helena Medina , Gonzalo Buenache
  • Ciudad: Griñón
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa, además de ser nuestro refugio, debe relacionarse con la ciudad y producir nuevos encuentros con el contexto urbano en que se inserta.  Pero, al mismo tiempo, debe manifestar una cierta condición enigmática de lo que ocurre tras sus paredes y cerramientos.

Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo
© Javier Callejas
Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Callejas

Cuánto se debe entrever la actividad en la casa desde la calle y cuánto el funcionamiento de la casa debe defender su condición más privada del resto de vecinos es una cuestión a la que este proyecto aporta una relectura.

Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Callejas
Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Callejas
Casa farol / MUKA Arquitectura - Imagen 18 de 21
Plantas
Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Callejas
Casa farol / MUKA Arquitectura - Imagen 20 de 21
Detalle

En la Casa Farol, las cuestiones sobre cómo se debe insertar la pieza en el municipio y cómo se deben producir las interacciones entre los usuarios y la vivienda han sido resueltas a través de un material tradicional, la cerámica. Si bien la vida humana, en su esencia, en sus necesidades básicas, no ha variado excesivamente en los últimos siglos, las cuestiones sociales han cambiado sustancialmente hacia una mayor complejidad. El resultado de estos nuevos condicionantes ofrece, como resultado formal y en contraste con nuestra forma de vida doméstica contemporánea, una caja sencilla, de bordes y límites definidos, de barro, suspendida, que ordena la parcela, los usos, la privacidad de sus usuarios y, sobre todo, la luz.

Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Callejas
Casa farol / MUKA Arquitectura - Imagen 17 de 21
Axonometría
Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo
© Javier Callejas

La tensión entre el barro y el vacío consigue que la luz vibre y se modele. Al igual que ocurre con el sonido en los instrumentos de viento, donde el aire atraviesa los orificios para modular las melodías, la materia roja extraída de la tierra y cocida por el fuego de nuestros antepasados ofrece experiencias al usuario a través del vínculo entre el hombre y la materia y amplía las cualidades de la casa que nos vincula con lo más profundo del ser humano.

Casa farol / MUKA Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa farol / MUKA Arquitectura" 22 jun 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/983849/casa-farol-muka-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.