Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda

Exacerbada por la pandemia, la crisis de vivienda se ha convertido en un fenómeno global. El aumento de precios, falta de acceso y malas políticas habitacionales se han traducido en mayor escasez y condiciones de precariedad. El caso de Chile no ha sido una excepción. Es más, según los últimos informes emitidos por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), existen “más de 700 mil familias con problemas de allegamiento y viviendas irrecuperables, sumando a las 81 mil familias que viven en campamentos.”

Si bien son muchos los obstáculos en la construcción y oferta de viviendas sociales en el país, uno de los principales tiene que ver con nuevas exigencias de normativa térmica. Bajo el marco de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), estas apuntan a disminuir sistemas de calefacción adicional para suplir carencias a la hora de habitar estos hogares. Por lo tanto, implican la necesidad de integrar soluciones constructivas que mejoren el comportamiento térmico de cada vivienda desde su concepción.

Solución estructural con propiedades térmicas

En este contexto, Melón – líder nacional de la industria de materiales para la construcción – ha desarrollado junto con Covintec un sistema innovador: Termomuro®. Una solución estructural con propiedades térmicas, el producto permite cumplir con la normativa térmica chilena vigente sin necesidad de agregar elementos aislantes tradicionales. Además de responder a un reglamento que exige un mayor estándar en las edificaciones, el panel estructural aislante se adapta a las necesidades de un mercado que apunta cada vez más hacia la industrialización en la construcción viviendas.

Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda - Imagen 2 de 19
Cortesía de Melón

La aislación del Termomuro® llega a valores de transmitancia térmica de 0,60 W/m2K y cuenta con etiqueta B en certificación de eficiencia energética. También es sismo resistente, cumple con exigencias acústicas, no genera condensación y tiene una alta resistencia al fuego (F120). Y gracias a su baja permeabilidad y a la gran resistencia del hormigón en ambas caras del muro, el resultado es una estructura sólida de alta durabilidad y con una larga vida útil, incluso sin revestimientos.

Aun cuando el sistema constructivo no es prefabricado – es decir, está pensado en la construcción en obra –, puede fabricarse rápidamente al ser un elemento industrializado, disminuyendo la mano de obra y cantidad de enfierradura necesaria. Asimismo, elimina el riesgo de problemas de juntas, dado que al ser hormigonado en obra permite construir una estructura monolítica, y evita ejecutar una faena de aislación post obra gruesa.

Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda - Imagen 3 de 19
Cortesía de Melón

Aplicación en un prototipo de vivienda social

Todas estas características hacen que el panel sea ideal para múltiples tipos de aplicaciones, especialmente para muros de construcciones prefabricadas y residenciales. Con el fin de explorar su uso en proyectos de vivienda social de gran escala, Melón ha participado, junto con más de 10 colaboradores, en la construcción de un prototipo de vivienda con perfil de vivienda social: la Casa Termomuro. Esto bajo la idea que la vivienda cumpla con requerimientos de confort térmico y habitacional, y que en el futuro pueda ser ampliable para un estándar de vivienda de clase media.

Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda - Imagen 4 de 19
Cortesía de Melón
Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda - Imagen 5 de 19
Cortesía de Melón

La Casa Termomuro se emplaza en el parque de innovación CTeC, un laboratorio a escala real donde las empresas pueden desarrollar y probar nuevos materiales, tecnologías y soluciones constructivas antes de la implementación en obra. Diseñado por AGS Arquitectura y construido por Concreta, el proyecto consiste en un pareo de viviendas; una de ellas se construye bajo requerimientos del programa de subsidio DS19 del MINVU (54 m2), y su pareo se construye en situación ampliada (66 m2), cumpliendo con el estándar de estructura final para una vivienda de clase media. Entendiendo que la estructura es de los elementos más difíciles y caros de una construcción, la propuesta de ampliación incorpora el sistema Termomuro®. Esto de modo que las condiciones estructurales y térmicas necesarias estén resueltas al momento de sumar más recintos.

Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda - Imagen 7 de 19
Cortesía de Melón

El pasado 6 de enero de este 2022, la construcción del prototipo dio inicio a la limpieza de terreno y escarpes, y a la fecha se encuentra en etapa de terminaciones. Si bien pareciera ser extenso el tiempo de construcción, dado que consiste en un prototipo, el proceso no ha estado ajeno de revisiones, optimizaciones y otras oportunidades de mejora en el aumento de productividad.

Una posible respuesta a la crisis de vivienda

Una vez concluidas las terminaciones, se dará paso a una siguiente etapa de testeos y validaciones. La fase se extenderá por un periodo de 12 meses y se realizarán avances con respecto a las optimizaciones necesarias al diseño, ajuste de escantillones y secuencia Gantt de construcción. En un futuro próximo, Melón busca dar disponibilidad al proyecto, incluyendo Especificaciones Técnicas con los productos de todos los colaboradores y modelo BIM, entre otros. Así, se podrá replicar la construcción de la vivienda en otros ámbitos.

Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda - Imagen 9 de 19
Cortesía de Melón
Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda - Imagen 13 de 19
Cortesía de Melón

Mientras la crisis de vivienda se sigue agudizando, existe una mayor urgencia por desarrollar productos innovadores que faciliten la construcción eficiente de viviendas sociales. Esto tanto para aminorar el déficit como para entregar soluciones habitacionales de alta calidad que promuevan el bienestar del usuario. De este modo, como una solución industrializada que cumple con la normativa, es fácil de instalar y brinda un gran comportamiento estructural y térmico, Termomuro® se convierte en una alternativa prometedora para responder a la creciente crisis de vivienda, contribuyendo así al sueño de la casa propia.

Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda - Imagen 19 de 19
Cortesía de Melón

Para más información sobre la solución estructural aislante, visite la página web de Melón o este catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Paneles estructurales aislantes que garantizan el confort térmico en la vivienda" 27 jun 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/983670/paneles-estructurales-aislantes-que-garantizan-el-confort-termico-en-la-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.