Convocatoria Revista Materia Arquitectura 23: Negación

La revista Materia Arquitectura abre la convocatoria para el segundo número del 2022: Negación. Los editores de este número, Federico Ortiz & Ushma Thakrar, invitan a enviar artículos que reflejen el estado del arte de la disciplina y que sean preferentemente producto de investigaciones académicas.

A medida que nuestra sociedad se polariza cada vez más, parece que nuestras identidades, posturas y prácticas están cada vez más determinadas en negativo, por lo que rehusamos, por cómo nos desvinculamos y por cuándo decidimos no participar. Para muchos, los últimos años se han caracterizado por la negación a trabajar cerca de otros, a las cuarentenas, a los toques de queda, a enmascararse y a vacunarse, pero incluso antes del COVID-19, las negaciones individuales ya eran frecuentes: todo, desde el uso de plásticos desechables y la moda rápida hasta las redes sociales y las cookies en los navegadores. Los arquitectos no están exentos de este modo de autodefinición; en los últimos años, algunos han anunciado públicamente la paralización de obras en Rusia (1), no aceptan encargos para diseñar prisiones (2) y se han opuesto a las condiciones laborales y materiales que por mucho tiempo han sido norma en la profesión (3).

Desde que los arquitectos radicales de la década de 1960 abandonaron la construcción como modo de ejercicio profesional, las negaciones más fuertes suelen consistir en boicots y protestas, acciones que implican un no hacer o una posición contraria. Esto significa, a menudo, que las negaciones adoptan la forma de no diseñar o no construir, en cierto sentido, de no "hacer arquitectura". Cuando David Chipperfield preguntó qué deberían hacer los arquitectos ante la inminente catástrofe medioambiental, la desigualdad social, la pobreza y la degradación de los recursos del planeta, Jacques Herzog respondió "nada" (4). Aunque su respuesta fue un negarse a considerar estos temas sociales como parte del ámbito de los arquitectos (o de su ámbito como arquitecto), incluso cuando los arquitectos se comprometen con ellos, a menudo no es más eficaz que la falta de compromiso de Herzog para cambiar el entorno construido: declaraciones oficiales, publicaciones en redes sociales y peticiones firmadas.

Materia Arquitectura 23 pretende explorar las negaciones como un método disciplinar -actual e históricamente disponible para los arquitectos- que puede tener efectos tangibles en los espacios y en las experiencias vividas, además de ser medios para tomar posiciones y participar en el discurso político. Nos interesan las negaciones a través de las cuales los arquitectos actúan no sólo como opinólogos sino como profesionales especializados. Esperamos que, al considerar las obras construidas, las técnicas de representación, los mecanismos financieros y la administración de recursos (humanos y materiales) en los proyectos, podamos comprender mejor cómo los arquitectos pueden subvertir activamente las normas disciplinarias y culturales al negarse.

A través de este número, Materia Arquitectura 23 busca reunir trabajos que demuestren cómo las negaciones pueden definir prácticas arquitectónicas, la disciplina y el entorno construido en el momento y a largo plazo.

  1. Alissa Walker, “Star Architects Won’t Work With Putin (For Now), Curbed, March 4, 2022, https://www.curbed.com/2022/03/architects-stop-work-russia-ukraine-bjarke-ingels.html.
  2. Michael Sorkin, “Drawing the Line: Architects and Prisons,” The Nation, August 27, 2013, https://www.thenation.com/article/archive/drawing-line-architects-and-prisons/.
  3. Noam Scheiber, “Architects Are the Latest White-Collar Workers to Confront Bosses,” The New York Times, December 21, 2021, https://www.nytimes.com/2021/12/21/business/architects-white-collar-union.html.
  4. (Jacques Herzog, “Jacques Herzog: letter to David Chipperfield,” Domus, October 13, 2020, https://www.domusweb.it/en/architecture/2020/10/13/jacques-herzog-letter-from-basel.html.

Fechas clave

Apertura convocatoria: Junio 2022
Cierre convocatoria: 1 de Agosto 2022
Publicación del número: Diciembre de 2022
Contacto: materia.arquitectura@uss.cl

  • Título

    Convocatoria Revista Materia Arquitectura 23: Negación
  • Tipo

    Convocatorias
  • Organizadores

  • Plazo de envío

    01 de Agosto de 2022 12:00 AM
  • Precio

    Gratis

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria Revista Materia Arquitectura 23: Negación" 15 jun 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/983722/convocatoria-revista-materia-arquitectura-23-negacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.