Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática

A medida que la humanidad toma conciencia de su impacto en el medio ambiente, también ha buscado formas de revertir algunos de los daños causados ​​a la flora y la fauna, especialmente en las ciudades. Nuestra forma de vida, consumo y construcción ha causado severos daños a la naturaleza. De hecho, según un estudio del Instituto de Ciencias Weizmann, estamos en un punto de inflexión donde la masa de todos los materiales creados por el hombre es igual a la biomasa del planeta, y debería duplicarse para 2040. Pero no necesariamente todo lo que construimos debería tener un impacto negativo. El proyecto "The Tidal Dout" es un ejemplo, parte de un proyecto de revitalización integral en Kuk Po Village en Sha Tau Kok en Hong Kong, y que logra unir dos ecologías diferentes, la antropocéntrica y la natural.

Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 2 de 20Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 3 de 20Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 4 de 20Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 5 de 20Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Más Imágenes+ 15

Las líneas costeras de Hong Kong se han redefinido durante décadas. Muchos procesos de recuperación de tierras reformularon la condición costera de la ciudad y destruyeron los hábitats animales existentes. Sin embargo, todavía hay muchos que permanecen intactos. La costa de la aldea de Kuk Po, Shau Tau Kok, es uno de estos hábitats restantes y es excepcionalmente pintoresca. Según la descripción del proyecto, "Para muchos de nosotros, la costa tiene una atracción mágica. Es un espacio intersticial que nos invita a habitar y contemplar. Ofrece vistas de la costa y el paisaje y nos acerca a las fuerzas naturales que nos rodean".

Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 2 de 20
© Alyssa Williams Ng

Entre la marea alta y la baja se encuentra la zona de mareas. En Hong Kong, esta área fluctúa alrededor de 900 mm. Los animales y las plantas que viven allí se enfrentan a diferentes condiciones a lo largo del día. Están sumergidos durante la marea alta y expuestos al aire durante la marea baja. Cada doce horas, esta ecología cambia en la costa.

Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 12 de 20
© Chen Zhaowei

La idea del proyecto es unir dos ecologías diferentes, la antropocéntrica y la natural, en lugar de separarlas mediante una intervención artificial. Ambos son los beneficiarios de su enfoque de diseño funcional.

Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 8 de 20
© Chen Zhaowei
Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 11 de 20
Proceso generativo vía Grasshopper | Versiones de complejidad. Imagen © Laboratorio de fabricación robótica, HKU

Con sus intrincados espacios y grietas, el taburete proporciona muchos escondites para las criaturas de los depredadores y mejora la ecología de la costa. Durante la marea alta, estos se sumergen parcialmente en el agua; durante la marea baja, invita a residentes y visitantes a tomar un descanso y disfrutar de la playa.

Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 13 de 20
Prototipos digitales con indicador de complejidad. Imagen © Laboratorio de fabricación robótica, HKU

Tres ideas principales inspiraron el diseño del taburete. Por un lado, hace referencia a los taburetes de cerámica clásicos, que tienen una rica historia en China. Existen desde hace al menos 1.000 años y se usaban principalmente en jardines paisajísticos y estaban hechos de diversos materiales como piedra, madera, gres esmaltado y porcelana. En segundo lugar, el taburete está inspirado en las raíces de los manglares, que son típicas de este lugar y crecen a lo largo de la costa, sustentando ecosistemas costeros y marinos sostenibles. Por último, los colores tierra marrón oscuro del taburete son un guiño a las rocas de esta costa específica, lo que le permite integrarse con el hábitat natural circundante.

Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática - Imagen 20 de 20
© Christian J. Lange

El proyecto fue coordinado por Christian J. Lange y Weijen Wang, y el equipo incluyó a Chen Zhaowei, Yin Fangyi y Chan Ching Yin, financiado por la Oficina de Conservación del País e impreso en el Laboratorio de Fabricación Robótica de la Universidad de Hong Kong. En total, el equipo produjo 30 taburetes únicos con diferentes alturas para diferentes usuarios y distintos grados de complejidad de la superficie. El objetivo de producir esta multiplicidad de soluciones era comprender qué geometría tendría el mejor rendimiento para el entorno natural. Todos se produjeron con un robot industrial estándar y se fabricaron con una mezcla única de arcilla de terracota, que es muy adecuada para los hábitats naturales debido a su nivel de pH. Por lo tanto, si se deterioran con el tiempo, vuelven a la naturaleza sin ningún daño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Intervención costera con impresión 3D en terracota: Taburetes y refugios para fauna acuática" [Intervenção costeira com impressão 3D: bancos e abrigos para a fauna aquática] 18 jun 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/983608/intervencion-costera-con-impresion-3d-en-terracota-taburetes-y-refugios-para-fauna-acuatica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.